Contundente triunfo argentino en San Sebastián

«Pobres pibes» del argentino Benjamin Naishtat es la ganadora del IX Premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina del 68° Festival de Cine de San Sebastián al mejor proyecto, mientras que Iván Fund, Martín Rejtman y Manuel Nieto también obtuvieron premios.

Producida por la argentina Pucará Cine, «Pobres pibes» fue acreedora del galardón -que sustituye al Cine en Construcción- por su «brillante crítica al capitalismo y por la coherencia de su esquema de producción». Un galardón que ayudará al premiado con 10.000 euros para terminar este thriller negro contemporáneo, adaptado de «Los siete locos» de Roberto Arlt.

Argentina, con nueve proyectos, era el país con mayor representación en este 9° Foro.

Asimismo, resultó premiada con el WIP (Work In Progress) Europa, que surge como evolución de Glocal in Progress puesto en marcha en 2017 para películas filmadas en lenguas no hegemónicas, la coproducción entre Turquía, Francia y Rumanía «Iki Afak Arasinda», primer largometraje que dirige el productor turco Selman Nacar, que también se lleva el WIP Europa de la Industria.

Por su parte, Iván Fund se quedó con el Premio de la Industria WIP Latam por su proyecto «Piedra Noche». El premio EGEDA-Platino Industria recayó en «El empleado y el patrón» de Manuel Nieto por «su capacidad de narrar una historia de poder, y por la amistad, la complicidad y el juego de emociones que permean a los protagonistas».

El premio de la industria a la postproducción recayó en «La misteriosa mirada del flamenco», que será el debut en el largometraje del realizador chileno Diego Céspedes, a quien produce Quijote Film.

El premio Dale! (Desarrollo América Latina-Europa), dotado con 20.000 euros, es para «¿Quién mató a Narciso?» de Marcelo Martinessi, producida por La Babosa Cine, una coproducción entre Paraguay, Alemania y Francia. El paraguayo Martinessi quiso recordar que el guion de su cinta se basa en una novela de investigación del escritor paraguayo Guido Rodríguez sobre hechos reales ocurridos en su país en 1958 y 1959.

Asimismo, el premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción corresponde al film «El repartidor está en camino» de Martín Rejtman, una película producida por la empresa argentino-portuguesa Un Puma.

Por último, la coproducción franco-colombiana de Día Fragma Fábrica de Películas, «El día de mi bestia» de Camila Beltrán, se llevó el Artekino International Prize, dotado con 6.000 euros, que la directora agradeció por lo que significa de confianza en un «cine singular» como el suyo y «por creer y apoyar un cine diferente».

Emmys internacionales con producciones argentinas

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión anunció este jueves 24 de septiembre las nominaciones para los Premios Emmy Internacionales 2020, que premiarán la mejor televisión internacional emitida a lo largo de 2019. Argentina estará presente con «Pequeña Victoria», «El jardín de bronce» y «Mil manos por Argentina».

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia producida en New York el lunes 23 de noviembre de 2020. Todos los detalles se anunciarán en octubre. Además, la lista abarca 44 finalistas divididos en 11 categorías y provenientes de 20 países.

Esta edición celebra el gran momento que vive la televisión latina, con un total de 15 nominaciones provenientes de la región: 7 de Brasil, 4 de Estados Unidos hispano, 3 de Argentina y 1 de Colombia.

La segunda temporada de «El jardín de bronce» compite en la categoría serie de drama. La ficción argentina producida por Polka para HBO Latin America peleará por el galardón contra la alemana «Charité 2» (T2) de UFA Fiction, y dos producciones de Netflix: «Criminal UK» del Reino Unido y «Delhi Crime» de India.

Como mejor telenovela compite «Pequeña Victoria» de ViacomCBS International Studios y Oficina Burman para Telefe. Y la tercera producción argentina es el programa de docu-reality «Mil manos por Argentina» (de Storylab y Atomic Lab para Flow) en la categoría Short-Form Series.

Desde Brasil, Globo recibió tres nominaciones: su producción «Órfãos da Terra» («Huérfanos de su tierra») competirá como Mejor telenovela; «Elis – Viver é Melhor que Sonhar» como Mejor TV Movie o Miniseries; y la actriz Andrea Beltrão compite como Mejor actriz por su papel en la serie «Hebe».

Además, la serie de Netflix «Ninguém tá Olhando», producida por Gullane Entertainment, buscará ser la Mejor comedia; Raphael Logam competirá como Mejor actor por su trabajo en «Impuros, temporada 2» de The Walt Disney Company (emitida en Fox Premium); el programa «Canta comigo» de Record TV y Endemol Shine es finalista en Non-Scripted Entertainment; y el documental «Refavela 40» de HBO Brasil, en Arts Programming.

