Panorama cinéfilo

«Sublime» recibirá el 10° Sebastiane Latino

La película «Sublime» dirigida por el cineasta argentino Mariano Biasin recibirá el décimo Premio Sebastiane Latino que otorga un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, la Asociación de Gays, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco, durante la 70° edición del Festival de San Sebastián.

La entrega del galardón, organizada por el colectivo, sirve para distinguir a la película latinoamericana de 2022 que mejor representa la diversidad sexual y de género.

«Sublime» es el debut en el largometraje de Biasin. El film, que este año formará parte de la sección Horizontes Latinos del festival, está protagonizado por un chico de 16 años, Manuel, que es bajista en un grupo en el que también toca Felipe, un amigo de la infancia. Manuel sale con Azul, una chica con la que mantiene una intensa relación, pero un día sucede algo que le hace ver a Felipe con otros ojos.

Además, desde 2015, GEHITU y el Festival de San Sebastián colaboran en la organización del Encuentro de Festivales LGTBIQA+ iberoamericanos, que tiene lugar durante las fechas en las que se celebran las actividades de industria.

Programación del Festival de Cine Alemán

La 22° edición del Festival de Cine Alemán, que se realizará del 8 al 14 de septiembre en Cinépolis Recoleta, contará con la visita del director Matti Geschonneck, quien presentará su película «La conferencia». Con guion basado en un acta original redactada por Adolf Eichmann, el film narra la reunión de altos dignatarios en una mansión del lago Wannsee con el único objetivo de encontrar la «Solución final a la cuestión judía».

En conmemoración de los 80 años de ese terrible suceso, el festival y el Goethe-Institut organizarán como evento especial una mesa redonda entre el director del film Matti Geschonneck y Jonathan Karszenbaum, director del Museo del Holocausto, moderada por la historiadora Paula Félix Didier, directora del Museo del Cine «Pablo Ducros Hicken».

Dentro del abanico de filmes programados para este año, se proyectará como película de apertura «El falsificador de pasaportes» de Maggie Peren. Nuevamente, el Goethe-Institut se encarga de presentar las comedias «Toubab» de Florian Dietrich y «Relaciones imposibles» de Helena Hufnagel, además del documental «Imágenes de mi/una madre» de Melanie Lischker. También integran la programación «Todo va a cambiar» de Marten Perisel, «Nadie con los terneros» de Sabrina Sarabi y el thriller policial «El futuro es un lugar solitario» de Martin Hawie y Laura Harwarth.

Como evento de clausura del festival, en colaboración con el Goethe-Institut y Cinecolor Argentina, proyectarán en formato 3D el aclamado documental musical «Pina» del prestigioso director Win Wenders.

Falleció Rodolfo Bebán

El artista de 84 años, que se encontraba en un geriátrico desde hacía varios años, falleció el pasado sábado 13 de agosto por la noche. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores.

Perteneciente a la genial camada de actores donde destacaban Alfredo Alcón, Ernesto Bianco o Pepe Soriano, Rodolfo Bebán comenzó su carrera cinematográfica con el film «Hotel Alojamiento» (1966), una cinta en blanco y negro que narraba diversas peripecias de parejas que coincidían en un famoso albergue transitorio porteño.

Entre algunos de sus otros trabajos, está su primer rol estelar en cine con «Del brazo y por la calle», una coproducción argentino-española donde forma pareja con Evangelina Salazar, que mostraba los conflictos de una humilde pareja. Un año después llegaría «Las pirañas», otra producción compartida con España y dirigida nada menos que por el prestigioso Luis García Berlanga.

En 1968 estrenó, dirigida por Enrique Carreras, «Matrimonio a la argentina». La película estaba basada en la obra «Sexteto» del escritor y guionista húngaro Ladislao Fodor. En 1969, Bebán formó parte del elenco de «Los muchachos de antes no usaban gomina» con guion de Norberto Aroldi, película ambientada en el Buenos Aires de comienzos del Siglo XX y con Susana Campos de compañera.

