La Beatlemanía no deja de sorprendernos

Sin lugar a dudas, el furor por los Beatles alrededor del mundo sigue despertando pasiones y continúa latente como en la década del 60. Esta misma pasión es la que conduce a Martín Aragón en su vida, tal es así que lo traslado a su profesión: es locutor y hace 16 años está al frente de un programa dedicado a los cuatro grandes de Liverpool.
Eternamente Beatles«Eternamente Beatles» es el nombre del show que se emite todos los sábados a la medianoche por radio El Mundo, AM 1070, donde no solo se habla y se escucha a los “melenudos” sino también artistas actuales y hasta a los Rolling Stones.
Martín Aragón tuvo la posibilidad de conocer al «quinto Beatle», como muchos lo bautizaron a Juan Alberto Badía, quien también dio a conocer a los músicos a través de los medios y supo combinar estas pasiones.
Como todo fanático, ha investigado y sabe detalles de la vida de Paul, Ringo, George y John que muchos no conocemos mas allá de la música. Por ese motivo, decidí entrevistarlo para recordar lo que es el legado de los Beatles, para que nos cuente curiosidades sobre la radio y para aprender sobre la gran influencia musical que marcaron en la historia. Y como si fuera una pequeña muestra de ello, durante la entrevista, de fondo pudimos escucharlos.
¿Cómo comenzó tu pasión por los Beatles?
Yo no me acuerdo la primera vez que escuché a los Beatles, tengo los recuerdos de mi primaria y que, con un grupo de amigos del colegio, éramos fanáticos si bien no soy contemporáneo a los Beatles. Cuando yo empecé a escuchar música fue con mis compañeros de colegio, porque en mi casa solo había una radio que era chiquita y que la tenían mis viejos y se escuchaba tango o programas de radio AM.
¿Que música se escuchaba en tu casa?
RadioNinguno de mis papás son musicales, pero lo poco que se escuchaba era tango, entonces yo me crié musicalmente con mis amigos. Lo primero que me llegó eran los Beatles que se estaban separando y me acuerdo que nos juntábamos en casa de un amigo que tenía una guitarra eléctrica y una batería e inventábamos con unas raquetas de tenis, una guitarra y un bajo. Poníamos «Let it Be» y tocábamos todo el álbum en teoría, sin saber tocar ningún instrumento y ahí empezó mi fanatismo. Desde que tengo uso de razón que yo los tengo en algún lado del cerebro, aparecieron y no se fueron nunca más.
¿Cómo lo fuiste llevando a tu profesión? ¿Cómo surgió el programa de radio, «Eternamente Beatles»?
Eso fue muy raro, yo siempre fui un apasionado de los Beatles, no fanático porque eso me da más a fundamentalista porque yo escucho otra música, a mí me gusta Pink Floyd, Julio Sosa, los Rolling Stones: fui a verlos dos veces, a mí me gusta mucho la música.
Yo empecé a hacer radio de casualidad, porque una amiga me propuso hacer un programa de radio, en una época que por trabajo viajaba mucho a Europa, entonces ella tenía un contacto en una y yo le dije: «¿por qué no hacemos un programa de turismo?», elegíamos un país o ciudad y, según la importancia, hablábamos de eso para la gente que iba a ir o aquella que no iba a ir nunca.

Con Badía en JAB Radio.
Con Badía en JAB Radio.

