Kogonada en el Festival de Mar del Plata

El ensayista visual, crítico y realizador coreano Kogonada presentó su primer largometraje, «Columbus», protagonizado por John Cho y Haley Lu Richardson.
Luego de la proyección de la película, en el marco de la competencia internacional del Festival de Mar del Plata, el director de Corea del Sur ofreció una conferencia de prensa sobre su concepción del cine y, en particular, sobre esta ópera prima.
«Es un drama universal que intenta mostrar que la tradición de la cultura asiática tiene una profunda obligación hacia los padres», contó el realizador sobre la premisa de la obra que trata sobre un hombre atrapado en Columbus, Indiana, y pendiente de su padre, un arquitecto que se encuentra en coma. Además, la cinta retrata el encuentro de este hombre con una mujer que resigna sus sueños por acompañar a su madre en el camino hacia la recuperación de una adicción a las drogas.

«La relación entre el espacio exterior e interior»

Alrededor de este concepto, Kogonada explica también la conexión entre la evidente presencia de particulares estructuras arquitectónicas y la metáfora que intenta expresar con esta elección. «La arquitectura es un tema clave en esta película, básicamente, en el sentido del vacío, no solo en la construcción del espacio sino también en la capacidad de encontrar sentido en el vacío de las propias vidas y de las relaciones personales».
Por otra parte, la película conecta las relaciones entre el tiempo, el espacio y varios de los conceptos que Kogonada ha trabajado en sus video ensayos que integran la primera parte de su carrera hasta este primer largometraje de ficción. «Es la relación entre el espacio exterior y el espacio interior, la manera en que estos dos se relacionan y cómo lo exterior puede influenciarnos, no solamente en términos espaciales, sino como seres humanos. Este encuentro en el espacio que nos da forma a nosotros mismos y nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia», desarrolla el director.
«Columbus» es un buen debut, con una película bella y sensible, aunque simple y no deslumbrante, se incorpora a la lista de directores de cine propiamente dicho y esperamos, como ya ha mencionado en algunas entrevistas, un segundo largometraje que dice que irá más en la linea de sus «supercut».