También el enorme Leonardo Favio lo convocó para protagonizar uno de sus filmes más aclamados: «Juan Moreira», que ganó el Cóndor de Plata a la Mejor Película en 1974. Además fue un éxito descomunal: se dice que dos millones y medio de espectadores la vieron.

El punto final del ciclo cinematográfico de Rodolfo Bebán está dado con la película «Seguridad personal» (Aníbal Di Salvo, 1986), que contaba la historia de amor de un guardaespaldas con la esposa de un criminal con meritorias intervenciones de Katja Alemann, Darío Grandinetti y Rudy Chernikoff.

BAFICI presenta películas de ediciones anteriores

El Festival de Cine Internacional Independiente de Buenos Aires (BAFICI) comenzó a presentar, a partir de este jueves, algunas de las películas que pasaron por su última edición, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1.551, Ciudad de Buenos Aires).

Las funciones dieron inicio y seguirán hasta el 16 de octubre. Desde la organización del certamen, sobre el ciclo denominado «BAFICI Estrena», confirmaron que las películas se proyectarán los jueves y sábados a las 21 horas y domingos a las 15 horas con localidades en venta a través del sistema TuEntrada.com.

El puntapié inicial lo dio «No somos nada», documental sobre el grupo español Ska-P del realizador Javier Corcuera. Las otras cintas a proyectar serán «The round number» de David Fisher y «Canto cósmico. Niño de Elche» de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz.

Por su parte, Javier Porta Fouz, director artístico de BAFICI, destacó que «desde sus inicios a fines del siglo pasado, el BAFICI ayudó a enriquecer la cartelera de estrenos» y «con la distribución y la exhibición independientes en una situación cada vez más crítica, el BAFICI junto con el Centro Cultural San Martín estrenan tres películas de la última edición, dos películas españolas una israelí y, de esta manera, esperan ayudar a diversificar el menú de cine de la ciudad para que más gente pueda acceder a mayor variedad cinematográfica.

Cine de las Alturas dio a conocer proyectos

La nueva edición que se hará entre el 2 y 9 de septiembre contará con 120 obras audiovisuales que se proyectarán en diferentes puntos de la provincia de Jujuy y de manera online en el resto de Argentina.

Fueron seleccionados siete documentales del Noroeste Argentino (NOA) y uno de Bolivia para el 4° DocuLab de las Alturas, que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo en Jujuy con el objetivo de impulsar a directores y productores que se encuentren en la etapa inicial de sus proyectos a través de una clínica intensiva.

El director documentalista Ciro Novelli fue el encargado de la selección de los proyectos del NOA, entre ellos «Un pueblo de luto» de Felicitas Araya y Julia Carrizo y Sikuris, «Músicos del viento» de Germán Alfredo Díaz y Mabel Verónica Raquel Caucota, ambos de Jujuy. Por su parte, Bolivia Lab seleccionó «Uru Uru: ¿Cómo se salva un lago de los humanos?» realizado por Dino Garzoni y Neyza Rivadeneira.

Al finalizar la capacitación, que estará coordinada por Novelli, el jurado elegirá uno de los proyectos seleccionados para otorgarle un premio monetario de 250.000 pesos.

A su vez, esta edición tendrá «La Pantalla Andina» de Carmina Balaguer como su película de apertura. El documental muestra el viaje del Cine Móvil para llevar filmes a una de las escuelas más aisladas de Jujuy.

Además, se podrán ver cintas de animación, otras sobre Cine y Cannabis y Perspectiva de Género y Diversidad (Cartelera Transfeminista). También estará el Corredor de Andes, con producciones de la región; Terror Córdoba, con películas de género de la provincia; proyecciones en domo en Nuevas Tecnologías, un homenaje a Julio Lencina y otro a Agustín Burgos y Brasil será el país invitado para esta edición.