La competencia argentina del 35° MDQ Film Fest

Se presentó la programación del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 21 y el 29 de noviembre del corriente año de forma online y gratuita para todo el país. Te contamos qué películas conforman la competencia argentina y algunos datos sobre las directoras y directores.

«1982» de Lucas Gallo

Disponible online los días 26, 27 y 28 de noviembre.

La cobertura mediática de la Guerra de Malvinas dejó registrada para siempre la narrativa distorsionada de los hechos que la dictadura cívico militar decidió instalar en la opinión pública, para fomentar un espíritu triunfalista y un fervor patriótico que le permitieran mantenerse en el gobierno. Esos velos se cayeron a partir de la rendición argentina en el conflicto, pero las imágenes y frases que sostuvieron esa retórica nos siguen hablando del impacto que un discurso uniforme y amplificado puede tener en una sociedad. En 1982, Lucas Gallo reunió de manera contundente distintos segmentos del noticiero «60 minutos» y del especial «Las 24 horas de Malvinas» (ambos transmitidos por Argentina Televisora Color),ordenándolos de manera cronológica y recreando los recursos de edición de la época, para proponer una inmersión en la imagen segura y falaz que la televisión transmitió, así como en el entusiasmo, la angustia y el desconcierto que se terminaron colando a través de la pantalla. Este trabajo se encuentra entre el documental, la ficción, el cine experimental y el video-arte. Es la ópera prima del director.

«El tiempo perdido» de María Álvarez

Disponible online los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Si Marcel Proust completó en catorce años los siete tomos de su novela «En busca del tiempo perdido», ¿cuál sería la manera más apropiada de analizarla para honrar ese esfuerzo? El grupo que protagoniza este documental lo hace con una combinación de ambición y persistencia, y se reúne desde hace dieciocho años en un café de Buenos Aires para leer y releer la obra. María Álvarez captura varios de sus encuentros entre 2015 y 2019. La directora realizó antes «Las cinéphilas» (2017) y actualmente está realizando «Las cercanas», que será la última parte de esta trilogía documental sobre la vejez y el arte.

«Esquirlas» de Natalia Garayalde

Disponible online los días 23, 24 y 25 de noviembre.

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar. Natalia Garayalde dirigió el cortometraje «YuYos», ganador del FOMECA 2015. Este es su primer largometraje.

«Historia de lo oculto» de Cristian Ponce

Disponible online los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Una Buenos Aires alternativa en los años 80′ en la que el gobierno de un empresario está a punto de colapsar debido a múltiples denuncias de corrupción y conspiraciones que involucran a la magia negra. Un programa del estilo de «Hora clave», llamado «60 minutos antes de la medianoche», que está por comenzar su última emisión tras haber sido levantado, promete sacar mucho de esto a la luz. Es la ópera prima de Cristian Ponce, quien antes realizó las series web «Un año sin televisión», la espectacular serie animada «La frecuencia Kirlian» y el cortometraje «Breve Historia en el Planeta». El reparto está compuesto por Germán Baudino, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Casper Uncal y Héctor Ostrofsky.

«La sangre en el ojo» de Toia Bonino

Disponible online los días 25, 26 y 27 de noviembre.

En «Orione», su ópera prima de 2017, Toia Bonino contaba la historia de Ale Robles, un joven delincuente del barrio Don Orione, en el Conurbano bonaerense, a quien la policía mató en un operativo luego de que lo hayan delatado. Quien articulaba el relato en aquella película era la madre de Ale. En «La sangre en el ojo» vuelve a la misma historia, pero el punto de vista esta vez es el de Leo, hermano de Ale, quien pasó 14 años en la cárcel y hoy sueña con vengar a su hermano. Mientras lo vemos en el borde de una pileta y adentro de ella, Leo nos cuenta su vida mientras la directora recurre al material de archivo. «Orione», su primer largometraje, fue premiado en diversos festivales nacionales y formó parte de la selección oficial del International Documentary Film Festival Amsterdam. En 2015, su obra audiovisual fue expuesta en el ciclo «El cine es otra cosa» del MAMBA.

«Las motitos» de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal

Disponible online los días 27, 28 y 29 de noviembre.

