La semana que viene comienza la 12° edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).
Con 80 largometrajes y 50 cortos en 4 competencias oficiales, del martes 1° al domingo 6 de octubre la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Vicente López dan lugar, en 7 sedes, a este encuentro de películas que retratan diversos aspectos de nuestra realidad.
En cuanto a las Competencias Oficiales, además de Órbita, Hemisferio y Austral, en esta ocasión se suma Cruz del Sur con la temática Derechos Humanos. Asimismo, habrá cuatro Focos: uno sobre la filmografía de Luis Ospina y de Raúl Ruiz, sobre Cine Colombiano Contemporáneo y otro llamado «35 años de la caída del Muro: ¿y ahora?», además de FIDBITA, una nueva sección diseñada para las y los más chicos, y FIDBA: Campus tendrá «El Método Pampero» los días 3 y 4 de octubre, conferencias que tendrán las participaciones de Laura Citarella, Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguilansky.
La apertura del FIDBA será el 1° de octubre a las 21 horas en Caras y Caretas (Sarmiento 2.037, CABA) con el film «A Queda do Céu» de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha. La historia sigue al líder chamán del pueblo indígena brasileño yanomani en su lucha por devolver el equilibrio al mundo a través de rituales. Las otras sedes del 12° FIDBA son El Cultural San Martín (Sarmiento 1.551), Centro Cultural Borges(Viamonte 525), Centro Cultural Conti (Avenida del Libertador 8.151), CCK (Sarmiento 151), Amigos del Bellas Artes (Avenida Presidente Figueroa Alcorta 2.270) y Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López). Vale mencionar que las entradas para las Competencias Oficiales se adquieren por el sitio de Alternativa, mientras que los Focos se realizarán con entrada libre y gratuita hasta agotar las capacidades de la sala.
A continuación, compartimos la programación completa de las Competencias Oficiales.
Órbita: Competencia Internacional Largometrajes
«1489» de Shoghakat Vardanyan (Armenia, 76′, 2023), «Bac à sable» de Charlotte Cherici y Lucas Azémar (Francia, 59′, 2023), «Cyborg generation» de Miguel Morillo Vega (España, 63′, 2024), «If I fall don´t pick me up» de Declan Clarke (Irlanda, 112′, 2024), «No Céu da Pátria Nesse Instante» de Sadra Kogut (Brasil, 105′, 2023), «D’Abdul à Leila» de Albayaty Leila (Bélgica, 92′, 2024), «Far West» de Pierre-François Sauter (Suiza, 86′, 2024), «Avant Drag» de Fil Ieropoulos (Grecia, 92′, 2024).
Órbita: Competencia Internacional Cortometrajes
«Blue» de Ana Vijdea (Rumania, Portugal, Hungría, Bélgica, 21′, 2024), «Cómo ser Pehuén Pedre» de Federico Luis (Argentina, Alemania, 22′, 2024), «Getty abortions» de Franzis Kabisch (Alemania, 22′, 2023), «Hold on for Dear Life» de Simone Fiorentino (Italia, 9′, 2023), «I look into the mirror and repeat to myself» de Giselle Lin (Singapur, 18′, 2023), «Those next to Us» de Bernhard Hetzenauer (México, Austria, Alemania, Suiza, 30′, 2023), «The Cavalry» de Alina Orlov (Canadá, 17′, 2024), «Where Motion Has Not Yet Ceased» de Juliette Balthazard (Chequia, 17′, 2023).
Hemisferio: Competencia Iberoamericana Largometrajes
«Aullido de invierno» de Matías Rojas Valencia (Chile , 82′, 2023), «Diario de Mi Sextorsión» de Patricia Franquesa (España, 64′, 2024), «El último viaje» de Rodolfo Santa María Troncoso (México, 95′, 2024), «La imagen real» de Pablo Montllau (Argentina, 73′, 2024), «Mais um dia, Zona Norte» de Allan Ribeiro (Brasil, 80′, 2023), «Memórias de um Esclerosado» de Thais Fernandes y Rafael Corrêa (Brasil, 85′, 2024), «Saturno» de Daniel Tornero (España, 96′, 2024), «Savanna and the Mountain» de Paulo Carneiro (Portugal, 77′, 2024).
