«Sapos» de otro pozo

En la sección Personas y Personajes del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), se presenta Baltazar Tokman con su película «Sapos», luego de su paso por el Festival de Málaga.

Un stripper, un joven trans, el hijo de un narcotraficante y la sobreviviente de un accidente reconstruyen sus recuerdos como pacientes de Fernando Ventura, un científico obsesionado con la manipulación genética y la posibilidad de borrar los traumas del ADN.

Una vez más, nos entregamos al juego de magia de Baltazar Tokman en el que no vemos el truco. Ficción y documental confluyen, como siempre, como nos gusta y para mejor, sin agotar el recurso, con una nueva dinámica.

No hay una única forma de disfrutar el cine de este director. Podemos sumergirnos en la experiencia y creernos todo o entablar un diálogo de tire y afloje para intentar ver «los hilos». Ambas son interacciones válidas y divertidas.

La puesta en escena se ve como una ficción, a diferencia de «Buscando a Myu» donde se veía un documental. Los tonos verdes lo tiñen todo y, fotográficamente, es mucho más prolija y vistosa.

El clima policial, la diversión, intriga y las historias hacen de la película una experiencia para dejarse envolver. «Sapos» sostiene la fuerte marca autoral de su director sin caer en un cine críptico solo para quienes lo conocen.

«Sapos» Trailer from La Masa on Vimeo.