Panorama cinéfilo

En octubre, INCAA conmemora los 43 años de Abuelas de Plaza de Mayo

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará un homenaje a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse, en octubre, 43 años de su fundación. Será con una programación especial en la plataforma CINE.AR Play y en el canal de televisión CINE.AR.

El ciclo tiene el objetivo de consolidar la estrecha relación de compromiso, afecto y amistad del INCAA con Abuelas de Plaza de Mayo y reafirmar el trabajo junto a ellas, en su tarea de localizar y restituir a sus legítimas familias a las niñas y niños desaparecidos, «hoy adultas y adultos», por la última dictadura cívico militar en Argentina.

Todos los viernes del mes, CINE.AR Play presenta una película con foco en la Memoria y la Identidad. Comenzará con “La casa de Argüello” de Valentina Llorens (viernes 2) y seguirá con “Eva y Lola” de Sabrina Farji (viernes 9), “El hijo del cazador” de Germán Scelso y Federico Robles (viernes 16), “Verdades verdaderas, la vida de Estela” de Nicolás Gil Lavedra (viernes 23) y “Pasaje de vida” de Diego Corsini (viernes 30).

En el canal de televisión CINE.AR, el jueves 22, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, se emitirá el cortometraje institucional “La vida encuentra la vida” (21:30 horas), realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). En 12 minutos recorre los años de lucha y logros destinados a contribuir a los derechos humanos y el derecho a la identidad, explica el aporte de la ciencia a la búsqueda de los nietos y nietas, repasa la sentencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, entre otros datos que describen la enorme lucha que llevaron adelante las Abuelas.

Ese día, en la trasnoche, se podrá ver “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, protagonizada por Susú Pecoraro y Alejandro Awada, que cuenta la vida de Estela de Carlotto, su lento y doloroso tránsito desde una vida común al escenario más trágico y extraordinario que la convirtieron en un símbolo de la verdad y la justicia.

Entre los antecedentes del trabajo conjunto de Abuelas con el INCAA se destacan el spot “Hace 10 mundiales que te estamos buscando”, realizado en 2014, para emitir en las tandas durante los partidos de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil. Se filmó en el predio de Ezeiza donde la selección argentina, encabezada por Lionel Messi, recibió a las Abuelas. Ese año se realizó la producción audiovisual para la campaña “La fe mueve hacia la verdad” junto al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo. En 2018 se realizó el spot “El abrazo postergado”, protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, y su abuela Blanca Diaz de Garnier, que fue filmado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El adiós a Quino

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, fue uno de los mayores íconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras, por ser el «padre» de Mafalda, el popular personaje creado en 1964 y cuyas aventuras fueron traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión.

Heredero -según él mismo decía- del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, de donde procedían sus padres, adquirió notoriedad gracias al personaje de Mafalda que creó poco después de que una compañía de electrodomésticos le encargara una publicidad con un personaje que comenzara con «M», la inicial de Mansfield, que no llegó nunca a publicarse por el fracaso de la firma.

Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, año en el que sus padres españoles llegaron a Argentina. En 1945 comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad, pero cuatro años después los abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta.

En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde consiguió publicar su primera página de humor gráfico en el semanario «Esto es». A partir de 1957 publicó regularmente en medios como «Rico Tipo», «Dr. Merengue» o «Tía Vicenta» y también en ilustraciones de campañas publicitarias.

Quino expuso por primera vez en Buenos Aires en 1962 y un año después publicó su primer libro de humor, «Mundo Quino», una recopilación de sus dibujos.

Mafalda apareció por primera vez en «Gregorio», el suplemento de humor de la revista «Leoplán», el 29 de septiembre de 1964, para pasar a publicarse regularmente en el semanal «Primera Plana» de Buenos Aires. Aquella tira con las aventuras de Mafalda y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y en marzo de 1965 comenzó a publicarse en el diario «El Mundo», en el que siguió apareciendo hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967. Al año siguiente, Mafalda y sus aventuras continuaron en el semanario «Siete días».

