35 años de invasores espaciales

Estás solo en el mundo y contás con un tanque de guerra mientras estás atrincherado contra cientos y cientos de naves espaciales que no dejan de atacar y acercarse hasta tu ubicación para conquistar el planeta.
Esta historia, tan básica como atrapante, se llama “Space invaders” y es el juego más emblemático de la historia sobre combate contra razas alienígenas, que cumplió nada más ni nada menos que 35 años desde su lanzamiento en junio de 1978.
Space Invaders
En la actualidad, Taito (la compañía propietaria de los derechos del videojuego) lleva facturados más de 500 millones de dólares por la creación del desarrollador japonés Tomohiro Nishikado.
El por ese entonces joven de 34 años había diseñado un juego en el que había que destruir tanques y aeroplanos, pero debido a la prohibición de atentar contra blancos humanos, en la empresa decidieron elegir naves espaciales. A esta decisión acertada para que “Space Invaders” se vuelva un boom (el gobierno nipón tuvo que emitir más monedas porque los chicos las utilizaban en este fichín) se complementaron estrenos cinematográficos que impulsaron el asunto de los visitantes del espacio y la ciencia ficción, como lo fueron “Star Wars” (“La Guerra de las Galaxias”) y “Close encounters of the third kind” (“Encuentros cercanos del tercer tipo”), respectivamente. No quiero imaginarme si “Alien” (1979) se hubiera proyectado en cines un año antes.
El éxito en Japón fue impresionante por lo que, un año después, Midway se encargó de hacer lo correspondiente en tierras norteamericanas. Por eso no es casual que la empresa responsable de un clásico como “Mortal Kombat” tenga un código secreto para jugar al “Space invaders” en algunas de sus nuevas versiones.
El origen de los invasores del espacio
space-invadersNishikado contó que el juego fue producto de las tendencias de la época: «En ese tiempo, los juegos rompe ladrillos tenían mucho éxito y yo quería crear un juego de disparar en un estilo similar. Fue el resultado de mucho ensayo y error. Space Invaders, como todos los juegos basados en microcomputadoras de la época, sufría por las limitaciones del hardware y la lentitud de las velocidades de proceso, por lo que el desarrollo era una lucha constante», añadió el responsable de la jugabilidad de este clásico de los arcades y consolas hogareñas. «El movimiento titubeante de los personajes era lo absolutamente mejor que pude ofrecer, y eventualmente me empezó a gustar», se excusó, aunque no esconde el orgullo por haber diseñado uno de los videojuegos más relevantes de la historia, solamente comparable con Pong, Tetris, Arkanoid y Pac-man.
Para finalizar, te dejo un pequeño homenaje de los tantos que existen. Se trata de una canción de la banda Eisenfunk dedicada especialmente al “Space invaders”. No es necesario que te cuente cómo se llama el tema, ¿no?