Les Luthiers: 100 fotografías con humor

Les LuthiersCon la excusa de un homenaje a quien fue su fotógrafo durante 30 años, Gerardo “Zoilo” Horovitz, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta podemos apreciar una serie de más de 100 fotografías de Horovitz que documentan la historia y las diversas actuaciones de Les Luthiers.
La exposición de fotografías hace una recorrida por las actuaciones de este conjunto humorístico musical argentino de fama mundial, que hacen hincapié en los estrenos de cada espectáculo acompañado de fotografías hechas por Horovitz de cada uno de ellos, de los integrantes durante las funciones y los ensayos. Las imágenes muestran, claramente, que para hacer divertir a la gente ellos se tienen que divertir también y, si bien parte del espectáculo se basa en los chistes de carácter visual y escénico, la imagen fija nos saca una sonrisa.
El trabajo de Horovitz fue publicado previamente en un libro que repasa las tres décadas de labor con los integrantes del conjunto y que incluye anécdotas relatadas por sus protagonistas. La edición del libro estuvo a cargo de Shakespear Estudio, mientras que la curaduría de imágenes fue realizada por Jorge Maronna, Cecilia Veiga y Raúl Shakespear.
Les LuthiersLa hija de Horovitz dijo que “en una época donde no existían las carreras ligadas a la fotografía, ni había cursos ni libros especializados, él aprendió solo. Salía a los quince años a las plazas con su cámara y fotografiaba a los chicos que jugaban. Después, con un poco de charme, les sacaba la dirección a las madres suspicaces y se presentaba a los pocos días en la puerta con las fotos de los críos, sin compromiso. Los padres, aunque desconfiados al principio, se conmovían al ver las fotos de sus hijos e indefectiblemente las compraban”.
En la sala del Centro Recoleta podemos ver algunos de los extraños instrumentos confeccionados por Les Luthiers para interpretar diversos actos de sus obras. Podemos también mirarlos muy de cerca y preguntarnos cómo funcionan y cómo se les ocurrió fabricarlos. Como suelen ser los instrumentos no convencionales que utilizan pueden tener pelotas, cocos, latas de dulce y diversos utensilios cuyo uso cotidiano está muy lejos de la música.
Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers, explicó que con Horovitz compartieron el amor por la familia y la fotografía, la pasión por el fútbol, los aviones y el campo. “Aunque hacer fotos es siempre una tarea pesada para el artista, con él era divertido. Quisimos homenajearlo porque lo extrañamos mucho”.
Les LuthiersEl locutor y presentador de los diversos espectáculos del grupo, Marcos Mundstock, añadió que “la muestra es un producto más de este amor. Se valoriza el hábito de ver fotos como en un álbum familiar, una actividad del ámbito de lo privado, lo familiar y a la vez cotidiano que exige los tiempos necesarios para su lectura y contemplación”.
La “Muestra íntima de Les Luthiers”, como se la menciona en el catálogo, estará hasta el 25 de agosto y en el mes de septiembre se trasladará a España y se expondrá en las ciudades de Sevilla y Madrid. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de martes a viernes de 14 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires. La curaduría está cargo de Renato Rita.
Les LuthiersGerardo Horovitz, el fotógrafo de Les Luthiers
Gerardo “Zoilo” Horovitz nació el 3 de julio de 1950 en el barrio de Pompeya, en Buenos Aires. Creció en la ciudad, pero le hubiera encantado ser del campo. Lo apodaron «Zoilo» porque tenía fascinación por los caballos y, en general, por todos los animales. Su carrera comenzó en 1974, en la que se destacaron sus fotos para la revista «El Gráfico», además de trabajar para los medios de Clarín y La Nación y ser el ojo de la cámara que retrató al grupo Les Luthiers. Falleció un 26 de junio de 2009 a los 58 años.

Espectáculos de Les Luthiers
«Les Luthiers cuentan la ópera» (1967).
«Todos somos mala gente» (1968).
«Blancanieves y los siete pecados capitales» (1969).
«Querida condesa» (1969).
«Les Luthiers opus pi» (1971).
«Recital ’72» (1972).
«Recital sinfónico ’72» (1972).
«Recital ’73» (1973).
«Recital ’74» (1974).
«Recital ’75» (1975).
«Viejos fracasos» (1976).
«Mastropiero que nunca» (1977).
«Les Luthiers hacen muchas gracias de nada» (1979).
«Los clásicos de Les Luthiers (1980).
«Luthierías» (1981).
«Por humor al arte» (1983).
«Humor dulce hogar» (1985).
«Recital sinfónico ’86» (1986).
«Viegésimo aniversario» (1987).
«El reír de los cantares» (1989).
«Les Luthiers, grandes hitos» (1992).
«Unen canto con humor» (1994).
«Bromato de armonio» (1996).
«Todo por que rías» (1999).
«Do-Re-Mi-Já» (2000).
«El grosso concerto» (2001).
«Las obras de ayer» (2002).
«Con Les Luthiers y Sinfónica» (2004).
«Recital folclórico Cosquín» (2005).
«Los Premios Mastropiero» (2005).
«Cuarenta años de trayectoria» (2007).
«Lutherapia» (2008).
«¡CHIST!» (2011).

Discografía
Álbumes de estudio
«Sonamos, pese a todo» (1971).
«Cantata Laxatón» (1972).
«Volumen 3» (1973).
«Volumen 4» (1976).
«Volumen 7» (1983).
«Cardoso en Gulevandia» (1991).
Álbumes en vivo
«Mastropiero que nunca» (1979).
«Les Luthiers hacen muchas gracias de nada» (1980).
«Les Luthiers en vivos» (2007).
«Les Luthiers más vivos» (2013).

Tributos
«Muchas gracias Mastropiero» (2007).
Colaboraciones
1998: «Lo que me costó el amor de Laura».
1999: «Alma de Saxofón 4 Vientos».
2004: «Gerardo Masana y La Fundación de Les Luthiers».
2004: «Todos somos Chalchaleros».
2008: «40 años de Cantos Opus 4».
2009: «Antigua Jazz Band».
Integrantes
Primera formación (1967-1971)
Gerardo Masana: fundador, luthier, cuerdas, vientos, voz. Marcos Mundstock: presentación, vientos, voz. Jorge Maronna: cuerdas, voz. Carlos López Puccio: cuerdas, voz. Carlos Núñez Cortés: teclados, vientos, voz. Daniel Rabinovich: vientos, latín, alt-pipe, bass-pipe, percusiones, voz.
Segunda formación (1971-1973)
Les LuthiersGerardo Masana, Marcos Mundstock (abandonó el grupo temporalmente entre 1971 y 1972), Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Ernesto Acher (vientos, teclados, voz; ingresó, primero, como suplente de Marcos Mundstock, y luego continuó como integrante fijo) y Daniel Rabinovich.
Tercera formación (1973-1986)
Les LuthiersMarcos Mundstock (enfatiza voz), Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Ernesto Acher (abandona teclados, enfatiza vientos y percusiones) y Daniel Rabinovich (abandona vientos, comienza a utilizar cuerdas y enfatiza pipes y percusiones).
Cuarta formación (1986-actualidad)
Marcos Mundstock (deja un poco de lado la voz), Jorge Maronna (comienza a utilizar teclados electrónicos), Carlos López Puccio (pone como primer instrumento al latín), Carlos Núñez Cortés (comienza a utilizar teclados electrónicos) y Daniel Rabinovich (comienza a utilizar teclados electrónicos, enfatiza bass-pipe y deja alt-pipe).