Desde Estados Unidos hispano, los finalistas de la terna Non-English Language U.S. Primetime Program son la gala de los 20th Annual Latin Grammy Awards, de Univision, y tres series de ficción de Telemundo Global Studios para Telemundo: «No te puedes esconder» (junto con Netflix) y «Preso No.1» (junto con Keshet) y la segunda temporada de «La reina del sur» (junto con Netflix, AG Studios Colombia, Diagonal TV y Argos). Por último, el documental colombiano de Caracol TV, «El testigo» buscará destacar entre producciones de Reino Unido, Corea del Sur y Bélgica.

Nuevas series por CONTAR

La plataforma pública y gratuita presenta esta semana dos nuevas series: «Vida de pasante», una divertida comedia coproducida entre Argentina y Brasil; y «La mujer de piedra, a medio camino entre el suspenso y lo fantástico», rodada de manera integral en Salta. En Cine de los jueves, por su parte, se estrenará «1973, un grito del corazón», el documental dirigido por Liliana Mazure.

La serie «Vida de pasante», coproducida entre nuestro país y Brasil, forma parte del acervo audiovisual del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA). Fue protagonizada por Virginia da Cunha, Abian Vainstein y con la participación de Adriana Aizemberg, entre otros. Fue estrenada en 2016 en el prime time de Warner Channel Brasil con éxito de audiencia y crítica local, y se estrena por primera vez en Argentina.

«La mujer de piedra», por su parte, otra serie que estrena esta semana la plataforma, reafirma el compromiso de contar con las producciones audiovisuales de todas las provincias de Argentina. En esta oportunidad, con una historia de aventuras, sobre una leyenda de la región, realizada de manera integral en Salta.

Desde el domingo pasado también se puede ver «Foto Estudio Luisita», la historia de una mujer que retrató a figuras de toda una época: desde Tita Merello, Susana Giménez, Amelita Vargas hasta Atahualpa Yupanqui, Moria Casán y Alberto Olmedo. El documental de Sol Miraglia y Hugo Manso narra la vida de Luisa Escarria que, junto a sus dos hermanas, desde su Colombia natal, llegaron a la Argentina y lucharon contra el mandamiento que consideraba la fotografía como un oficio solo masculino. Esa constancia, y su propio talento, la convirtieron en la fotógrafa preferida de la farándula nacional. Una película que nos traslada a la época dorada de la Avenida Corrientes.

«Post Mortem» por Flow

Flow y StoryLab continuan apostando a la producción nacional con la nueva serie original «Post Mortem», realizada en coproducción con TECtv (el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). La serie policial inspirada en casos reales incorpora, de manera novedosa, la trama policial con entrevistas reales a peritos forenses.

Los ocho capítulos de la serie, protagonizados por Julieta Zylberberg, Esteban Pérez y Alejandro Awada se podrá disfrutar a partir de octubre a través del On Demand de Flow.

“’Post Mortem’ es una gran apuesta de StoryLab y estamos orgullosos de poder lanzar una ficción de esta calidad en este contexto en el que necesitamos tanto contar nuevas historias y ver a los actores en pantalla. Un gran trabajo en equipo que celebramos junto a Flow”, afirma el director Diego Palacio.

La serie narra la historia de los periodistas Florencia Rodra (Julieta Zylberberg) y Guillermo O’Reilly (Esteban Pérez), quienes son convocados por su jefe David Castro para escribir notas policiales. El perito forense Gregorio Trieste los lleva a revisar crímenes espantosos y violentos. Allí, Florencia empieza a compilar un catálogo de atrocidades. Siente que su pasado la perturba y descubre un hecho aberrante que había borrado de su memoria. Empujada por su amiga Rita y de la mano de Guillermo, Florencia empieza a proyectar un modo de enfrentar sus fantasmas y hacer justicia.

«Post Mortem» trae consigo una particularidad que la diferencia de otras series policiales: en cada capítulo los personajes ficcionales entrevistan a científicos reales que pertenecen a distintas ramas de la criminalística y la ciencia forense. Este cruce de realidad y ficción permite explorar grandes preguntas: ¿existe el crimen perfecto? ¿Cómo se construye una mente asesina? ¿Qué significa, en definitiva, hacer justicia?

El elenco ostenta figuras reconocidas como Diego Velázquez, Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd, Belén Chavanne, Darío Barassi y Eugenia Alonso. Y cuenta, además, con las participaciones especiales de Juan Gil Navarro y Jorge Marrale. La serie fue ideada por Nacho Viale y Diego Palacio, con dirección de Diego Palacio y guiones a cargo de Lucas Molteni y Luciana Porchietto.