Cóndor de Plata: lo mejor del cine argentino

La 65º edición de los Premios Cóndor de Plata se celebró el lunes 7 de agosto en el Centro Cultural Kirchner. Esta es la ceremonia por excelencia que premia lo mejor del cine argentino.
Hubo dos películas multi premiadas que se destacaron en la noche y fueron «La Luz Incidente» y «Gilda, no me arrepiento de este amor». La primera es una cinta de Ariel Rotter de una sensibilidad e intimidad con profunda belleza, destacada por su fotografía de un blanco y negro increíblemente bien tratado. Además, recibió premios por la banda de sonido original, mejor guión original, mejor diseño de arte y se hizo con el mayor de los premios, definida como la mejor película del 2016. Asimismo, se quedó con las distinciones por labores actorales.
Por otro lado, compartió premio a mejor actriz Érica Rivas por «La Luz Incidente» con Natalia Oreiro por «Gilda». La película sobre la cantante se llevó seis estatuillas y fue también protagonista en los premios. Se trata de un film destacado, por algunos, como la mejor película de cine comercial argentino que se ha visto en largo tiempo. «Gilda» es una película de una muy buena realización con drama y un homenaje con mucho cariño sobre la figura que se representó. También se reconoció a su directora, Lorena Muñoz, como mejor directora y el trabajo de caracterización, vestuario, sonido y montaje, entre otros, tuvieron sus reconocimientos junto a los trabajos actorales.

Los ganadores de la noche

Otros premiados fueron Oscar Martinez como mejor actor por «El Ciudadano Ilustre». La película con el mejor guión adaptado fue «La larga noche de Francisco Sanctis» sobre la novela homónima de Humberto Costantini. Dentro de los nuevos productos para descubrir de nuestro cine vale la mención para la mejor ópera prima que fue «El invierno» de Emiliano Torres. Además, los reconocimientos a la actriz revelación y el actor destacado quedaron en poder de Rosario Shanly por «Juana a los 12» y Valentín Greco por «Hijos nuestros».
En el rubro del cine documental, muy explorado por los realizadores de nuestro cine pero, sin embargo, poco consumido por los espectadores, el premiado como el mejor fue «Favio, crónica de un director» de Alejandro Venturini y dentro de la nominación a mejor audiovisual para plataformas digitales la premiada fue la maravillosa serie «Nafta Súper».
Por su parte, la mejor película Iberoamericana fue «El abrazo de la serpiente» de Ciro Guerra (Colombia/Argentina) y la mejor película extranjera fue «Carol» de Todd Haynes.
Finalmente, dentro de las películas no ganadoras pero igualmente destacadas se encuentra «Lulú» de Luis Ortega, un film con un tono general muy singular y una labor actoral realmente muy especial. También sobresalen «Taekwondo», una película independiente hecha a pulmón por sus realizadores, «Juana a los 12» y «Fuga de la Patagonia». Los demás filmes, a pesar de no ser los más nominados o ganadores, vale decir que están ahí por el valor que aportan a la producción nacional de cultura y que son perfectas para descubrir distintos estilos dentro de nuestro cine.