Al mismo tiempo, fueron apareciendo los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. El primero de ellos salió a la venta en diciembre de 1966 y posteriormente vieron la luz: «Así es la cosa, Mafalda» (1967), «Mafalda 3» y «Mafalda 4» (1968), «Mafalda 5» (1969), «Mafalda 6 (1970), «Mafalda 7» (1971), «Mafalda 8» (1972), «Mafalda 9» (1973) y «Mafalda 10″(1974).

Pero no fue hasta 1969 cuando Mafalda se publicó por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia. «Mafalda la contestataria», prologada por Umberto Eco; y en 1970 en España, donde la censura franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa con la leyenda «para adultos». Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado «A mí no me grite» (1972) y el tercero, «Yo que usted» (1973).

Ese mismo año, Quino decidió dejar de dibujar a Mafalda, si bien luego recuperó el personaje en varias ocasiones. Así ilustró campañas publicitarias de UNICEF en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño, de la higiene bucal en Argentina en 1983 o para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, en 1986.

En 1972 (un año antes de que el personaje desapareciera del papel) comenzó su periplo animado: una serie de cortometrajes que produjo la friolera de 52 episodios, a cargo del director Jorge «Catú» Martín. La popularidad del programa estuvo a la altura del personaje, y aunque Quino considerase su duración algo escasa (“Son tan cortos que el espectador protesta, creyendo que es un avance”) se mostró contento con el resultado: “Lo más importante era la voz, porque, tratándose de un cómic que todo el mundo conoce, cada cual se la imagina de una manera”, reconoció en 1973 durante una entrevista con Maruja Torres.

En 1976 Quino se trasladó a Milán y tres años más tarde dejó «Siete días» para publicar en el diario «Clarín».

En 1981, dos años antes del final de la dictadura cívico militar, se estrenó el largo «Mafalda (La película)», realizado en 1979 y estrenado en treinta salas de cine el 3 de diciembre de 1981. El director Carlos D. Márquez perpetuó la costumbre de no alterar los diálogos de Quino, aunque cohesionándolos con una mínima línea argumental, final navideño incluido.

La película contó con las voces de Susana Klein (como Mafalda), Cecilia Gispert (Guille y Felipe), Nelly Hering (la mamá de Mafalda), Oscar Silva (el papá de Mafalda), Paqui Balaguer (Manolito), Susana Sisto (Susanita), María del Pilar Lebrón, Marta Olivan y Haydeé Lesker. El coordinador de doblaje fue Adolfo Duncan y los técnicos de grabación fueron Nito Gonzáles y Mario Lavillotti.

La historia, encadenada a través de una serie de cortometrajes, se centraba en la vida de Mafalda, su familia y sus amigos durante un año, desde el inicio de las clases hasta la Navidad. Pero en rigor, se trataba de una sucesión de los cortos televisivos hechos para la televisión, de modo que las distintas historias prácticamente no tenían nexo entre sí.

Las aventuras de Mafalda no fueron los únicos trabajos de Quino que pasaron a la pantalla. Juan Padrón, director cubano, se dedicó durante los 80′ a adaptar varias tiras del autor con el título general de Quinoscopio.

Galardonado con el título de dibujante del Año 1983 en Argentina, en esas fechas vio la luz su compendio «Ni arte ni parte» y en 1987 «Si, cariño…». En 1989, para celebrar los 25 años de la publicación de la primera tira de Mafalda, se organizó la exposición «Mafalda Inédita» y, tres años después, Madrid acogió una gran muestra titulada «El Mundo de Mafalda».

La amistad entre Juan Padrón y Quino propició la última incursión animada de Mafalda hasta la fecha. Se trata de Mafalda animada, otra colección de cortometrajes, con fecha de 1993 y centrada en esos gags que, por carecer de diálogo, habían sido pasados por alto en la serie y la película.

En 1999 vio la luz «¡Qué mala es la gente! y al año siguiente ganó el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, concedido por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Premio Príncipe de Asturias (hoy Princesa) de la Comunicación y Humanidades 2014 junto con los también dibujantes Francisco Ibáñez, creador de «Mortadelo y Filemón», y Albert Uderzo, coautor de «Astérix y Obélix», galardón al que había sido candidato en anteriores ocasiones. Quino posee la Encomienda de Isabel la Católica de España (2005) y ese mismo año fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, al tiempo que su obra fue la protagonista de una exposición enmarcada en los actos del Año del Libro y la Lectura de Barcelona.

