Jem, colores e historia

En esta segunda pate sobre la inspiración que podemos obtener de la serie animada “Jem and the Holagrams”, voy a continuar con el apartado sobre los cintos, además de pasar a otro aspecto que me pareció importante en los diseños del vestuario: ¡las épocas! Empecemos.

Cuando pensamos en la combinación de cintos por color, también estamos pensando, en términos generales, de qué forma podemos usarlos en el resto del trabajo con la ropa. Aquí te comparto tres estrategias básicas.

Por contraste: aquellos que son opuestos en el círculo cromático. El amarillo y el morado, el verde y el naranja, el rojo y el azul. También lo podríamos esquematizar como los colores cálidos en conjunción a los colores fríos.

Por armonía: son los colores que se encuentran cerca en el círculo cromático. Esto, además, contempla la escala de tonos que un solo color puede tener por sí mismo (monocromía).

Por neutralidad: en este caso, se combinan colores que generalmente sirven de acompañantes a los colores más brillantes. Entre ellos se encuentran el azul marino, blanco, negro, mostaza, los tonos kamel y el marrón.

Como dato extra al uso y la combinación de diferentes tipos de cintos, podés agregar a la lista los pañuelos e, incluso, las corbatas. Solo tenés que doblar los primeros hasta que parezcan una larga bandana (podrías atar varios entre sí y hacer tu propio diseño o usarlos únicamente para acompañar a un cinto), mientras que las segundas deben ser ajustadas a la cintura de forma creativa, ya sea que decidas ocultar que son corbatas o que, por el contrario, lo quieras evidenciar. Acá tu punto de vista jugará un factor determinante.

Reinterpretación de épocas

Si bien es cierto que la implementación de una línea particular de diseño o de corte que proviene de otro periodo histórico como la Edad Media o el Renacimiento -escojo estos dos para mencionar momentos concretos de la serie- requiere de un mínimo de investigación y esto no es para todo el mundo, también es verdad que, si se hace dicho trabajo y se reformula la esencia de las prendas que se usaban en el pasado, utilizando ropa actual, el resultado puede ser muy interesante.

Por ejemplo, imaginemos un chaleco largo y cerrado, confeccionado con tela de algodón, denim o que haya sido tejido con alguna técnica de punto.

La descripción es muy parecida, al menos en términos de forma, a las prendas usadas en la parte superior del cuerpo masculino durante la Edad Media para cubrir el torso. Un modelo como ese puede ser fácilmente combinado con leggings, jeans o faldas. Además, se puede estilizar con cintos o pañuelos, tal y como lo expliqué en el apartado anterior.

Como este ejemplo existen muchos, y no es algo nuevo, de hecho, es una parte esencial de los mecanismos de la moda, la circularidad de las ideas y la reinterpretación de estás según un canon determinado de belleza y/o estética de la época en la vida que elija el director creativo de una marca.

Diseñadores como Nicolas Ghesquiere, actual director creativo de las colecciones femeninas para Louis Vuitton, desarrollaron toda una línea de trabajo que evoca, justamente, la moda renacentista. Aquí te comparto una de mis colecciones preferidas para que veas hasta dónde puede llegar la reinterpretación.

Un hasta luego

“Jem and The Holograms” es una serie icónica en la cultura pop. Logró trascender las décadas por su mirada audaz sobre el mundo femenino, uno en el que la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y la cooperación generan oportunidades de liderazgo y de influencia para quienes deseen sumarse a proyectos transformadores sin dejar de lucir fabuloses. Gracias por tanto Christine Marx, quien fuera la escritora de la idea original (guionista de los veinte primeros episodios) y, obviamente, a Hasbro por convocarla, no solo a ella, sino a los diseñadores Debbie Pugh y Paula La Fond.

Espero que alguna productora se anime a revivir estos personajes haciéndoles justicia.