Pero al año y medio, me empecé a aburrir del programa pero amé la radio. Mi primer contacto con la radio fue cuando iba a Radio del Plata a ver a Badía, a su programa «Imagínate». Ya me atraía esa cosa radial, pero nunca de hacerlo y ver esa pasión. Mientras hacíamos el programa de turismo hablé con el director de programación y le propuse hacer un programa de los Beatles.
Y el 19 de febrero de 1998 empecé a hacer «Eternamente Beatles» en FM Palermo, ahí empecé y sigo, ahora me agarra el 2013 en Radio El Mundo, pero de FM Palermo pasamos a Estudio Playa, la radio que tenía Juan Alberto Badia en Pinamar. Luego estuvimos muchos años en La Red, después en Milenium, y cuando se enfermó Juan me pidió que hagamos el programa en la radio que él había armado en su casa que se llamaba JAB Radio, estuvimos más de un año ahí. Fue muy fuerte porque él era el operador, el columnista.
¿Que anécdota o qué es lo más curioso que recordás que Juan Alberto te haya contado sobre esta pasión que los unía?
A Juan lo conozco radialmente de escucharlo los viernes a la noche en la radio, él tenía una sección que se llamaba «Beatlemanía» y yo grababa en cassette esa media hora y los coleccionaba, porque él iba contando toda la historia de los Beatles. Hasta que un día descubrí que los viernes en Radio del Plata dejaban entrar a los oyentes… pero yo tenía doce, trece años en esa época y el programa iba desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana. Y logré escaparme muchas veces de mi casa y me iba a la radio, me sentaba en el estudio a ver a Graciela Mancuso con Juan y el segmento dedicado a los Beatles.
Con BadíaEn ese momento, en el 75´, Juan comienza a hacer un espectáculo de teatro que se llamaba «Beatlemanía» y que era la única manera de poder ver imágenes de los Beatles que él conseguía, porque no se pasaba por televisión. Habían pasado alguna película pero no se conseguía material. Y ahí comencé a admirarlo y a aprender de Juan, y mi primera relación más humana fue cuando comencé a hacer mi programa y le hice una entrevista. Desde ahí hicimos una relación. Después en 1999 me pasó algo muy loco, me fui solo a Liverpool a un festival internacional que hay en agosto y de repente iba caminando por Mathew Street (donde se encuentra The Cavern Club), y veo una cámara que me parecía que era el logo de Telefé y al lado un hombre parecido a Badía y cuando focalizo veo que era él. Nos reconocimos y nos encontramos en Liverpool, era algo insólito. Estuvimos dos o tres días juntos.
Ahí empezó una relación que se hizo más fuerte cuando él me propuso en 2003 que vaya y haga toda la temporada en Pinamar para hacer «Eternamente Beatles», nos hicimos muy amigos, porque compartíamos mucho tiempo. Y luego, en el último año y medio, al hacer el programa en su casa iba toda la semana. Hicimos una relación maravillosa.
Respecto a los Beatles, para Juan eran su guía. Lo que hoy puedo contar de él, es lo que respondía cuando le preguntaban cómo se le había ocurrido hablar de los Beatles, que lo contó algunas veces y con mucho humor. “Cuando se separaron yo sufrí mucho, y la gente ahora se va a olvidar de los Beatles, entonces yo me voy a encargar que la gente siga escuchando a los Beatles”. Esa anécdota me encanta de él, no había dimensionado la trascendencia que iban a tener. Pero para los apasionados o los que estamos en los medios de comunicación todo eso se lo debemos a él, nos enseñó la historia de los Beatles, él era el que viajaba, investigaba, hay que ser justos con eso.
¿Cuáles de los mitos o creencias que se formaron alrededor de los Beatles, descubriste que no eran como se creía?
La más grande que, por ahí todos pueden darse cuenta, es que Yoko Ono separó a los Beatles. No fue así y lejos estuvo de eso. A modo de ejemplo para que la gente se de cuenta, ellos empezaron cuando tenían 15 años con Lennon que había perdido a su madre y Paul que, en los meses siguientes, también perdió a su madre luego de que ella se enfermara. Eran chicos nacidos en plena Guerra Mundial y esa generación de varones y mujeres, lejos de lo que dicen muchos libros de historia, fue una sociedad muy matriarcal. El rol de la mujer era muy fuerte porque no estaban los hombres, estaban en la guerra o se habían muerto. Y esto de haber perdido a sus madres los unió, y transcurrieron los años y se encontraron con que iban a cumplir 30 años y que querían hacer otras cosas. En las giras iban dos a una habitación y los otros a otra, es un ejemplo de la convivencia. Realmente estuvieron juntos todo el tiempo y hubo un momento de la vida que se quisieron distanciar, hacer otras cosas.
Alfonso Morales Bustamante, Rodolfo Vazquez,Julia (hermana de John Lennon), Charly García, Tony Sheridan,Martín Aragón, Javier Salas y Víctor López (bajista de Sheridan).
Alfonso Morales Bustamante, Rodolfo Vazquez, Julia (hermana de John Lennon), Charly García, Tony Sheridan, Martín Aragón, Javier Salas y Víctor López (bajista de Sheridan).

