arteBA: una edición para brindar

La palabra «arte» en el diccionario hace referencia a toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano, y esto quedó demostrado en la 26º edición de arteBA que, además de contar con obras de consagrados artistas como Fernando Botero y Antonio Berni hasta disruptivos artistas jóvenes como Juan Sorrentino, estuvo impregnada de performances en distintos espacios como «La Chola» bailando sobre papas fritas, dos hombres que se meten adentro de una bolsa de plástico y proyecciones de videos como el Himno Nacional Argentino, interpretado por Divina Gloria y Peter Pirello.
El espacio Dixit también apostó por este tipo de intervenciones y, además de presentar obras en la feria que invitaban a pensar sobre el futuro, atravesó los muros de arteBA para realizar acciones artísticas en distintos puntos de la ciudad.

Crecimiento sostenido

En esta edición número 26 se notó el trabajo sostenido de 25 años. En los pasillos se escuchaban rumores de visitantes y críticos muy contentos con las obras presentadas. «Hicimos un buen trabajo de selección, logramos una foto de toda la diversidad que tiene el arte para ofrecer hoy», aseguró orgullosa la galerista Orly Benzacar, miembro del comité de selección de galerías principal de este año. Asimismo, vale mencionar que en esta oportunidad participaron 370 artistas de 91 galerías provenientes de 20 países distintos, y 23 de ellas estuvieron por primera vez en la feria.
Algunas de las obras más destacadas fueron la escultura de Fernando Botero «El hombre que camina», de 3,5 metros de altura y expuesto en la galería Maman Fine Arts; el acrílico «Cero» de 1969 de Rogelio Polesello en el espacio Del Infinito; «Los Emigrantes» de Antonio Berni en la Galería Sur; la instalación de más de tres metros de altura realizada con hilos de algodón por Mondongo en el stand de Barro y Freelancer; y una especie de helicóptero de tamaño real en el espacio Barrio Joven Chandon.

Año de récords

Además, aseguró entusiasmada la gerente general de arteBA, Julia Converti, «este fue un año de muchos records: de calidad, de museos que adquirieron obras y de muchas galerías que han vendido aún más del 50% en relación al año pasado». Al respecto de estos comentarios, hay que mencionar que 15 fueron los museos que adquirieron nuevas obras con el apoyo de empresas y mecenas y muchos de los coleccionistas se animaron a comprar trabajos de artistas jóvenes.
Finalmente, en relación a esta edición de arteBA, resultó emblemático el lugar destacado que ocuparon las mujeres artistas. Por un lado en las colecciones de todas partes del mundo como la obra de Liliana Porter adquirida por el Guggenheim de New York o la de Mirta Dermisache por el Macba de Barcelona y las obras de Silvia Rivas y Lucrecia Lionti por el Reina Sofía de España.
También sobresalieron en los encuentros de Open Forum, donde las artistas Marta Minujín y Claudia Fontes prepararon charlas sobre sus trabajos que se están viendo o verán en ferias internacionales: Marta Minujín en el Documenta 14, Kassel en Alemania, quien mostrará «El Partenón de los Libros Perdidos» el próximo 10 de junio durante la inauguración, y Claudia Fontes en la 57 Bienal de Venecia (del 13 de mayo al 26 de noviembre) con la obra «El Problema del Caballo». Un detalle no menor para citar es que en ambas ocasiones fue a sala llena. Fue una edición con muchos motivos para brindar y esperamos ansiosos la próxima edición de la feria. ¡Salud!