Hemisferio: Competencia Iberoamericana Cortometrajes
«Dálmata» de Andrea França (Brasil, 18′, 2024), «Flores» de José Cardoso (Ecuador, 30′, 2024), «La Diosa Quebrada» de Ximena Pereira (Venezuela, 20′, 2024), «Mátalos a todos» de Sebastián Molina Ruiz (México, 18′, 2023), «Cantos da Metamorfose Ou Aquela Vez Em Que Eu Encarnei Como Boto» de Ainá Xisto (Portugal, 12′, 2024), «Petricor» de Juan José Arias Gil (Colombia, 16′, 2023), «Quimera» de Gael Jara y Martín André (Chile, 11′, 2024), «You play my father» de Guillermo Roqués, Javier Marín y Rafa Honrubia (España, Estados Unidos, 26′, 2023).
Austral: Competencia Argentina Largometrajes
«Apo & Celia: Multipass» de Sol Baldi (Argentina, España, Reino Unido, 87′, 2023), «Esperando al mar» de Lucas Peñafort y Fernando González (Argentina, 60′, 2023), «Esto es Beit Sohour» de Fernanda Chain Fuentes (Argentina, Chile, 63′, 2023), «Habitar la sombra» de César Italiano (Argentina, 63′, 2024), «Israel desnuda» de Inés Moldavsky (Argentina, 65′, 2023), «KM 5203» de Patricia Eleanne Ortega (Argentina, 65′, 2024), «Las Apariencias» de Nicolás Onischuk (Argentina, 90′, 2023), «Recordá esto» de Matías Capelli (Argentina, 66′, 2024).
Austral: Competencia Argentina Cortometrajes
«Scrollear después de Gaza es un acto de barbarie» de Martin Emiliano Diaz (Argentina, 4′, 2023), «La Materia» de Francisco Urretabizkaya (Argentina, 4′, 2024), «D.R.I.M.S» de Bruno Mauricio Carabajal (Argentina, 2′, 2024), «Recetas para la supervivencia» de Cane Kallsen (Argentina, 17′, 2024), «A good guy with a gun» de Vareila Mairanga (Argentina, 9′, 2024), «Decálogo del buen surfista» de Laura Spiner (Argentina, 28′, 2024), «Luz Ígnea» de Catalina Giordano (Argentina, España, 9′, 2024), «Bianco ricordo bianco» de Clara Belén Manterola (Argentina, 26′, 2024), «Esto también pasará» de Clara De la Rúa (Argentina, España, 4′, 2022), «El Cólera» de Tomás Basile (Argentina, 4′, 2023), «Las orillas, 21 posibilidades de mirar un arroyo» de Julieta Anaut, Paula Salischiker y Lucía Seijo (Argentina, 19′, 2024), «Adiós por ahora» de Valentín Caso Rosendi (Argentina, 7′, 2024), «Irondy» de Noemí Fleitas Prieto (Argentina, 14′, 2024), «Umbra» de Susana Parejas (Argentina, 4′, 2023).
Cruz del Sur: Competencia Mercosur de Derechos Humanos
«Album de familia» de Laura Casabé (Argentina, 73′, 2024), «Idade da pedra» de Renan Rovida (Brasil, 70′, 2024), «Kunha Karai e as narrativas da terra» de Paola Mallmann de Oliveira (Brasil, 102′, 2022), «Llaki» de Diego Ernesto Revollo Endara (Bolivia, 72′, 2024), «Los últimos» de Sebastián Peña Escobar (Paraguay, Uruguay, Francia, 87′, 2023), «Norita» de Jayson McNamara y Andrea Tortonese (Argentina, Estados Unidos, 90′, 2024), «O grito: Regime Disciplinario Diferenciado» de Rodrigo Gianetto (Brasil, 109′, 2024), «Volver a la luz» de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor (Uruguay, 75′, 2024), «Bastardo. La herencia de un genocida» de Pepe Rovano (Chile, Italia, Suecia, 82′, 2023), «Estado de Silencio» de Santiago Maza (México, 80′, 2024).