Panorama cinéfilo

Oso de Oro a Steven Spielberg

El director Steven Spielberg recibió el Oso de Oro de Honor en el Festival de Cine Berlín. La Berlinale le entregó esta distinción por haber cambiado la historia del cine gracias a una filmografía icónica.

El premio lo recibió de manos del cantante Bono. En la gala se proyectó «The Fabelmans», nominada al Oscar a Mejor Película, entre otras ternas.

«Siempre quise contar la historia de mi madre, mi padre y mi hermana, y esta especie de lucha increíble entre el arte y la familia. Lo tuve en mente toda mi vida, impregnó todas mis cintas, todas mis películas son personales y muchas tratan sobre la familia, pero nada es tan personal como ‘The Fabelmans'», sostuvo Spielberg sobre su más reciente film.

10° Semana de Cine Portugués

Del 23 al 26 de febrero en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y del 1° al 8 de marzo en la Sala Lugones se exhibirán películas como «Mato seco en chamas» de Joana Pimenta y Adirley Queirós, y «O trio en mi bemol» de Rita Azevedo Gomes, así como una retrospectiva dedicada al realizador Pedro Costa.

Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa, la Semana de Cine Portugués sigue sosteniendo, después de una década, un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad y originalidad del cine luso. A lo largo de estos 10 años, este evento construyó una relación con el público argentino que lo convirtió en una de las citas imprescindibles del calendario cinéfilo de cada año. Las propuestas que atravesaron toda esta primera década incluyen estrenos, focos retrospectivos, visitas de cineastas, charlas y rescates del cine clásico o incluso cine mudo.

Esta edición será la primera en toda la historia de la Semana de Cine Portugués que tiene la totalidad de su programación en el MALBA integrada por películas dirigidas por realizadoras mujeres. El interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del presente y el pasado del cine es una decisión política que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nace también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad.

Canal Encuentro estrena «Televisión contra las violencias»

El ciclo presenta 8 capítulos de 26 minutos bajo la dirección general de Paloma Coscia y una directora invitada por capítulo (Eloísa Solaas, Daniela Seggiaro, Ana García Blaya, Marilina Giménez, Martina Matzkin, Amparo Aguilar y Valentina Llorens). «Televisión contra las violencias» se verá desde el miércoles 1° de marzo por Canal Encuentro a las 22 horas.

El ciclo presenta casos emblemáticos de la violencia de género. Se trata de una serie documental episódica que intenta visibilizar y difundir distintos tipos de violencias mediante contenidos audiovisuales a los efectos de la construcción de imperativos urgentes.

Comenzó el rodaje de «Elena sabe» con Morán y Rivas

Basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, «Elena sabe» cuenta la cautivadora historia de una madre que intenta esclarecer la muerte de su hija mientras lucha con los desafíos físicos de una enfermedad que avanza rápidamente.

Dirigida por Anahí Berneri, quien también escribió el guión junto a Gabriela Larralde, y producida por Vanessa Ragone (Haddock Films), el rodaje comenzó a fines de enero y se extenderá hasta marzo, y se está llevando a cabo en Capital Federal y en diversas locaciones de la provincia de Buenos Aires como Mar Del Plata, Hurlingham y Lanús, entre otras.

Elena busca al responsable de la repentina muerte de su hija, Rita. Al no poder obtener respuestas que la ayuden a entender lo sucedido, es ella misma quien encarna la investigación. Pese al avance de la enfermedad de Parkinson que padece, emprende un viaje en tren desde los suburbios a la Capital, buscando la ayuda de una antigua amiga de su hija. Sus inevitables recuerdos de madre la confrontarán con una inesperada revelación.

Le darán vida a la historia Mercedes Morán (Elena) y Érica Rivas (Rita), junto a sus respectivas hijas, Mey Scápola Morán (Isabel) y Miranda de la Serna (Rita de joven), acompañadas por un gran elenco integrado por Marcos Montes, Marcos Ferrante, Horacio Camandulle, Rocío Belzuz, Agustina Muñoz, Mónica Gonzaga, Susana Pampin y Laura Faienza.

«Sin novedad en el frente» en los BAFTA

La película alemana de Edward Berger consiguió 7 distinciones en la 76° edición de los BAFTA Film Awards que se realizó en el London’s Royal Festival Hall, mientras que «Los espíritus de la isla» y «Elvis» acumularon 4 cada una. «Argentina, 1985» perdió su rubro con «Sin novedad en el frente».

La película de Berger llegó a la 76° edición de los premios BAFTA del cine británico liderando con 14 nominaciones, el máximo número de nominaciones que acumuló una película de habla no inglesa en estos galardones, con tan solo el precedente de «El tigre y el dragón» en chino mandarín en 2001. Esta producción alemana, disponible en Netflix, obtuvo además los premios a Mejor Guion Adaptado, Fotografía, Sonido y Música Original. Otro de los grandes ganadores fue Guillermo del Toro, que se llevó la estatuilla a Mejor Película Animada por «Pinocchio». Además, la actriz australiana Cate Blanchett ganó el BAFTA a mejor actriz protagonista por su interpretación en la película «Tár» de una déspota y brillante directora de orquesta, hecho que desbancó a la candidatura de Ana de Armas por su papel de Marilyn Monroe en «Blonde». Por su parte, Austin Butler dio la sorpresa y se llevó el premio a mejor actor protagónico por su interpretación de Elvis en la biopic del legendario cantante.