La guitarrista, cantante y compositora presenta su primer disco compuesto por once canciones de su propia autoría, en las que demuestra el estudio y trabajo que ha realizado en cada composición, ya que contiene una gran variedad y riqueza musical.

Ella es egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), ha participado de otras agrupaciones como Juanas (sexteto de música folclórica argentina) y Rondalé (trío de música latinoamericana), ente otras participaciones, y ahora comienza su camino como artista solista.

Con su dulce voz, Clara Aita se permite jugar con ritmos y estilos argentinos, rioplatenses e, incluso, música peruana.

En una entrevista realizada en Revuelta Positiva, nos contó lo siguiente: “Hice la especialización de guitarra folklore y dentro de la carrera se ven otros géneros como candombe, latinoamericanos, las canciones surgen un poco de jugar con eso, aunque las letras no sé cómo las logré”.

Al consultarle sobre los temas que en su disco se nota que hay un arraigo a la tierra y cuentan las problemáticas sociales, ¿qué puede contar sobre ellos?

“La canción ‘Por las que Faltan’ la compuse para un colectivo de mujeres artistas que surgió el año pasado, la idea del colectivo es visibilizar una problemática tan grave como es la trata de personas que generalmente está tapada… y lo que es la explotación sexual. En ese momento, además, lamentablemente en ese mes hubo muchos casos de femicidios. Por un lado estaba con la inquietud y también me encontraba con los nombres y las caras de esas mujeres que están desaparecidas, que fueron abusadas o casos más extremos, y quisimos hablar de esta problemática”.

Otro de los temas que integran el disco es “Iemanjá”, que es la diosa del mar según la cultura afrolatina, y los días 2 de febrero en algunas costas de América del Sur se hace una ceremonia donde las personas se visten de blanco, se construyen unas barcas y se le hace una ofrenda a la diosa del mar pidiéndole un deseo, un milagro.

“‘Chacarera de la Gorra’ es otro de los temas que tiene un contexto social y político, a veces ‘estar de la gorra’ tiene distintas interpretaciones: estar loco, por ejemplo, y para mí habla de la gorra que nos reprime y nos maltrata cada vez más. Si bien es instrumental, es mi forma de manifestarme y fue armando esta chacarera”.

¿Qué significado tiene el nombre del disco?

“‘Cuando Escampe’ habla un poco de la lluvia y el momento en el que para de llover, En esta oportunidad lo que representa la lluvia son los casos de marginación y ninguneo que vivimos, sobre todo, en América Latina. Busca reflejar eso. Y tiene este nombre porque justo esa canción habla de un barrio de La Boca, donde hay mucha exclusión social, es muy cruda la situación en la que viven las personas ahí y mi primera experiencia como docente fue en la plaza del barrio y ver lo que lograban los chicos del barrio era poder transformar con el juego la realidad en la que viven. Y ahí estaba el escampe, en el momento que lograban ser niños y niñas en un contexto en el que siempre tienen que trabajar o cuidar a sus hermanos o hacer diferentes cosas, conseguir esto era un gran logro. Tanto en ese contexto pudiendo cantar, ayudarlos que se comuniquen, a que se expresen, esa es la manera de escampe que se ve reflejado en el disco”.

¿Quiénes son tus influencias?

“Principalmente, la música que escucho en mi vida. Recuerdo a Peteco Carabajal, Mercedes Sosa, Juancho Farías Gomez… la influencia es un poco de la música que hace él y la que hacía su padre, que llevan el folklore a lugares increíbles, a la música académica, al rock, al jazz, lo llevan a cualquier lugar”.

Para finalizar la entrevista, Clara en su presentación dice que “estas canciones hablan de esta lluvia y el escampe que logramos al unirnos. Es amaine nuestro encuentro, ese alero de puentes construido entre nosotros”.

Este sábado 30 de junio a las 21 horas se presenta en Galpón B (Cochabamba 2536) y quienes acompañan a Clara en la banda son Bruno Milano en bajo eléctrico, Aldana Bozzo en flauta, bandoneón y coros y Lucas Wilders en batería y percusión.

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