Entre otros de sus numerosos reconocimientos se encuentran el premio Romics de Oro 2011, máximo galardón del Festival de Cómic y Animación de Roma, la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa en 2014. Un año después, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile le galardonó por «haber retratado magistralmente las problemáticas más profundas de la sociedad».

En sus últimos años se dedicó principalmente a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos. En 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse. Y en 2016 el dibujante presentó su último libro, «Simplemente Quino», que recopila antiguas tiras publicadas en prensa.

A finales de 2017, tras el fallecimiento de Alicia Colombo, su esposa, el autor decidió dejar su residencia de Buenos Aires para volver a establecerse en Mendoza, su ciudad natal y donde ya había vivido hasta que se mudó a la capital en la década de 1950.

Los Premios de Cine Americano Independiente también premiarán series

Los Independent Spirit Awards, los galardones que hasta 2020 reconocían lo mejor del cine independiente, contarán a partir de la próxima edición con cinco categorías de ficción televisiva. El evento tendrá lugar el 24 de abril de 2021, un día antes que los Oscar.

Las nuevas categorías de televisión incluyen Mejor nueva serie, Mejor nueva serie documental, Mejor interpretación masculina, Mejor interpretación femenina y Mejor reparto.

«Los creadores independientes y diversos a los que hemos apoyado durante décadas ahora se encuentran entre las películas y las series», dijo la presidente de la junta, Mary Sweeney. «Nuestra misión es apoyar y celebrar a los narradores visuales donde sea que practiquen su oficio. La incorporación de los premios Spirit de televisión reconoce esta expansión, al celebrar diversas voces creativas e independientes en todas las plataformas», agregó.

Los galardones cuentan con 15 categorías para largometrajes, los cuales deben tener un presupuesto de producción que no supere los 20 millones de dólares.

Ganadores del MAFICI

La 7° edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI), que llevó el cine del 19 al 29 de septiembre, en una edición que mezcló actividades presenciales y virtuales debido al contexto extraordinario, culminó el martes con la premiación de todas las secciones, en las que «La botera» de Sabrina Blanco y «Papicha» de Mounia Medour resultaron las más premiadas.

Más de 150 películas configuraron las diferentes secciones con propuestas que trajeron temáticas y sensibilidades diferentes en las Competencias Oficiales de Óperas Primas, Cortometrajes, y Documentales Ambientales, y las secciones Estrenos nacionales, Panorama Patagonia, Panorama Documental, Panorama Argentino, Panorama Internacional, Mujeres en foco, Videominutos Ambientales “A cuidar nuestro mundo”, Retrospectivas, MINI Mafici, muestra MUA, y Conicet Científico con cine documental.

Algunos de los ganadores de cada sección en una edición que culminó con entradas agotadas para el autocine en la playa, con la proyección de Santuario, de Álvaro Longoria, con Javier y Carlos Bardem, y para la nueva estrella del Festival, Cine en la playa, que culminó con Recreo, de Jazmín Stuart y Hernan Guerschuny, como broche de oro.

Selección Oficial Operas Primas: «Papicha» de Mounia Medour (también Mejor Dirección), Nicole Rivadero («La botera») Mejor Actriz, «Las buenas intenciones» Mejor Guión, Mención especial del Jurado: «Las buenas intenciones» de Ana García Blaya.

Selección Oficial Cortometrajes Ficción: «Área Chica, Infierno Grande» de Mariano Biasin y Federico Marcello.

Selección Oficial Cortometrajes Animación: «Daughter» de Daria Kashcheeva.

Selección Oficial Cortometrajes Documental: «Los rugidos que alejan la tormenta» de Santiago Reale.

Menciones especiales del Jurado: Toby Auberg. Mejor Dirección.

Selección Oficial Documental Ambiental: «¿Qué les pasó a las abejas?» de Adriana Otero y Robin Canul.

Mención especial de Jurado: «Santuario» de Álvaro Longoria.