Las mejores películas (en lo que va) del siglo

«La muerte del cine» se debate en todos los espacios del mundo dedicados al séptimo arte, y se suele afirmar entre los cinéfilos melancólicos que las películas de hoy no son -tan buenas- como las de antes. Espectadores, realizadores, periodistas, críticos y analistas buscan signos de una industria en decadencia.
Lo que actualmente podemos catalogar, sin poner en tela de juicio, como «clásicos» del cine incluyen una serie enorme de títulos entre los que podemos mencionar «El acorazado Potemkin» (Serguéi M. Eisenstein, 1925), «Un perro andaluz» (Luis Buñuel, 1929), «Tiempos modernos» (Charles Chaplin, 1936), «Lo que el viento se llevó» (Victor Fleming y otros, 1939), «La regla del juego» (Jean Renoir, 1939), «Ciudadano Kane» (Orson Welles, 1941), «Casablanca» (Michael Curtiz, 1942), «Los siete samuráis» (Akira Kurosawa, 1954), «Centauros del desierto» (John Ford, 1956), «Psicosis» (Alfred Hitchcock, 1960) o «El Desprecio» (Jean-Luc Godard, 1963). Insistimos: esta es una enumeración selectiva dentro de un conjunto inagotable de clásicos.
Tímidamente, pero con mucha solvencia, fueron asomando al mundo de los incuestionables títulos más modernos tales como «El Padrino» (Francis Ford Coppola, 1972), «Taxi Driver» (Martin Scorsese, 1976), «Star Wars» (George Lucas, 1977), «Blade Runner» (Ridley Scott, 1982), «El Nombre de la Rosa» (Jean-Jacques Annaud, 1986), «Tiempos violentos» (Quentin Tarantino, 1994), «Fargo» (Joel y Ethan Coen, 1996) o «Matrix» (Lilly y Lana Wachowsky, 1999). Films de gran repercusión mundial a los que, sin embargo, hay cierto reparo en denominarlos como clásicos. ¿Será, acaso, que se trata de una poderosa sensación de que es el tiempo y solo el tiempo el que sacraliza a un clásico?
Si no podemos encontrar obras maestras en el cine de nuestros tiempos será que no se ha buscado lo suficiente… o, quizás simplemente, es que no ha transcurrido ese tiempo prudencial que los convierte en piezas indiscutibles del cine.

La encuesta de la BBC

Para romper con esta creencia de que el cine está agonizando, los editores de Culture de la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, organizaron una mega encuesta entre 177 críticos de 36 países de todos los continentes, excepto la Antártida, para que seleccionasen los films que, en su opinión, resistirán el paso del tiempo.
Algunos de los participantes de la encuesta son los colaboradores de periódicos o revistas, otros escriben principalmente para los sitios web, aunque eruditos académicos y curadores de cine están también (bien) presentes. Cada uno debía postular 10 filmes, lo que resultó en un total de 599, a partir de los cuales se elaboró un listado final. El resultado es un top 100 de las mejores películas del Siglo XXI en el periodo 2000-2016.
A los efectos de esta encuesta se decidió incluir el año 2000 (año cero) aunque el año 2001 es matemáticamente el comienzo del siglo, dado que el 2000 fue un hito en el cine mundial que, en particular, vio la aparición de nuevos clásicos de Asia como si nada hubiésemos visto antes de este continente.
Ganó el primer puesto en el ranking la inclasificable «Mullholland Drive» (2001), dirigida por el estadounidense David Lynch. A esta pieza surrealista le siguen «In the mood for love» (2000) de Wong Kar-Wai, «There will be blood» (2007) de Paul Thomas Anderson, «El viaje de Chihiro» (2001) de Hayao Miyazaki y «Boyhood» (2014) de Richard Linklater, entre tantísimas otras.

Algunas curiosidades

Directores que repiten: los más populares de la encuesta, con tres películas de cada uno dentro del ranking, son los estadounidenses Wes Anderson, los hermanos Joel y Ethan Coen y Paul Thomas Anderson, el británico-estadounidense Christopher Nolan, el tailandés Apichatpong Weerasethakul y el austríaco Michael Haneke.
Premiadas por la Academia: solo dos ganadoras del Oscar (en la categoría de mejor película) entraron en el top: «No country for old men» (2007) de Joel y Ethan Coen en el puesto 10 y «12 Years a Slave» (2013) de Steve McQueen en el número 44.
Latinoamericanos: dos argentinos integran la nómina y son Juan José Campanella con «El secreto de sus ojos» (2009) en el puesto 91 y Lucrecia Martel por «La mujer sin cabeza» (2008) en el número 89. Dos brasileños, una película: Kátia Lund y Fernando Meirelles con «Ciudad de Dios» (2002) quedó en el puesto 38. Dos mexicanos: Alfonso Cuarón en el puesto número 13 con «Children of Men» (2006) y Guillermo del Toro con «El Laberinto del Fauno» (2006) en el 17. Si incluimos producciones iberoamericanas, el director español Pedro Almodóvar aparece en el puesto 28 con «Hable con ella» (2002).
Mujeres directoras: de un total de 85 directores que aparecen reflejados en el ranking, solo nueve son mujeres… ¿esto es un avance? Las primeras son las estadounidenses Sofia Coppola con «Lost in Translation» (2003) en el puesto 22 y Kathryn Bigelow por «The Hurt Locker» (2012) en puesto 57. También figura la realizadora Maren Ade por «Toni Erdmann» en el número 100, la única estrenada en 2016 que hace parte del listado. Otras directoras que entraron en el ranking son Claire Denis, Ágnes Hranitzky y Sarah Polley.
El editor de la BBC Culture, Matthew Anderson, dijo sobre la encuesta que «queríamos averiguar acerca de las mejores películas de los últimos tiempos. Estas son las que la mayoría de la gente siente con profundidad (…). Esperamos que esta lista fomente la discusión y el debate, no solo entre los críticos y aficionados al cine, sino entre todos los que disfrutan de películas y tienen una opinión sobre lo que hace que una película sea buena».
Esta encuesta nos llega a cuatro meses de terminar el 2016. Resulta indiscutible que aún resta mucho siglo por vivir y es un poco apresurado cerrar, en este punto, el listado. Los próximos 983 años serán tiempo más que suficiente para pasarnos fenomenales horas frente a la pantalla grande y poder valorar cuáles serán las mejores películas de nuestra centuria. Una sola cosa es cierta: el cine no se está muriendo, está evolucionando.