La honestidad de la acción

El concepto de «segunda vida» para las películas fue puesto en práctica en la era del VHS cuando ciertos títulos, que no habían tenido la repercusión esperada en el momento de su estreno, lograban un impacto expansivo gracias al formato hogareño.

Así como la moda es cíclica, los hábitos de consumo también, por eso es que el florecimiento de las plataformas produce un alcance nuevo para determinadas películas. «Ambulancia» de Michael Bay tiene un aroma a la década del 90′, no solo por esta dinámica similar de nuevas oportunidades para las películas, sino también por el estilo de su director y de su manera de ver el mundo del cine de acción.

Lo nuevo de Bay es una reversión de la danesa «Ambulancen» (2005) de Laurits Munch-Petersen, cuya premisa es similar, aunque no su despliegue ni parafernalia visual. Will (Yahya Abdul-Mateen II) es un exmilitar y padre de una niña que necesita una operación experimental para sobrevivir. El seguro no le cubre tal procedimiento, por tal motivo, decide pedirle ayuda a su hermano, Danny (Jake Gyllenhaal). Sí, son hermanos y una buena parte de la comedia que la historia construye se desprende de la idea de un hermano afroamericano y otro caucásico. Danny no tiene el dinero para prestarle, no obstante, le ofrece una oportunidad de trabajo, el cual consiste en robar un banco que al momento tiene una liquidez irrisoria. Todo este inicio sucede en los tiempos internos de la narración, los cuales no representan más que un par de horas.

Will acepta el riesgo y acompaña a Danny, quien tiene un prontuario de «trabajos» de este estilo. Por supuesto, todo sale por la culata de lo esperado y ambos se verán en el medio de una persecución sin precedentes por la ciudad de Los Angeles. En la línea de escape deciden secuestrar una ambulancia, la cual lleva un policía al que ellos hirieron, además de la audaz paramédica Cam (Eiza González). Lo que sucede a partir de entonces es un cruce entre “Máxima velocidad” e “Imparable” de Tony Scott.

Bay conoce sus fortalezas y también sus limitaciones. En el primer grupo hay pasión por narrar lo ridículo sin miedo: el verosímil de esta película se arroja por la ventanilla para dar paso a, por ejemplo, una operación vía Zoom y para una transfusión, todo sin detener en ningún momento la marcha de la ambulancia. Sin ser un homenaje explícito al cine de Tony Scott, “Ambulancia” es su reencarnación o supervivencia en la figura de un director siempre denostado (y con justa razón, muchas veces) que fue contemporáneo al responsable de “El último Boy Scout”. Se le podrá hincar el dedo en la exageración en el uso de los drones o en el montaje videoclipero, aunque nunca se podrá dudar de la honestidad de los recursos utilizados.

“Ambulancia” de Michael Bay cuenta con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt y Olivia Stambouliah, y puede verse en HBO Max.