Estrenos en Qubit

Te contamos todos los títulos que suma la plataforma de streaming Qubit.TV esta semana.

Guido Models

Guido Fuentes es un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31. Allí fundó una agencia de modelos dedicada a formar jóvenes para el mundo de la moda y mostrar que no está todo perdido para las chicas de la villa. A partir de la cautivadora historia de Fuentes, la ópera prima de Julieta Sans logra una intimidad notable al mismo tiempo que ofrece un comentario crítico sobre la vida de los inmigrantes en la Argentina y su integración en la sociedad, sin apelar a golpes bajos o perder de vista la identidad de su protagonista. Estrenada mundialmente en el [17] BAFICI, fue muy bien recibida por la crítica y se convirtió en una de las grandes revelaciones de la edición 2015 del festival. Lamentablemente, tres años más tarde Guido Fuentes sería encontrado muerto en la habitación que ocupaba en el asentamiento de Retiro, supuestamente por causas naturales.

El Conjuro

En 1971, los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren son convocados por la familia Perron, cuyos miembros son aterrorizados diariamente por una serie de extraños fenómenos que ocurren en su nuevo hogar. Dirigida por James Wan («El juego del miedo»), la primera entrega de la franquicia de «El conjuro» significó todo un susto, una inesperada aparición para el cine de terror. Libremente inspirada en casos reales que el matrimonio Warren había resuelto décadas atrás, la película es una verdadera pesadilla de dimensiones insospechadas que, a fuerza de su economía narrativa, una correcta ambientación de época y prescindiendo de los golpes de efecto más comunes del género, recupera la fibra de clásicos del terror como «El exorcista» o «The Amityville Horror». Protagonizada por Patrick Wilson («Watchmen») y Vera Farmiga («Godzilla: King of the Monsters»), la película fue todo un éxito de taquilla mundial, a tal punto que dos secuelas y dos spin-offs («Annabelle» y «La monja») nacieron a partir de ella, dando lugar así al «Universo Conjuro».

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica

Un recorrido biográfico por la vida y obra de Mercedes Sosa, la talentosa artista tucumana cuya voz, símbolo de lucha y resistencia, dejó un legado imborrable en la memoria de los pueblos latinoamericanos. Dirigido por Rodrigo H. Vila («El último hombre»), este apasionado retrato recorre la vida de la mujer, artista y activista desde sus primeros pasos en la música en Tucumán hasta sus innumerables triunfos y no pocos contratiempos (incluidos el exilio, la persecución y la censura). Estructurado a partir de la figura de Fabián Matus, hijo de la cantante y productor del film, «Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica» explora el legado de su madre a partir de entrevistas con familiares, amigos y colegas, visitas a algunos de los lugares más emblemáticos de su vida e íntimos recuerdos que dan cuenta de la soledad que la acompañó durante años, más allá de la firmeza con que supo defender sus convicciones y de la valentía con que afrontó muchas adversidades.

Freddy vs. Jason

Con el fin de causar pánico en un pequeño pueblo, el ya olvidado Freddy Krueger resucita a Jason Voorhees, pero el asesino de la máscara de hockey tiene otros planes. Pronto ocurrirá una épica batalla sobrenatural. Dos de los asesinos seriales más populares de los 80′ (y de la historia del slasher) regresan para deshacerse de toda persona que se cruce en su camino y, también, el uno del otro. Dirigida por Ronny Yu («Saving General Yang»), «Freddy vs. Jason» fue para muchos un sueño -o pesadilla, más bien- hecho realidad: el esperado (y postergado) crossover entre las sagas de «Martes 13» y «Pesadilla», y la espectacular pelea a muerte que tal cruce implicaba. Un verdadero suceso del cine de terror que colmó las salas de todo el mundo, clausuró ambas franquicias (antes de sus respectivos y decepcionantes reboots) y que, además, significó la inmejorable despedida de Robert Englund del icónico villano de Elm Street que durante décadas encarnó.

Destino final

Tras tener una horrible premonición, un joven convence a sus amigos de bajarse del avión en el que se encuentran. Minutos más tarde, lo ven explotar. Ahora deberán emprender juntos una carrera contra la misma Muerte. La ópera prima de James Wong es también la entrega inaugural de una de las sagas más populares y taquilleras del terror en lo que va del Siglo XXI. Compuesta por cuatro secuelas, una serie de novelas y varios cómics, la franquicia de «Destino final» tuvo su origen aquí, en esta ambiciosa e inventiva película cuyo guión fue pensado, originalmente, como un capítulo de «Los expedientes secretos X». ¿El resultado? Un atrapante film con destacables actuaciones y muertes tan absurdas como sorpresivas, que acabaría cuadruplicando su presupuesto en taquilla.

El Exorcista

Preocupada por los extraños comportamientos de su hija adolescente, una madre desesperada apela a la ayuda de un sacerdote, quien pronto descubre que la niña está, en efecto, poseída. Solo un exorcismo podrá salvarla. Basada en la novela homónima de William Peter Blatty (inspirada, a su vez, en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949), «El exorcista» es considerada una de las mejores y más escalofriantes películas de terror de la historia del cine. Y no es para menos. A partir de una atrapante trama llena de contrastes -el bien y el mal, la ciencia y la religión, Dios y el Diablo- y con una precisa puesta de cámara, William Friedkin («Killer Joe») construye una verdadera obra maestra, un film de un suspenso asfixiante, paulatinamente construido a partir de brillantes actuaciones (particularmente aquellas de Ellen Burstyn y Linda Blair), un estridente diseño sonoro e imágenes verdaderamente inolvidables (las esporádicas e inesperadas apariciones de Pazuzu, por ejemplo). Un inmenso éxito de taquilla que se volvería, además, la primera película del género en ser nominada al Oscar a mejor película.

La pícara soñadora

Silvia es una joven y bella estudiante de abogacía que trabaja en una juguetería y duerme clandestinamente en la sección de muebles de la tienda. La llegada de un apuesto empleado hará que su secreto corra peligro. Un clásico romántico perteneciente a la llamada Edad de Oro del cine argentino, dirigido por Ernesto Arancibia («La mujer de las camelias») y escrito por el prolífico guionista de cine y televisión Abel Santa Cruz. Protagonizada por una pareja sensacional conformada por una jovencísima Mirtha Legrand y el inolvidable Alfredo Alcón -también protagonistas en la vida real de un romance platónico surgido en el rodaje-, la película tuvo su remake para televisión en 1968 protagonizada por Evangelina Salazar y luego una versión en formato telenovela en los años 90′, en México.

El Refugio

Tras el asesinato de su prometida, un granjero emprende una larga y peligrosa búsqueda por el asesino, a quien rastrea hasta el Chuck-a-Luck, una posada para criminales en la que está prohibido hacer preguntas. Pese a contar con un escaso presupuesto y tener a Howard R. Hughes, el jefe de la RKO, respirándole por sobre su hombro, Fritz Lang se las arregló para hacer de su último western una de sus películas más memorables. Protagonizada por Marlene Dietrich, «El refugio» tiene más de un punto en común con los policiales negros que hicieron famoso al director: desde la figura de su protagonista obsesionado en modo detective, pasando por la claustrofóbica atmósfera (en parte, producto de las condiciones de producción que lo obligaron a Lang a rodar todo en estudio) y hasta la sensación de peligro inminente que habita el relato y no se disipa hasta la llegada del tensionante duelo final.