Teatro: lo mejor de la temporada 2022

Argentina es país de teatro. Con algunos espectáculos postergados por la pandemia y otros que volvieron a la cartelera para seguir celebrando su éxito, el 2022 logró públicos en las salas y abundancia de propuestas. Repasemos, entonces, lo mejor de la temporada, y tomá lápiz y papel, porque muchas obras vuelven pronto.

Drácula, el Musical

El prestigioso musical de la compañía Cibrián-Mahler regresó al legendario Luna Park para cumplir con la celebración de sus 30 años (31, para ser exactos). Protagonizado por Juan Rodó y Cecilia Milone (dupla original), el espectáculo siguió, luego, recorriendo el país y volvió al Movistar Arena para completar otro fin de semana de éxito en Buenos Aires. Durante el verano puede encontrarse en el Teatro Roxy-Radio City de Mar del Plata.

Vassa

Para ver a Humberto Tortonese interpretando el clásico ruso de Máximo Gorki había que tener mucha suerte, porque las entradas «volaban». El espectáculo se presentó en el Teatro Regio con dirección de Felicitas Kamien y se consolidó como uno de los estrenos más prestigiosos del año. Adaptada a tiempos más cercanos, «Vassa» brilló principalmente por la performance de su protagonista como una mujer déspota y delirante. El mejor Tortonese en lo que podría ser lo mejor del año.

Bodas de Sangre

Otro gran estreno del Complejo Teatral de Buenos Aires, con dirección de Vivi Tellas y los protagónicos de Miranda De la Serna y María Onetto. La gran tragedia de Lorca llegó al Teatro San Martín tras dos años de espera (víctima de la pandemia por COVID-19) y demostró que los clásicos del poeta granadino siguen teniendo mucho para dar. Deslumbró, en lo particular, la grandilocuente puesta de la Sala Martín Coronado, con todos los mecanismos escénicos al servicio de la historia.

Una Película sin Julie

En el campo del teatro independiente, Lucila Gandolfo llevó a escena junto a Julio Panno y Fernando Albinarrate su unipersonal. El espectáculo toma como hilo conductor algunas de las canciones más famosas de Julie Andrews para contar una historia que sabe entremezclar lo divertido con el drama. Estuvo en Hasta Trilce y, ojalá, el 2023 nos regale otra temporada de este gran espectáculo.

Personas que se encuentran en lugares

La dupla Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira nos tiene acostumbrados a musicales donde la ternura es protagonista y, en ese sentido, esta no fue la excepción. Se presentó en El Método Kairós con protagónicos de Michel Hersch y Sabrina Samiter para contar una historia de encuentros y desencuentros. Propuesta ideal para quienes disfrutan de un teatro musical moderno, artesanal y donde la dramaturgia está tanto en las letras como en la música.

Yo soy mi propia Mujer

Julio Chávez regresó al Teatro Metropolitan Sura con uno de sus espectáculos consagratorios. Tercera vez en la piel de la travesti alemana Charlotte, Chávez volvió sobre una partitura (como le gusta decir) que permite el lucimiento del gran actor que es y, en esta ocasión, encontrándose también como director de la puesta. Teatro para escuchar, para estar atentos y para un público que disfruta de un buen trabajo de interpretación. Vuelve en enero.

El Equilibrista

Si de unipersonales se trata, el proyecto que coronó a Mauricio Dayub como uno de los grandes actores de la temporada es esta obra. Escrito por Patricio Abadi, Mariano Saba y Dayub; dirigido por César Brie y protagonizado, también, por el propio Dayub, el espectáculo (que ya cuenta con varios premios en su haber) se presentó en el Teatro El Nacional antes de comenzar una gira que lo llevó, entre otros países, a Israel. Teatro del bueno y que demuestra que en la sencillez está el arte. Vuelve en febrero.

Kinky Boots

El famoso musical de Broadway volvió a la Avenida Corrientes para completar la temporada que la pandemia le había interrumpido. Encabezado por Martín Bossi y Fernando Dente, llevó risas, color y un mensaje de diversidad al Teatro Astral con una puesta que traiciona un poco la dramaturgia original pero que funciona en el público argentino. El espectáculo se presentará en Villa Carlos Paz durante este verano con producción de Flavio Mendoza, dirección de Ricky Pashkus y los protagónicos de Federico Bal, Laura Esquivel y Federico Salles.

La Desgracia

Musical con varias temporadas en cartelera, se presentó en el Paseo la Plaza y demostró que sigue siendo una opción ideal para quienes buscan teatro musical moderno. El espectáculo de Juan Martín Delgado y Francisco Martínez Castro sigue la historia de una comunidad afectada por una misteriosa enfermedad y se destaca por el indiscutible talento de sus intérpretes. Brilla Mariano Condolucci como Nora, la enfermera. Vuelve en marzo.

Piaf

El Teatro Liceo cumplió 150 años y decidió celebrarlo con el regreso de un musical que ya había tenido una exitosa temporada en Buenos Aires trece años antes: «Piaf». Protagonizado por Elena Roger, el espectáculo cumplió 100 funciones y cosechó más de 160.000 espectadores. Completan el elenco grandes nombres del género como los de Julia Calvo, Natalia Cociuffo y Ángel Hernández. Vuelve el 7 de enero y con la posibilidad de un piso más económico que busca acercar al teatro al público joven.

Artículo elaborado especialmente para puntocero por Gonzalo Iglesias.