Este sábado se anunciaron las producciones ganadoras de las diferentes categorías que integran la 23° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

En la Competencia Oficial Internacional la película distinguida con el Gran Premio fue «Clementina» de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (también ganó el premio del público), mientras que el corto vencedor fue «Ida» de Ignacio Ragone. Por su parte, la mejor dirección recayó en Neus Ballús por la española «Sis dies corrents» y el premio especial del jurado fue otorgado a la estadounidense «Happer’s Comet» de Tyler Taormina. Asimismo, la mejor actuación se vio en Juan Cano («Proyecto fantasma» de Chile) y Judith Roddy («The Cry of Granuaile» de Irlanda, película que también recibió la mención especial a la música). El premio estímulo al cine argentino fue para «Carrero» de Fiona Lena Brown y Germán Basso y la mención especial se entregó al film filipino «Leonor Will Never Die» de Martika Ramírez Escobar.

En cuanto a la Competencia Argentina, la gran ganadora fue «Amancay» de Máximo Ciambella, el largometraje «La Edad Media» de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña», y el corto «El nacimiento de una mano» de Lucila Podestá. La dirección destacada fue otorgada a Gastón Solnicki por «A Little Love Package», el premio del jurado lo recibió «Camuflaje» de Jonathan Perel, la actuación colectiva «Smog en tu corazón» y la mención especial la actriz Laila Maltz por «Una habitación simple».

Al respecto de la Competencia Vanguardia y Género, el gran premio y mejor largometraje lo obtuvo «La Mif», film suizo dirigido por Fred Baillif, mientras que el corto «Marlén, retrato de unas tetas peludas» de Javier de Miguel se lleva el reconocimiento a Chile. Paraguay también ganó, porque Paz Encima con «Eami» fue el mejor cortometraje y el premio especial del jurado lo logró la uruguaya «El Filmador» de Aldo Garay. Laura Galán por su protagónico en «Cerdita» ganó como mejor actuación y el premio estímulo al cine argentino lo acredita «El Fulgor» de Martín Farina. Además, la griega «The Timekeepers of Eternity» de Aristoteles Maragkos logró una mención especial.

Por otra parte, los premios no oficiales reconocieron al film alemán «Le Prince» de Lisa Bierwirth como el mejor largometraje de la Competencia Internacional (jurado de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación -SIGNIS-), «Sean eternxs» de Raúl Perrone como mejor largo en Competencia Argentina (Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina -ACCA-), «Paula» de Florencia Wehbe como mejor realizadora latinoamericana menor de 35 años (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica), la coproducción cubana y venezolana «Sotavento» de Marco Salaverría Hernández como mejor cortometraje de la región (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR), «Carrero» con la mejor dirección de fotografía en largo en Competencia Internacional (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), mejor edición de largo en Competencia Argentina para «El Nacional» de Alejandro Hartmann (Sociedad y Asociación Argentina de Editores Audiovisuales), mejor sonido en largo argentino para «El Fulgor» (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales), mejor dirección de arte en largo en Competencia Argentina para «Le Prince» (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales) y mejor diseño de locaciones de largometraje en Competencia Argentina para «Dulce» (Buenos Aires Film Commission y la Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.