La mujer en series de época

«Las Chicas del Cable», la primera serie original de Netflix producida en España y estrenada el 28 de abril de este año, ya tuvo el anuncio para la producción de una segunda y tercera temporada.
Esta serie se da en el marco de época de 1928, en una empresa de telecomunicaciones de Madrid donde se encontraron cuatro mujeres cada una con sus propias ataduras y conflictos, y cuyas vidas darán un giro dentro de esta compañía. De esta manera, «Las Chicas del Cable» pretende instalar la posición del género femenino en aquel contexto, presenta personajes que buscan independencia y libertad en un mundo que no considera que las merezcan o que lo valgan.

Innecesaria explicación textual

Como intención es más que interesante y, ahora bien, la serie comienza con un discurso introductorio sobre la situación de las mujeres antes mencionada. El recurso luego se tornará reiterativo, estos no solo se repiten sino que suelen mencionar más o menos lo mismo, y durante los capítulos escuchamos constantemente a nuestros personajes hacer comentarios al respecto… ya está, ya entendimos. Por otra parte, estas chicas accionan todo el tiempo contra este sistema y lo vemos, lo entendemos, resulta innecesaria la explicación textual.
Además, la serie en sí se apura a presentar en realmente poco tiempo el conflicto y la trama principal, deja muchos cabos sueltos y cae en varios lugares comunes para que nos resulte fácil entender los sucesos. A medida que avanza peca un poco en el excesivo uso del azar para resolver algunos problemas o para imponer algunos conflictos. En resumen, quizás tendrían que confiar más en sus personajes y en que las tramas caminen solas con su propio potencial evidente, y no abusar de recursos explicativos por temor a que el espectador no entienda todo, que a veces tampoco está mal y genera cierta intriga.

Nuevas viejas heroínas

Por su parte, «The Bletchley Circle» es una miniserie británica del año 2012 situada en 1952/53 y trata sobre cuatro mujeres que, durante la Segunda Guerra Mundial, formaron parte de un equipo que se dedicaba a descifrar los mensajes encriptados de los nazis. En la actualidad de la serie, posterior a dicha guerra, una de ellas que ahora vive como ama de casa cree descubrir el patrón geográfico de un asesino de mujeres y reúne a las otras tres en búsqueda de ayuda.
Sin explicarnos nada, «The Bletchley Circle» nos presenta cuatro personajes absolutamente fuertes, que tuvieron un lugar clave en la historia y que luego fueron dejadas de lado para volver a ocupar una parte pasiva en la sociedad, y el hecho de que sean mujeres está claramente asociado.
Estas cuatro mujeres tremendamente fuertes e inteligentes están en un contexto en el que realmente no hay mucho lugar para ellas, pero la inquietud y sus capacidades las transforman en las heroínas de este policial de suspenso desde un nuevo y particular lugar.

Similitudes estéticas y conceptuales

En cuanto a la serie, tiene una primera temporada de solo tres capítulos que generan mucha intriga y cuenta con algunos detalles que dentro de tan buen marco general se dejan pasar sin ser un problema para el espectador. Su segunda temporada, de cuatro episodios, mantiene un buen nivel de intriga pero no logra resultados como la primera, los personajes resuelven el enigma de la temporada pero sus conflictos personales, con los que también nos enganchamos, dejan cabos sueltos.
Dentro de las similitudes estéticas y conceptuales, los lugares protagónicos que se le da a la mujer, a la figura femenina con sus conflictos sociales en estos casos de época, «The Bletchley Circle» es quizás más acertada como serie, se sabe poderosa y sutil, mientras que «Las Chicas del Cable» tiene la potencia conceptual que no termina de ajustar para funcionar como serie en sí y enganchar con la trama… pero tiene dos temporadas en camino para convencernos.