Lo que dejaron los Premios Cóndor de Plata

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó en la noche del lunes en el CCK la 66º entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017.

Verde que te quiero verde

Además, la ceremonia estuvo teñida de verde y con discursos que no podían eludir hacer algún comentario al respecto del debate por el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) rechazado días atrás en el Senado.
Desde el inicio tuvimos a Inés Estévez con un vestido verde cantando una canción de la película «El color púrpura». Pañuelos, uñas o vestuario predominaban en este color por el aborto legal, seguro y gratuito. Muchos «será ley» cerraban discursos tímidos y otras, como Sofía Gala, se animaron un poquito más a hablar de feminismo. «Hace casi un año cuando me dieron un premio en San Sebastián dije que el futuro era nuestro. Esto está pasando tan rápido, somos tan fuertes y poderosas que el futuro ya llegó y es feminista», exclamó la actriz.
Diego Lerman tomó protagonismo cuando recibió, por su película «Una especie de familia», el premio de Signis de la Oficina Católica para la Comunicación y, sin tapujos, dijo que «sería importante separar la Iglesia del Estado».

Discursos emotivos

Los discursos que más resonaron fueron el de Lucrecia Martel cuando hizo referencia a Lohana Berkins, una luchadora trans, y citó unas palabras que le pertenecieron: «Quiero dejarles una frase de una salteña que nos va a hacer bien a todos. Quizás de la salteña más valiente que no pude conocer. Valiente como las madres de los pañuelos blancos y las chicas de los pañuelos verdes. La frase nos va a servir, vamos a salir de acá todos contentos: ‘Ser libres, ser fuertes, ser desobedientes, ser’.
El discurso de Erica Rivas, que antes se fundió en un abrazo verde con Marilú Marini, fue el siguiente: «Vamos a seguir hablando, vamos a hacer películas para las pibas, vamos a seguir denunciando la violencia, vamos a seguir poniendo nuestro arte al servicio de este nuevo mundo que estamos creando entre todos, todes, todas, todxs».
Y el punto máximo lo alcanzó Pino Solanas, que profundizó sobre otro de los temas centrales que es la delicada situación con el INCAA: «No puedo dejar de expresar mi honda preocupación y mi serio reclamo a la conducción del INCAA. No pueden dejar de cumplir con la ley de cine. No pueden tomar fondos del instituto y colocarlos en plazos fijos cuando hay películas paradas. En los 90′ como diputado fui parte del grupo con realizadores como Luis Puenzo y otros productores con quienes trabajamos para abrir y engrosar el fondo de fomento cinematográfico. Se consiguió que la cuarta parte de los que pagan de canon las televisoras fuera a ese fondo, que también se constituye con el diez por ciento de impuestos que pagan los espectadores de todas las películas. Ese fondo es sagrado. También estoy muy preocupado de que se privilegien las grandes producciones. No, nosotros construimos una ley de cine para asegurar la pluralidad y para que los jóvenes realizadores y los autores tuvieran la independencia y libertad de escribir, pensar, soñar y realizar la película que quieren hacer. Ese cine hoy es el más olvidado».
Asimismo, cerró su discurso con apoyo para las mujeres en lucha: «Después de haber visto tanto verde en la sala, felicito y quiero compartir este premio de ‘La hora de los hornos’ por ese espíritu de rebeldía por ampliar los derechos, por acabar con la represión, el miedo y por una Argentina más democrática y libre. ¡Bravo, chicas! Va a ser ley».

