Desaparecida a simple vista

Hay una sensación en el cine contemporáneo sobre la imposibilidad de representar la tecnología actual vinculada a la cotidianeidad en el uso de las comunicaciones. Hoy son las redes sociales, pero hace un par de décadas, la dificultad también se presentaba con los envíos de mails y la manera en que estos correos electrónicos podían tener una incidencia narrativa dentro de una historia.

Por tal motivo, resulta muy interesante la idea de “Missing” de los directores Nick Johnson y Will Merrick (ambos fueron los montajistas de “Searching”, una película prima de esta), que consiste en proponer una estrategia visual signada por imágenes provenientes de diferentes dispositivos: computadoras, cámaras de celular, cámaras de vigilancia, etcétera.

La apuesta de presentar todas las imágenes bajo una sola idea traza una línea riesgosa, la cual solo cruzan en los últimos minutos. Como espectadores, seguimos la vida de June (Storm Reed), una chica de 18 años algo agobiada por su madre (Nia Long) un poco sobreprotectora. La joven pasa sus horas frente a la pantalla: se mueve con ductilidad, precisión y buenos razonamientos, todas cualidades necesarias ante el revelamiento del conflicto. Su madre, junto a su nuevo novio Kevin (Ken Leung), se va de vacaciones a Cartagena por un puñado de días. Llegado el día de regreso, la madre ni el novio aparecen en el aeropuerto. Aquí comienza la desesperación del tiempo límite para June, quien necesita poner en perspectiva su hábil manejo de las redes para encontrar cámaras de seguridad, últimos trayectos a través de aplicaciones, comunicarse con gente en Cartagena y, principalmente, vencer a las horas contadas que tiene para hallar a su madre.

Hay un doble mérito en “Missing”, por un lado, el ingenio para no agotar el recurso de las imágenes provenientes de dispositivos y, segundo, la capacidad de articular lo primero con decisiones dramáticas progresivas. Incluso las dos o tres vueltas de tuerca inyectadas -en momentos justos- podría señalarse que resultan ser la frescura ante tanta imagen digital derivada de camaritas. Si “Búsqueda frenética” de Roman Polanski se filmara hoy, “Missing” sería lo más cercano a eso.

“Missing” de Nick Johnson y Will Merrick cuenta con las actuaciones de Storm Reed, Nia Long, Joaquim de Almeida, Ken Leung, Amy Landecker y Tim Griffin, y puede verse en HBO Max.