10 películas internacionales de 2022

En tiempo de balances, uno verdaderamente complicado es el del año en cine internacional. Irregular tirando a flojo, nos encontramos con títulos importantes, pero también vemos incluidos en esta lista otros que años atrás no hubieran formado parte de una reducción de diez destacables. Por supuesto, esto responde a un recorte que se basa en lo que pude ver, entendiendo que probablemente nadie puede visualizar todo lo que sucede en el globo en materia cinematográfica. Por orden de prioridad.

Licorice pizza

Dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Cooper Hoffman y Alana Haim. En el Valle de San Fernando en 1973, Gary y Alana se conocen y comienzan una historia de amor en mayor parte platónica. Esa distancia entre ellos, marcada fuertemente por la diferencia de edad, los lleva a construir una amistad y un compañerismo muy fuerte mucho antes que un amor romántico tradicional. Una maravilla de la comedia dirigida por un maestro del cine.

Nope

Dirigida por Jordan Peele y protagonizada por Daniel Kaluuya y Keke Palmer. Dos hermanos, trabajadores del rancho de Hayward, heredaron de su padre el negocio de entrenamiento de caballos para filmaciones de Hollywood. Un avistamiento en pleno cielo del estepario paisaje cambia sus días, sus noches y sus ambiciones. Una vez más, Jordan Peele trae una idea original al cine valiéndose del género y saca provecho a los amplios planos generales, práctica casi abandonada por la producción que piensa en una visualización en plataformas y pantallas más pequeñas. Una verdadera obra cinematográfica.

Barbarian

Dirigida por Zach Cregger y protagonizada por Georgina Campbell, Bill Skarsgard y Justin Long. Una premisa simple que se agranda en cada secuencia. Primero, una chica que se encuentra con que la casa que alquiló ya está ocupada por un hombre que parece encantador y sospechoso en partes iguales, luego lo indescifrable. Género puro y arriesgado.

El insoportable peso de un talento descomunal

Dirigida por Tom Gormican y protagonizada por Nicolas Cage y Pedro Pascal. Comedia y acción. Cage se interpreta a sí mismo como un actor en aprietos por problemas económicos que debe aceptar una oferta extraña: asistir al cumpleaños de un fanático. Una vez allí, la historia de su amistad comienza a gestarse mientras deben resolver un aprieto que involucra a la CIA, crímenes y violencia. Una vez más, la originalidad, un guion sólido y buenas actuaciones destacan por sobre el resto del cine del año.

Apollo 10 1/2

Dirigida por Richard Linklater y con la voz de Jack Black. Es 1969 y el hombre va a pisar la Luna por primera vez. Un niño que vive cerca de la NASA y que está viendo la misión por televisión, cuenta la fantasía de una misión secreta que lo involucra en el evento histórico, a su vez, la narración pinta con nostalgia y precisión una época y un tipo de niñez hoy diluida. Una animación bellísima.

Red

Dirigida por Domee Shi con las voces de Rosalie Chiang y Sandra Oh. Una película animada para la infancia y para las adultas que miran hacia atrás su propia niñez. Curiosamente, aunque las películas animadas infantiles se presumen como dirigidas a cualquier género, es notable la diferencia que marca «Red» al posicionarse en una infancia femenina: pues habla de pubertad en otros términos y también de la relación tan especial entre madres e hijas, mandatos de género y fantasías románticas con otra óptica.

Prey

Dirigida por Dan Trachtenberg y protagonizada por Amber Midthunder. Ambientada hace 300 años en la Nación Comanche. Naru es una joven que se esmera en transformarse en una cazadora para su comunidad, pero vive a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios del lugar, entre ellos su hermano. La llegada de una nueva amenaza se le presenta como una oportunidad, aunque desconoce la peligrosidad de su decisión. Una buena historia que recupera a una figura icónica como es Depredador con una notable puesta en escena.

Everything everywhere all at once

Dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, protagonizada por Michelle Yeoh. Una inmigrante china, en medio de una investigación de Hacienda, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo explorando otros universos. En este caso, el multiverso funciona como una metáfora de algo más terrenal y el tema a resolver se enmarca dentro de las pasiones humanas, la depresión y la relación entre una madre y su hija. Comedia y originalidad.

Madres paralelas

Dirigida por Pedro Almodóvar, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit. Janis y Ana se encuentran en una sala de hospital a punto de dar a luz, coinciden como madres solteras y las diferencia su forma de afrontar el parto y la maternidad. Mientras Janis está contenta, Ana es una joven adolescente cargada de miedos, dudas y arrepentimiento. La película pone a su protagonista en un dilema moral casi imposible. La línea política más cruda avanza subyacente en el medio del melodrama y se manifiesta como destellos de un camino del pasado que guía los pasos del presente de quienes honran la memoria. Un Almodóvar distinto y nuevo luego de lo que fue una especie de cierre de una etapa con «Dolor y gloria».

Hustle

Dirigida por Jeremiah Zagar, protagonizada por Adam Sandler y Juancho Hernangomez. Un cazatalentos de basquetbolistas necesita encontrar una nueva estrella para el equipo de Philadelphia 76ers. Encuentra un enorme talento en un joven que juega en la calle como pasatiempo y juntos deben trascender numerosos desafíos para demostrar su valor en la NBA. Una película simple pero sólida, con mucha ternura y optimismo.