En toda Córdoba hay una ola de saqueos y la policía se está llevando a varios jóvenes. En medio de este período agitado, la adolescente Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo con pastillas y no tienen plata para pagar una intervención. La película de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal está inspirada en la novela de Vidal «Los chicos de las motitos». El reparto está compuesto por Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello y Miguel Ángel Simmons. La ópera prima de Inés María Barrionuevo fue «Atlántida» (2014), luego «Julia y el zorro» (2018), su segundo largometraje, recibió la Mención Especial de la Competencia Argentina del 33° Festival. Por parte de María Gabriela Vidal, escribió tres novelas y dirigió su ópera prima, que se encuentra en posproducción.

«Las ranas» de Edgardo Castro

Disponible online los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Barby vive en el Conurbano bonaerense. En una de las primeras escenas de la película, la vemos tomar el tren Sarmiento y comenzar una travesía no demasiado exitosa de venta de medias por la calle. La vemos entrando a negocios, ofreciéndoles las medias a los transeúntes, gritándole “rata” a un taxista. Finalmente, se detiene en una parrillita, se pide un choripán y una Coca-Cola y se sienta a comer. Es una secuencia más bien anecdótica que define perfectamente el tono de la película con pocos diálogos pero muchísimas acciones, y con ellas (y también con algunas canciones) Castro logra describir a unos personajes y su mundo con la intención de representar la naturalidad. Es la tercera película como director de Edgardo Castro luego de «La noche» y «Familia» y la primera en la que no actúa. El reparto está compuesto por Bárbara Elisabeth Estanganelli, Nahuel Cabral, Gabriella Illarregui, María Eugenia Stillo y Edgardo David Caseres.

«Mamá, mamá, mamá» de Sol Berruezo Pichon-Rivière

Disponible online los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Cleo, una chica de 12 años, acaba de sufrir una tragedia espantosa: su hermanita Erín se ahogó en la pileta. Su madre no está, la cuidan su tía y sus primas, dos de ellas niñas, una de ellas adolescente. Mientras intenta sobrellevar la situación, sus primas intentan entretenerla con juegos y charlas. Es la primera película de Sol Berruezo Pichon-Riviére, con la cual ganó el primer premio del concurso Ópera Prima del INCAA. Fue realizada mayoritariamente por mujeres, y presentada en la sección Generation Kplus de la Berlinale, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional. El reparto está compuesto por Agustina Milstein, Chloé Cherchyk, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chiabrando y Siumara Castillo.

«Un crimen común» de Francisco Márquez

Disponible los días 24, 25 y 26 de noviembre.

El nostálgico terror característico de un parque de diversiones nos introduce en el relato. El monstruo de Frankenstein y otras criaturas retro nos marcan el recorrido que apenas podemos ver por la bruma artificial que rodea el carrito del tren fantasma. En él van sentados dos niños valientes que no le abren la puerta al miedo: solo conocen el lenguaje de la diversión. Los monstruos del inicio nos alertan de aquello que vendrá: Cecilia (Elisa Carricajo), la madre de uno de los niños, se convertirá en la pintora de una pesadilla que incluye el asesinato de un adolescente y la presencia persecutoria de su fantasma. Francisco Márquez dirigió el documental «Después de Sarmiento» (2014) y «La larga noche de Francisco Sanctis» en codirección con Andrea Testa (2016), que participó de la competencia Un Certain Regard del Festival de Cannes. El reparto está compuesto por Elisa Carricajo, Mecha Martínez, Eliot Otazo, Cecilia Rainero, Ciro Coien Pardo.

«Un cuerpo estalló en mil pedazos» de Martín Sappia.

Disponible online los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Jorge Bonino es un hombre de teatro, de arquitectura, del paisaje, del arte. Cualquier adjetivo parece inútil ante un personaje que rebalsa todo lugar común. Un creador que se resiste a ser definido, capaz de hacerse entender con un idioma inventado o de ser ovacionado en una conferencia de sinsentidos. De sus obras, sus trabajos, sus andanzas, no hay registros, pero sí memorias. La ópera prima de Martín Sappia recoge uno a uno los rastros posibles de una vida misteriosa. Martín Sappia es editor cinematográfico, trabajó en más de veinte largometrajes para cine y en una cincuentena de documentales para televisión. Realizó piezas para museos y artistas plásticos y fue docente en la Universidad Autónoma de Barcelona en la maestría de Cine Documental.