Lucrecia Martel está a «años luz»

En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentó un documental sobre Lucrecia Martel dirigido al público erudito y amante del cine. Se trata de «Años luz, «una producción acerca del rodaje de «Zama», una obra maestra de las más valiosas que el cine argentino puede hoy ver.

«Zama» no vino sola y trajo con ella un diario de rodaje escrito por Selva Almada: «El mono en el remolino». Este documental de Manuel Abramovich que, como un intruso sonoro, capturó el meticuloso trabajo de la directora salteña y la cálida, humana y divertida precisión con la que ajusta cada detalle que sucede en los planos de su película.

«Yo estoy a años luz de poder ser la protagonista de una película”, le dice Martel a Abramovich cuando este le plantea por mail su idea de un documental que la tenga a ella como protagonista. Abramovich interviene para mostrarnos el intercambio de correos con Martel desde un lugar en el que se hace cargo también de las incomodidades o reclamos de la directora por su presencia en el rodaje. Parece un detalle, pero es un buen gesto de parte del director para abrirse de forma sincera a todo espectador.

Satisface la curiosidad

Luego de presentarnos los mails, el documentalista nos entrega libremente lo que pudo registrar con su cámara, a su vez como un espectador del magnífico rodaje. Lo cierto es que su lugar de curiosidad, que lo lleva a entrometerse por momentos de más, es la curiosidad de todos los que valoramos el cine de Lucrecia. ¿Quién no quiere ver a Martel dirigiendo actores, en pleno armado de un encuadre o simplemente presenciar momentos clave de la realización?

Así, sencillamente, uno no quiere que la película termine. Cualquier amante y estudioso del cine puede estar sentado cuatro horas frente a la pantalla observando este «detrás de escena» que, al igual que el diario de rodaje, nos ubica como espectadores privilegiados y nos regala material para disfrutar de una intimidad que completa el sentimiento de disfrute que sentimos al ver la película.