Luc Besson en Argentina

«Podemos ser buenos hijos, buenos padres, buenos amantes, amigos y vecinos todo el tiempo. Trabajamos en esa cantidad de cosas y más a diario. Escribir varios guiones al mismo tiempo funciona de la misma manera y, de hecho, me parece más fácil». Esa fue una de las tantas acertadas, cálidas y hermosas frases que se pudieron escuchar este sábado 27 de mayo en La Usina del Arte, donde Luc Besson (director de películas como «El Quinto Elemento», «León el Profesional» y «Lucy», entre otras) estuvo al frente de una más que bien llamada Máster Class.

Las preguntas por los estudiantes

Axel Kuschevatzky había empezado la entrevista cuando el propio Besson pidió que quienes realizaran las preguntas fueran los miembros del público. «¿Cuántos de los que están acá son estudiantes de cine?» preguntó el director, guionista y productor. Así, muchísimas manos se levantaron y el francés exclamó «¡Ves! Por eso me interesa que ellos me hagan las preguntas».
De esta forma, comenzó la jornada con una serie de preguntas sumamente interesantes por parte de jóvenes espectadores sobre temas como el guión, la dirección de actores, la musicalización, los personajes, la creatividad y demás tópicos. Todas las preguntas fueron muy amablemente contestadas por el director, que no dudaba en develar sus «secretos» y sus formas de trabajo ante la multitud deseosa de conocer todos los detalles detrás de un personaje de semejante trayectoria.
Además, Besson contó que escribe desde los 15 años, que «El Quinto Elemento» la escribió en forma de novela a los 16 y que con su amigo Éric Sierra, quien musicaliza la mayoría de sus películas, trabaja filme por medio para descansar uno del otro y así probar cosas nuevas. «Éric es mi amigo, me conoce, sabe lo que me gusta y siempre, siempre, me va a encantar lo que me proponga. Y odio eso».

El perfecto asesino

Asimismo, el director contó que «una vez, caminando por la calle en Francia, en pleno verano, me cruzó un tipo de tapado largo con lentes negros y con un bolso en la mano, a mi mente vino la pregunta: ‘¿qué hace este tipo así vestido en esta época del año?’. Lo seguí porque quería saber, se metió en un edificio, subió las escaleras y lo perdí de vista… mientras iba de regreso escuché disparos». Así contaba sobre el germen que luego creció en su mente y se convirtió en el personaje de Víctor en «Nikita» y que, luego, a pedido del actor Jean Reno -quien se encontraba muy conectado y atrapado por el perfil de este personaje- siguió creciendo para luego transformarse en la maravillosa «El Perfecto Asesino» (también conocida como «León el Profesional»).
«Si este personaje no quiere quedar registrado, no tiene tarjetas de crédito ni teléfono. Está algo excluido del sistema y, si está algo excluido y además debe pasar desapercibido en el mundo, probablemente no esté del todo adaptado socialmente», reveló Besson sobre el protagonista de la cinta. Además, prosiguió sobre y contó sus procesos a la hora de formar el carácter de sus personajes.
En general todas sus respuestas iban acompañadas de ejemplos sobre sus propias producciones cinematográficas, experiencias y criterios y, luego de un largo rato con un ritmo de preguntas, respuestas largas y ejemplificadas, mucho sentido del humor y aplausos, presentó un tráiler con algunas imágenes inéditas de su nuevo trabajo, «Valerian y la ciudad de los mil planetas», basada en el universo del cómic francés de 1967. El material, al igual que los adelantos ya publicados, anticipan una película que, por lo menos, es visualmente imponente… y Besson prometió que además de acción, hay historia y mensaje.