La colosal Lucrecia Martel

«Zama» de Lucrecia Martel fue la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía). Como Ópera Prima, la vencedora fue «La novia del desierto» de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que también se destacó y ganó en otros rubros. Por otro lado, «Cuatreros» de Albertina Carri ganó en el rubro Película Documental, lo cual marcó una noche llena de mujeres protagonistas.
Otra característica que abundó en la noche fueron los premios compartidos. Leonardo Sbaraglia y Jorge Marrale lo hicieron con el galardón a la mejor actuación masculina protagónica por sus papeles en «El otro hermano» de Israel Adrián Caetano, y «Maracaibo» de Miguel Ángel Rocca, respectivamete, mientras que en el rubro femenino la triunfadora fue Sofía Gala Castiglione por su papel en «Alanis» de Anahí Berneri.
Claudio Rissi ganó como actor de reparto, esta vez por su rol en «La novia del desierto». Por su parte, Erica Rivas y Marilú Marini compartieron el correspondiente a la actuación de reparto femenina por «La cordillera» de Santiago Mitre y «Los que aman odian» de Alejandro Maci, película que también se llevó el premio a la Mejor Dirección de Arte para Mercedes Alfonsín, compartido con Renata Pinheiro por «Zama».

Premios y más premios

Las revelaciones del año fueron Loren Acuña por «Madraza» de Hernán Aguilar y Lautaro Bettoni por «Temporada de caza» de Natalia Garagiola. Entre los documentales se impuso «Cuatreros» de Albertina Carri.
Asimismo, «La novia del desierto» de Cecilia Atán y Valeria Pivato también consiguió el Cóndor de Plata como Ópera Prima y por la Música Original de Leo Sujatovich.
Finalmente, en el rubro audiovisual para plataformas digitales el galardón recayó en «Un gallo para esculapio» del director Bruno Stagnaro, y «De la muerte de un costero» de Carlos Díaz ganó en el rubro cortometraje.
En este nuevo encuentro con el cine nacional hubo varios reconocimientos: esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Además, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando «Pino» Solanas por los 50 años del estreno de «La hora de los hornos» y al investigador César Maranghello.
La 66º edición de entrega de los Premios Cóndor de Plata fue conducida por Gabriela Radice y contó con un número musical a cargo de Inés Estévez. Se entregaron 21 galardones -3 de ellos ex aequo- a la producción local, así como estatuillas dedicadas a la producción extranjera estrenada en 2017, una a la mejor película iberoamericana («Aquarius» de Kleber Mendonça Filho) y la otra para las del resto de los países (compartida entre «Manchester junto al mar» de Kenneth Lonergan y «El otro lado de la esperanza» de Aki Kaurismäki).

Lista completa de ganadores

Mejor Película de Ficción: «Zama» de Lucrecia Martel.
Mejor Ópera Prima: «La novia del desierto» de Cecilia Atán y Valeria Pivato.
Mejor Película Documental: «Cuatreros» de Albertina Carri.
Mejor Dirección: Lucrecia Martel por «Zama».
Mejor Actor: Jorge Marrale por «Maracaibo» y Leonardo Sbaraglia por «El otro hermano».
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por «Alanis».
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por «La novia del desierto».
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por «Los que aman odian» y Erica Rivas por «La cordillera».
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por «Temporada de caza».
Revelación Femenina: Loren Acuña por «Madraza».
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por «Una especie de familia» y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por «Nadie nos mira».
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por «Zama» sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto.
Fotografía: Rui Pocas por «Zama».
Montaje: Pablo Barbieri por «El otro hermano».
Sonido: Guido Berenblum por «Zama».
Música Original: Leo Sujatovich por «La novia del desierto».
Diseño de vestuario: Julio Suárez por «Zama».
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por «Los que aman odian» y Renata Pinheiro por «Zama».
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por «Zama».
Cortometraje: «De la muerte de un costero» de Carlos Alberto Díaz.
Audiovisual para Plataformas Digitales: «Un gallo para esculapio» de Bruno Stagnaro (Telefé).
Película Iberoamericana: «Aquarius» de Kleber Mendonça Filho (Brasil).
Película en Lengua Extranjera: «Manchester junto al mar» de Kenneth Lonergan y «El otro lado de la esperanza» de Aki Kaurismäki.