Buenos Aires se viste de Broadway

El 2019 parece ser el año de los musicales en la Avenida Corrientes, ¿por qué? Porque llega a nuestro país una variedad de musicales reconocidos en Broadway, una de las mecas en el rubro. Algunas de estas producciones ya pasaron por los escenarios porteños y otros se estrenan por primera vez, para demostrar que Buenos Aires lentamente se convierte en lugar confiable para llevar adelante lo mejor del género.

El primero de estos en desembarcar será «A Chorus Line» y lo hará el 9 de enero en el Teatro Maipo. El mismo se trata de un grupo de bailarines de Broadway que participan en la selección por un lugar en la línea de coro de un nuevo musical. Con 19 personajes principales, la historia transcurre en escenario, mientras que la trama nos muestra las personalidades de los bailarines, el director y el coreógrafo del show, donde cada uno de ellos cuenta su vida.

Otro que llega por primera vez es «Come From Away», un musical que narra hechos ocurridos a partir del 11 de septiembre de 2001. Este tema lo convierte en una obra atípica, con música celta y dirigida por Carla Calabrese, responsable de la exitosa «Shrek» junto con su compañía Stage Company y su mano derecha Sebastián Prada. El estreno está previsto para abril de este 2019, también en el Teatro Maipo, y contará con coreografías de Agustín Pérez Costa.

Más teatros, más musicales

El Teatro Astral será el recinto encargado de albergar a «Hello Dolly», basada en un obra de un solo acto llamada «The Merchant of Yonkers». El musical se estrenó en Broadway en enero de 1964 y ganó 10 premios Tony, incluyendo el de mejor musical. Actualmente continúa como una de las producciones musicales de Broadway más representadas.

Por su parte, el Teatro Metropolitan será el encargado de reproducir otros dos musicales muy premiados en Broadway. Uno de ellos será «Once», basado en la película homónima dirigida por el irlandés John Carney. En esta puesta se encuentra la canción ganadora del Oscar «Falling Slowly». El otro musical que abrirá sus puertas en el teatro dirigido por Jon Goransky es «Waitress», que cuenta la historia de Jenna Hunterson, una camarera que se encuentra en una relación abusiva con su marido Earl y, al quedar inesperadamente embarazada, comienza un affaire con su ginecólogo, el doctor Jim Pomatter. Jenna encuentra en un concurso de pastelería su posibilidad de salir adelante.

Los reestrenos

Son varias las obras que regresan. Dos de ellas provienen del musical under o, mejor dicho, del musical off. Ambas fueron muy elogiadas durante el año pasado y, debido a su gran repercusión, vuelven en este 2019. Se trata de «La Desgracia», protagonizada por Patricio Witis secundado por Mariano Condolucci y Sol Bardi, entre otros; y la ganadora del premio Hugo como mejor musical off del 2018, «Lo Quiero Ya», escrita por Marcelo Caballero y Martín Goldberg con música de Juan Pablo Schapira quien, además, es parte del elenco.

Otros dos estrenos son obras que ya fueron parte de la cartelera porteña y que vuelven por más. Una de ellas es «Cabaret», la obra que catapultó a la fama a Liza Minelli, la hija de Judy Garland. Regresa a nuestro país para ser protagonizada por Florencia Peña y Mike Amigorena en el Teatro Liceo en abril. Otra es «Aladin, Será Genial» en el Teatro Gran Rex, del 17 al 21 de abril con todo su elenco conformado por Fernando Dente, Sofía Nair Calvo, Dario Barassi y Carlos Belloso.

El tercer y último regreso es «Forever Young». Los viejitos del geriátrico más rockero vuelven para seguir mostrándonos cómo es negarse a aceptar los últimos años de vida. El reestreno será en el Teatro Picadero en marzo de 2019.

Sin fecha de estreno

En esta condición se encuentran dos obras que también van a revolucionar la Avenida Corrientes. El primero de los musicales es «Kinky Boots», mientras que el segundo se espera para el año que viene, es decir, a partir del 2020. Será «School of Rock», basado en la película protagonizada por Jack Black, en la que Dewey Finn (un músico venido a menos) convierte a los alumnos de un colegio llamado Horace Green en una banda de rock, al mejor estilo de Led Zepellin. Los libros de este musical, que deleita no solo en Broadway sino también en el West End de Londres, fueron escritos por el señor de los musicales: Andrew Lloyd Webber.