Este domingo se jugó la totalidad de la 37° y penúltima fecha de LaLiga con el foco puesto en los equipos que buscan salvarse del descenso, ya que Barcelona se coronó campeón con antelación.
El subcampeón, Real Madrid, venció 1-0 a Sevilla, que matemáticamente todavía puede descender. Vinícius Jr. anotó el gol «Merengue» y Franco Mastantuono ingresó a los 70′. Espanyol confirmó su continuidad en la categoría al superar 2-1 a Real Osasuna. Valencia también seguirá en la división, producto del 4-3 sobre Real Sociedad con doblete de Javi Guerra. Guido Rodríguez fue titular y también marcó un gol. Rayo Vallecano derrotó 2-0 a Villarreal. Augusto Batalla atajó y mantuvo su valla invicta, y fue acompañado por Óscar Trejo. Atlético de Madrid le ganó 1-0 a Girona y complicó su situación de cara al descenso. Diego Simeone contó con Giuliano Simeone desde el comienzo (fue reemplazado por Thiago Almada y Juan Musso no participó). En el perdedor, Paulo Gazzaniga fue el guardameta y Claudio Echeverri ingresó en el periodo complementario. Athletic Club y Celta de Vigo empataron 1-1.
Por su parte, con Matías Dituro en el arco y Federico Redondo como relevo, Elche salió de la «zona roja» gracias al 1-0 frente a Getafe (Zaid Romero fue titular y Luis Vázquez entró a los 71′). Levante (con Matías Moreno en la alineación definitiva) también alivió su posición, pero complicó seriamente a Real Mallorca tras el 2-0, y ahora deberá golear y esperar una serie de resultados. Martín Demichelis contó con Pablo Maffeo en el caído. Con Nahuel Tenaglia y Lucas Boyé sobre el final del juego, Deportivo Alavés superó 1-0 al descendido Real Oviedo (Santiago Colombatto fue titular y Thiago Fernández jugó el segundo tiempo) y se alejó del fondo de la tabla de clasificación. Barcelona se impuso 3-1 ante Real Betis con doblete de Raphinha. Valentín Gómez y Giovani Lo Celso fueron titulares en el visitante, donde Ezequiel Ávila ingresó a los 85 minutos.

Soy comunicador visual y social. Hace más de 30 años descubrí la magia de la radio y, desde entonces, la disfruto como escribir, una stout o el fútbol. Profe de Análisis Crítico de los Medios, Marketing Digital, Medios Digitales y Gestión de Emprendimientos. Empezar de cero es volver a ponerle el máximo de energía y entusiasmo a cada proyecto o desafío.