Para hacer frente a la recesión económica y la competencia que traen las plataformas virtuales, los canales de aire apuestan a producir ficciones que estén disponibles en la TV tanto como en streaming. Además, buscan aliarse de manera definitiva con Cablevisión Flow, Netflix, TNT y coproducir series para lograr alcance a nivel mundial. La televisión promete un 2019 con menos ficciones, pero habrá algunas mega producciones y muchas series biográficas.

“El año que viene va a haber menos producción de ficción por los costos, la pauta publicitaria se achicó y la televisión abierta cada vez va a producir menos. Sí o sí se tiene que asociar a otras plataformas para producir series porque son muy costosas y no se recupera lo invertido”, afirmó Pablo Cullel, productor general de Underground. Y agregó: “Para los que hacemos ficción hoy el negocio es conseguir nuevos clientes y no estar atado a la televisión abierta”.

Alianzas y crisis

Canal 9 (Telearte S.A.) se presentó hace dos meses ante la Secretaría de Trabajo para iniciar un procedimiento preventivo de crisis como consecuencia de las dificultades del sector. El resto de los canales y productoras buscan alianzas. Con Pol-Ka y TNT, Flow producirá dos ficciones más exclusivas para el sector digital: “El Tigre Verón” con Julio Chávez y “Otros Pecados” con Leonardo Sbaraglia y Florencia Peña. Asimismo, prepara una miniserie sobre un presidente argentino en alianza con Mediapro, la factoría de Daniel Burman. Según la dirección de programación de Telecom-Cablevisión Flow, disponen de un presupuesto de entre 3 y 4 millones de dólares para producir ficciones.

Por su parte, Netflix confirmó que para 2019 realizarán “Puerta 7”, una serie sobre los barrabravas y el fútbol, creada por Martín Zimmerman (“Narcos”), escrita por Patricio Vega (“Los Simuladores”) y producida por Pol-ka. Será la segunda serie original argentina de Netflix. La primera fue “Edha” con Juana Viale.

“Se va a contar de otra manera”

Desde la aparición de Cablevisión Flow, Pol-ka (la productora de Adrián Suar) coprodujo junto a TNT dos ficciones: “El Maestro” con Julio Chávez y “El Lobista” con Rodrigo de la Serna. Por el lado de Underground produjeron también en contacto con TNT las dos temporadas de la serie protagonizada por Peter Lanzani, “Un gallo para Esculapio”. Underground, la productora de Sebastián Ortega, volverá a Netflix con “El Marginal III” que, si bien logró ser emitida en la TV Pública, logró su mayor audiencia luego de publicar la temporada uno completa en Netflix.

“No creo que la tira en la televisión vaya a morir. Se va a contar de otra manera. En vez de 120 capítulos, 40 con más calidad y mejores actuaciones”, explicó Martín Nogueira, gerente de control y gestión de Underground. Es en este sentido que Suar avanza en una mega producción para 2019 con Argentina: “Tierra de amor y esperanza”, una historia que transcurre en los años 30′ que se llevará gran parte del presupuesto y contará con las actuaciones de la pareja conformada por Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez y los españoles Albert Baró (“Merlí”) y Diego Domínguez (“Violetta”). Serán 120 episodios cotizados por encima de los dos millones de pesos cada uno.

Asimismo, según confirmaron desde la producción de Telefé, “Campanas en la Noche” reemplazará a la exitosa “100 días para enamorarse”, con un policial protagonizado por Calu Rivero y Esteban Lamothe junto a Federico Amador. El prime time del canal lo ocupará, desde abril, Underground con una producción similar a “100 días…”, que cuenta con los mismos guionistas (Ernesto Korovsky, Silvina Fredjes y Alejandro Quesada) y podría tener a Griselda Siciliani como protagonista.

Por otra parte, Pol-ka apuesta a tener un 2019 mejor en cuanto a contenidos, debido a que “Mi hermano es un clon” no prosperó y no habrá segunda temporada de “El Lobista”. Hace algunas semanas se estaban definiendo más series que serán emitidas por Flow y Telefé que dependen del presupuesto que surja de reuniones que tendrán el Grupo Clarín con Dario Turovelzky, director de Telefé.

“Hoy en día hay menos ficciones porque hay mucha competencia internacional”, sostuvo Enrique Estevanez, productor de series como “Dulce Amor”. “Nosotros como productores apuntamos a vender tanto a los canales como a las plataformas para que se vendan al mundo”.

Sin horarios

Cada vez son más las series que eligen emitir su contenido por estas plataformas y no en la televisión. “La llegada del streaming genera una empatía con el espectador porque puede ver la serie cuando quiere y desde donde quiere. Esto pasó con la segunda temporada de ‘Un gallo para Esculapio'”, comentó Martín Nogueira. La primera temporada del unitario se emitía en paralelo entre Telefé y TNT y se podía ver luego entera en Flow. La segunda temporada se hizo directamente en la pantalla de Flow y TNT.

Con “El Marginal”, la TV Pública apostó al viejo formato pasando los 8 capítulos los martes a las 22 horas, pero Telefé con la serie de “Sandro” decidió pasar los ocho episodios uno detrás de otro y en ocho días “quemó” toda la temporada. “Lo que hizo Telefé fue adaptarse a la exigencia y la ansiedad de hoy. Fue una buena decisión”, opinó Nogueira.

Nuevo aire

El nuevo canal de aire, NetTV, emitió desde el 26 de noviembre al 20 de diciembre la primera temporada de “Millenials”, una serie producida por Kuarzo Entertainment con Matías Mayer, Nicolás Riera y Juan Guilera. La segunda temporada comenzará en marzo y Netflix ya confirmó que a partir del mismo mes la primera temporada estará disponible en su plataforma. América y Canal 9 hace años que no producen ficción propia y apuestan al magazine y al reality para completar el contenido que exige la ley.

En cuanto a la TV Pública, Gustavo Ríos afirmó: “No podemos confirmar hoy la programación del año que viene”. Por una cuestión de presupuesto, desde la TV Pública afirman que no realizarán producciones propias, por lo que buscarán alianzas con Bacua o Underground.

Por otro lado, debido al éxito del documental “BIOS” sobre la vida de Charly García y Gustavo Cerati (Nat Geo), y las películas de Gilda y Rodrigo, en 2019 habrá series sobre la vida de Carlos Monzón (Space), Diego Maradona (streaming de Amazon Video) y Carlos Tevez (Telefé).

puntocero 2018

La comunicación es un derecho humano. Todos los contenidos y opiniones publicados en el sitio puntocero.me quedan bajo la exclusiva responsabilidad de su autor. El medio respalda la libertad de brindar información, emitir opiniones y comentarios aunque puedan no representar el pensamiento ni ideología del mismo.