Un festival documentado

Además de la información que te brindamos días atrás con respecto al Festival Internacional de Cine Político, dentro del propio FICiP hay una competencia entre documentales. A lo largo del festival se proyectan capítulos de varios de ellos, naturalmente dentro de la temática política, luchas sociales y de poder.
Como es lógico, no se pueden ver los documentales enteros ya que ello demandaría meses, si no que se ven capítulos de cada uno, una pequeña ventana al interior del cuerpo. Esto tiene diferentes aristas, abre, descubre el apetito y alimenta el interés de ver el resto, de conocer la totalidad. A su vez, puede presentar una idea, una postura que tal vez no sea la que el autor tenga a lo largo de toda su obra, Sin embargo, si ver un capítulo despierta nuestra curiosidad por ver el resto del documental, el FICiP habrá logrado su cometido.
Guará Guasú, la guerra inaudita del Paraguay
La llamada Guerra de la Triple Alianza es el foco del documental «Guará Guasú». En el primer capítulo, seleccionado para el festival, vemos los antecedentes que llevaron al conflicto. En rigor de verdad más que antecedentes son los argumentos, reales o ficticios, utilizados por quienes regían los destinos de Argentina y Brasil a influjos de Gran Bretaña, principal interesada en detener y destruir el desarrollo al que había llegado el pueblo paraguayo.
De esta forma, en el primer episodio vemos cómo se organizó la rebelión y el ataque contra Paysandú para lograr que el gobierno uruguayo estuviera en manos de alguien que se sumara a la coalición argentino-brasileña para atacar a Paraguay. Cumple con el objetivo de generarnos el interés de conocer más, de ver todo. Y, además, de revelar los intereses ocultos detrás de una guerra, que siempre los hay pero en este caso tiene mayor interés por tratarse de un conflicto que tuvo lugar durante la época de las luchas por la independencia en Latinoamérica y los años posteriores, los de los primeros intentos de consolidación de las naciones y las influencias extranjeras.
Ficha técnica
Argentina, 2012, 48 minutos.
Documental apto para todo público.
Director: Pablo Reyero y Alejandro Fernández Mouján.
Guión: Javier Trimboli, Mariana Iturriza y Fernando Ansotegui.
Fotografía: Sebastián Fontana y Santiago Falcucci. Montaje: Adrián Sobkow. Sonido: Abel Tortorelli.
Producción: Área de Cine de Canal 7 TV Pública de Argentina.

La Cientoveinticinco
Ya desde el título el tema está claro. La historia del conflicto entre el gobierno kirchnerista y las entidades rurales por las retenciones a las exportaciones agrícolas. En el capítulo seleccionado, el inicial de todo el documental, podemos ver los comienzos de la disputa y los primeros paros y protestas de las entidades del campo. Se suman testimonios de políticos, intelectuales y productores desgranando los aspectos que ven como favorables o perjudiciales de la medida.
En este caso se nota más claramente las dificultades que tenemos para entender la postura de los realizadores respecto al tema del documental. Si bien en la voz de quien lleva el hilo conductor a lo largo de la filmación (el actor Gustavo Garzón) se plantea una intención de exponer las dos caras de la moneda de los actores que intervienen, se nota  una mayor exposición a través de las entrevistas y de la palabra de uno de los dos: del lado gubernamental y de respaldo a las retenciones.
¿Está bien, está mal? Solo nos da ganas de ver el resto del documental, tal vez la mirada sea diametralmente opuesta a la que nos incita esta pequeña muestra de un documental sobre un problema que abrió grietas y dividió opiniones en nuestro país.
Ficha técnica
Argentina, 2011, 26 minutos cada capítulo.
Documental apto para todo público.
Director: Alberto Larrán.
Guión: Gustavo Garzón, Romina Hamra, Carlos Saiegh.
Fotografía: Alberto Larrán y Pablo Ratto. Montaje: Facundo Otero, Carla Pastorini y Amalia Herdt. Sonido: Amalia Fischbein.
Intérprete: Gustavo Garzón.
Producción: Pablo Ratto.