Cuando se separaron oficialmente un 10 de abril del 70´, ninguno de los Beatles había cumplido 30 años y ya habían hecho todo. Cómo no se iban a separar. Habían sido demasiado grandes y necesitaban otros espacios, realizar otras expresiones artísticas: a Lennon le gustaba dibujar, a Harrison le gustaba hacer películas, a Ringo actuar, eran un equipo.
Creo que la historia la va a reivindicar, con sus 80 años, a Yoko Ono. Sigue haciendo mucho por los Beatles: que se haya remasterizado los discos, que se pueda comprar su música a través de Internet en parte es gracias a la generosidad de Paul, Ringo y de ella.
¿Cuál de todos los objetos que coleccionás de los Beatles es el que mas querés o el que más te costó conseguir?
La que más quiero, voy a contarte y significativamente es por los años. Tengo muchos libros, revistas, discos, pero recuerdo que cuando muere John Lennon me despierta mi madre con el diario en mano, en el cual en unas líneas en la tapa de La Nación decía «Último momento: asesinaron a John Lennon” y como había sido a la madrugada no había demasiada información.
Con Tony Sheridan
Con Tony Sheridan

Vino un amigo y veíamos por la televisión cómo se estaban despidiendo de John Lennon, entonces agarré todos mis pósters, libros, discos de Lennon y los Beatles y los puse en el piso y me saqué una foto, y esa fue mi foto homenaje, mi manera de velar a los Beatles. Es muy loco, porque tengo el autógrafo cuando estuve con Yoko Ono, tengo fotos personales que me dio la hermana de Lennon firmada por ella, tengo el recuerdo que cuando se cumplió un año del aniversario de la muerte de Harrison fui a cenar con ella, estuve con Tony Sheridan quien grabó con los Beatles por primera vez, con Pete Best el primer baterista, con Allan Williams el primer manager, con gente muy cercana a ellos… pero esa foto para mí representa todo el amor que tengo y ahí, en ese momento, recién pude darme cuenta de que los Beatles nunca más iban a estar juntos, porque siempre estaba la posibilidad de que se unieran.
¿Qué anécdota o qué recordás de algunos de los oyentes de tu programa?
Los oyentes son lo más grande que podés tener. Cuando uno hace un programa que lo apasiona y tiene oyentes apasionados o que lo son más que uno, supera todo.
En La Red teníamos un oyente que era marino mercante que hacía un trayecto Buenos Aires-Río Gallegos todo el tiempo, entonces para llamar a su mujer le dejaba mensajes en la radio, éramos el puente para eso. Oyentes que nos han visitado en el estudio, regalado sus obras artistas plásticos, el cariño de dejarme las grabaciones del programa que ni yo tenía. Ese afecto es lo que más me duele cuando no estamos al aire.
¿Qué le dirías a una persona que no tuvo la posibilidad de escuchar a los Beatles?
Yo le diría que se tomen el tiempo de buscar, de escuchar la música de los Beatles, que se den esa oportunidad. Porque seguramente esa música que estén escuchando, si vamos a un árbol genealógico, en un 99%, aún el metal más pesado, termina el árbol genealógico en los Beatles. Es increíble la influencia que han tenido.
Beatles
¿Crees que hay algún artista/banda que su legado vaya a perdurar durante tantos años como los Beatles?
Creo que no, no se me ocurre que pueda haber una revolución musical como la que hicieron los Beatles. Lo que hay ahora son cambios progresivos, pausados, que van transcurriendo con el tiempo y van mutando distintos géneros musicales. Lo que hicieron los Beatles fue un cambio muy abrupto. Tengo la teoría de que los Beatles inventaron la juventud, porque antes vos cumplías 18 años y te ponían los pantalones largos y te transformabas en un adulto. La música que había en ese momento en la década del 50´con influencia del rock y el blues, es lo que llegaba de Estados Unidos, donde los músicos tocaban algunos instrumentos. Pero luego aparecieron masivamente cuatro tipos que cantaban una música que gustaba a todo el mundo, que eran pares a los que los escuchaban, tocaban la música que ellos componían, todos cantaban y tocaban sus instrumentos, tenían el pelo más largo que lo habitual. Entonces hubo un cambio cultural, donde los jóvenes encontraron que no tenían que ser ni necesariamente niños, ni adultos a destiempo, podían ser jóvenes y, a partir de ahí, con una influencia mundial para mí se genera la juventud del principio de los 60´.
Los Beatles tuvieron mucho que ver en que hoy los jóvenes tengan lugares de expresión, también «el no conformismo». Por eso, creo que los Beatles perdurarán por siempre y no creo que haya nadie que pueda hacer una bisagra en la historia musical y cultural como ellos, aunque sí puede haber evolución y eso es maravilloso.