Programación 37° Festival de Mar del Plata

Este martes en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner se anunció la programación de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de Clase A de Latinoamérica.

En esta presentación estuvieron el presidente y director artístico del festival, Fernando Juan Lima y Pablo Conde, respectivamente, este último con una notable respuesta en aplausos celebratorios de parte del público presente y también autoridades nacionales y provinciales como el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y la coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, Mariana Avramo.

El festival se realizará entre el 3 y el 13 de noviembre y contará con una programación integrada por 180 películas provenientes de 28 países. Esta será, además, la vuelta a la presencialidad de forma íntegra, luego de una edición virtual y una mixta debido a las regulaciones por la pandemia que tuvieron lugar en los años 2020 y 2021.

Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida, el 5 de noviembre. Ese día se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película «Juan Moreira» (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm «El dependiente» (1969) y «Nazareno Cruz y el Lobo» (1975). La película que abrirá oficialmente el festival será «Sin aliento» (1960), un homenaje especial al realizador francés Jean-Luc Godard.

También se hizo referencia al lanzamiento de los dos libros editados por el festival: «Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico)» y «Cuerpos invadidos. ‘Videodrome’ de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne», además del nuevo podcast del festival, en el que el equipo de programación da mayores precisiones sobre las películas y los criterios desplegados en esta edición. Se puede acceder al podcast tanto como al catálogo y la grilla desde la página oficial.

La 37° edición contará con la visita de figuras de la industria cinematográfica mundial, entre las que se destacan la del director norteamericano John McTiernan, que presentará sus películas «Duro de matar» y «Depredador»; y la de la cineasta francesa Patricia Mazuy, que acompañará una retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de las Charlas con Maestras y Maestros, junto con Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du Cinema; el director de fotografía portugués Rui Poças; y la productora y realizadora argentina Lita Stantic. Encontrá la programación completa y más información en la página del festival.

Competencia internacional

«Cambio cambio» de Lautaro García Candela (Argentina).

«El rostro de la medusa» de Melisa Liebenthal (Argentina).

«How to Blow Up a Pipeline» de Daniel Goldhaber (Estados Unidos).

«La uruguaya» de Ana García Blaya (Argentina, Uruguay).

«Lobo e Cao» de Claudia Varejâo (Paraguay, Francia).

«Los de abajo» de Alejandro Quiroga (Bolivia).

«O trio em mi bemol» de Rita Azevedo Gomes (Portugal).

«Réduit» de Leon Schwitter (Suiza).

«Saudade fez morada aqui dentro» de Haroldo Borges (Brasil).

«So Much Tenderness» de Lina Rodriguez (Canadá).

«There There» de Andrew Bujalski (Estados Unidos).

«Tres hermanos» de Francisco J. Paparella (Argentina, Chile).

Competencia latinoamericana

«Amigas en un camino de campo» de Santiago Loza (Argentina).

«Anhell69» de Theo Montoya (Alemania, Colombia, Francia, Rumania).

«El visitante» de Martín Boulocq (Bolivia, Uruguay).

«Errante. La conquista del hogar» de Adriana Lestido (Argentina).

«Huesera» de Michelle Garza Cervera (México, Perú).

«Mato seco en chamas» de Joana Pimenta y Adirley Queirós (Brasil, Portugal).

«Notas para una película» Ignacio Agüero (Chile).

«Tengo sueños eléctricos» de Valentina Maurel (Bélgica, Francia, Costa Rica).

«Tinnitus» de Gregorio Graziosi (Brasil).

«Trenque Lauquen) Laura Citarella (Argentina).

Competencia latinoamericana de cortometrajes

«Ánima» de Manuel Mateo Gómez (Cuba).

«El polvo ya no nubla nuestros ojos» de Colectivo Silencio (Perú).

«El silencio de los niños» de Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica, Chile).

«Entre dos islas» de Hideki Nakazaki (Cuba).

«Los mayores ríos se deslizan bajo tierra» de Simón Vélez (Colombia).

«Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro» de Daniela Delgado Viteri (Ecuador, España).

Competencia argentina

«Barrio modelo» de Mara Pescio (Argentina).

«Búfalo» de Nicanor Loreti (Argentina).

«El amor vendrá como un incendio forestal» de Laura Spiner (Argentina).

«Hace mucho que no duermo» de Agustín Godoy (Argentina, Colombia).

«Herbaria» de Leandro Listorti (Argentina, Alemania).

«Juana Banana» de Matías Szulanski (Argentina).

«Luminum» de Maximiliano Schonfeld (Argentina).

«Náufrago» de Martín Farina y Willy Villalobos (Argentina, Uruguay).

«Sobre las nubes» de María Aparicio (Argentina).

«Te prometo una larga amistad» de Jimena Repetto (Argentina).

Competencia argentina de cortometrajes

«Carne de Dios» de Patricio Plaza (Argentina, México).

«De verdad quiero verte pero llevará mucho tiempo» de Julieta Amalric (Argentina).

«Las arañas» de Sol Giancaspro (Argentina).

«Las habitaciones vacías» de Julia Pesce (Argentina).

«Los misterios del mundo» de Mariano Luque (Argentina).

«Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad» de Lucila Mariani (Argentina).

«The Spiral» de María Silvia Esteve (Argentina).

«Tres cinematecas» de Nicolás Suárez (Argentina, Brasil).

Competencia estados alterados

«A Woman Escapes» de Burak Çevik, Blake Williams, Sofia Bohdanowicz (Canadá, Turquía).

«Afterwater» de Dane Komljen (Alemania, Serbia, España, Corea del Sur).

«Filme particular» de Janaína Nagata (Brasil).

«Fogo-Fátuo» de João Pedro Rodrigues (Francia, Portugal).

«Human Flowers of Flesh» de Helena Wittmann (Alemania, Francia).

«Geographies of Solitude» de Jacquelyn Mills (Canadá).

«Lockdown Diaries» de Jeff Zorrilla (Argentina, Estados Unidos).

«Manuale di cinematografia per dilettanti – Vol. I» de Federico Di Corato (Italia).

«Maria Schneider, 1983» de Elisabeth Subrin (Francia).

«The Newest Olds» de Pablo Mazzolo (Argentina, Canadá).

«The Plains» de David Easteal (Australia).

«Vía negativa» de Alan Martín Segal (Argentina, Corea del Sur).

Competencia en tránsito/work in progress

«Bichos de luz» de Azucena Losana (Argentina, México).

«Ecos de XingJiang» de Pablo Martín Weber (Argentina, Chile).

«El verano más largo del mundo» de Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff (Argentina).

«La hora de los brujos» de Cristian Ponce (Argentina).

«La sudestada» de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé (Argentina).

«Los tonos mayores» de Ingrid Pokropek (Argentina).

«Más grande que un tiranosaurio» de Javier Zevallos (Argentina).

«Nunca seré policía» Carolina Moscoso (Chile).

«Plata o mierda» Toia Bonino y Marcos Joubert (Argentina).

«Punku» de Juan Daniel Fernández Molero (Perú).

«Sombra grande» de Maximiliano Schonfeld (Argentina).

«Vlasta, el recuerdo no es eterno» de Candela Vey (Argentina).