20º BAFICI: «Foto Estudio Luisita»

Sol Miraglia y Hugo Manso son los directores de este documental que se presenta dentro de la Competencia Oficial Argentina del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

¿De qué se trata?

Con un ritmo que decae pero con una nobleza enorme, el personaje central de esta película es Luisa Escarria. Colombiana, se asentó en Buenos Aires en 1958. Es fotógrafa desde que tiene uso de razón, ya que heredó de su mamá el oficio que la hizo célebre junto a sus hermanas en la edad dorada del teatro de revista. Por el Foto Estudio Luisita pasaron Nélida Lobato, la Roca, las hermanas Rojo y las Pons, entre tantas, edificando un archivo que ya tiene más de 7.000 negativos de retratos únicos.

Además, no hay otra fotógrafa de teatro de revista argentino de las décadas del 70′, 80′ y 90′ actualmente con vida que cuente con tal extensa producción y cuidadoso oficio. Luisa realizaba las fotos de los teatros de revista Tabarís, Nacional y Maipo, entre otros y para el magazine del Teatro Maipo. Ella y su hermana han decorado, con sus fotos, la Avenida Corrientes durante más de tres décadas. La noche porteña y sus estrellas más grandes estaban en dicha avenida y aparecían en las marquesinas de todos sus teatros.

Desde Tita Merello y Susana Giménez a Alberto Olmedo y Jorge Porcel o Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico «de Luisita» son innumerables. El descubrimiento de 25.000 negativos inéditos abre una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.

En palabras de Porta Fouz

«Cualidad inefable pero contundente, la fotogenia es uno de los conceptos decisivos para entender cómo nos fascinamos con las imágenes de estrellas de cine, de otras artes y disciplinas. ‘Foto Estudio Luisita’ es una película doblemente amable: porque amamos estas historias y porque estas protagonistas se nos revelan, ya que alguien prestó atención. Aquí, lo que se descubre es un mundo que podríamos habitar en sueños, donde se producen las fotos más bellas de las vedettes para ser ampliadas y recordadas en y hacia el pasado, y para ser revividas hoy por esta película que, con la modestia de la elegancia, encuadra con el cariño y mucho del talento de ‘Foto Estudio Luisita’. Un lugar y un tiempo que nos dicen que fotogénico se nace, pero que también pueden usarse pociones mágicas. O, mejor dicho, fotógrafas como las de esta película», dijo el director del festival.

Esta película pone en el centro de la escena a la fotógrafa que retrató una de las épocas más emblemáticas del espectáculo argentino. En contraposición con las grandes estrellas que retrató, Luisa es cultora de un perfil bajísimo y nunca buscó ningún tipo de reconocimiento.