Panorama cinéfilo

Ganadores de Luz del Desierto

Del 22 al 26 de mayo se llevó a cabo la edición #DesdeCasa. Cerca de 20 mil usuarios entraron a la página web del festival para ver la selección oficial. Durante 5 días, 5 películas y 19 cortometrajes seleccionados en la convocatoria abierta fueron vistos en la plataforma del evento de forma gratuita por usuarios de Argentina, Estados Unidos, Uruguay, México, España, Brasil, Chile, Irlanda, Perú y Colombia.

En la Competencia Nacional de Largometrajes el jurado compuesto por Luz Ruciello, José Ludovico y Guillermo Gatti, de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), felicitaron a todos los participantes porque, para hacer cine, «se necesita mucho tiempo y amor». El premio Mejor Película Nacional lo ganó «Ciegos» del director Fernando Zuber.

Además, reconocieron con una Mención Especial del Jurado al documental «Miserere» de Francisco Ríos Flores. Los directores realizaron videos agradeciendo los premios. El director del film habló sobre la precaria situación actual de los trabajadores sexuales y nombró a varias organizaciones que están trabajando para ayudarlos.

El jurado de la competencia de cortometrajes estuvo compuesto por Jennifer Haslop, Mariana Russo (de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina -ADF-) y Rodrigo Piaggio-Marchant. El premio al Mejor Cortometraje Nacional lo ganó «C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina)» de Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti, por «el tratamiento impecable que tiene como película documental», porque es redonda en todos sus aspectos, porque toca un tema muy importante como es el de las cooperativas y por lo bien que está trabajado «el tratamiento de la pluralidad de voces, como las aúna en una voz».

A su vez, «Calle 52» de Pablo Ceccarelli obtuvo la Primera Mención del Jurado por su capacidad poética, «un documental observacional que genera fuerza en la denuncia y su rápida apropiación del tema de las inundaciones», mientras que «El club» de Emmiliano Martínez obtuvo la Segunda Mención del Jurado por su fotografía, el tratamiento del color y «cómo narra el dolor de la ausencia, el paso por la adolescencia y el tratamiento del pasado y del presente, que es muy claro y muy hermoso».

El ganador del Mejor Cortometraje Internacional fue «Rewild» de Nicholas Chin y Ernest Zacharevic, por «la importancia de la temática, su poética documental y el excelente manejo del recurso y utilización de la reversa y la mezcla de sonido».

Los ganadores del premio Mejor Cortometraje Nacional de las ediciones anteriores compusieron el jurado de la competencia de cortos elaborados en cuarentena. Eduardo Elli, Ezequiel Yoffe y Pablo Radice (de la primera, segunda y tercera edición, respectivamente) eligieron como Mejor Cortometraje en Cuarentena a «So say all of us» del director irlandés Colin Peppard, «por su interesante montaje, por la dosificación de la información, la relación entre imagen y sonido que es expresiva, no naturalista, por utilizar la fotografía como el registro de las memorias y de la vida».

La Primera Mención del Jurado de cuarentena fue para el corto peruano «Dimensiones» de Alessio del Pozo Temoche, porque se «construye un relato poético intimista, que tiene una estética muy interesante y cuenta una historia cotidiana pero que es muy sensible». El director agradeció la distinción y reflexionó sobre la distancia generada en esta nueva realidad (de pandemia) y los sentimientos. Denunció que la distancia se vuelve un privilegio cuando muchas personas tienen que salir durante la cuarentena para trabajar y poder comer.

Asimismo, durante los días del festival se realizaron diferentes conversatorios en vivo por Instagram sobre temas de interés general para la comunidad. Federico Sykes dio la charla «Accesibilidad para personas sordas en los medios audiovisuales». A su vez, Karina Expósito, por parte de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) realizó una charla sobre el montaje en el cine argentino llamada “Mucho cine y pocos métodos”.

La ceremonia de premiación se realizó en vivo por Facebook Live e Instagram TV y está disponible en YouTube. Además de la entrega de premios, la misma contó con la participación musical de la banda feminista de mariachis María Chicumba.

Jujuy habilita rodajes

 El Gobierno de Jujuy dio a conocer un protocolo para reactivar la actividad del sector audiovisual local, que incluirá la posibilidad de que productoras de todo el país puedan arribar a desarrollar sus proyectos en a la provincia.

La propuesta, denominada «Jujuy Filma. Rodaje Responsable», fue presentada por el gobernador Gerardo Morales al hacer el anuncio del protocolo diseñado durante el informe del Comité Operativo de Emergencia provincial por el coronavirus. «Es un protocolo de 14 páginas muy completo que apunta a cuidar la salud del pueblo jujeño, primero, y también la de todas las personas que arriben a la provincia: actores, productores y técnicos», aseguró el mandatario jujeño.

El protocolo está destinado a trabajadores del sector audiovisual y empresas afines donde están definidos los lineamientos de prevención y protección a llevarse a cabo en las diversas etapas de la cadena de producción audiovisual (preproducción, rodaje y postproducción), sea cual fuese su formato o género. Para todos los casos, se generarán permisos, habilitaciones y seguimientos que se deberán canalizar a través de Jujuy Film Commission, dirección provincial que provee un servicio público al sector audiovisual.

Las productoras y profesionales deberán adaptarse al procedimiento y a las normas generales de seguridad e higiene en vigencia en la provincia y, además, los equipos que lleguen tendrán que permanecer en cuarentena por cuatro días y realizarse el test PCR antes de dar inicio al rodaje.

Finalmente, vale mencionar que el Comité Operativo de Emergencia provincial podrá disponer de agentes de seguridad y salud para controlar el cumplimiento del protocolo, habiendo sanciones previstas en caso contrario, se informó en el comunicado.

Develan programación de Cannes

El Festival de Cannes revelará el próximo miércoles la selección oficial de las películas que debían competir en la edición de este año y que fue anulada debido al nuevo coronavirus, en un gesto que pretende apoyar al cine en tiempos de crisis.

La 73° edición del mayor certamen de cine del mundo debía celebrarse entre el 12 y el 23 de mayo, con un jurado presidido por el director estadounidense Spike Lee.

El festival anunciará una selección de unas 50 a 60 películas sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competición oficial ni, por ejemplo, el programa paralelo «Una cierta mirada», dijo su delegado general, Thierry Frémaux, a la revista especializada Hollywood Reporter. Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la Palma de Oro. Solo se incluirán los filmes previstos para estrenarse este año. Así «Benedetta», el último trabajo de Paul Verhoeven, una historia de monjas homosexuales, se quedará fuera porque sus productores decidieron retrasar su salida hasta 2021.

«Estamos comprometidos en apoyar la vuelta de las películas a las salas de cine», dijo Frémaux. Las producciones seleccionadas que podrán, por tanto, lucir el prestigioso logo de Cannes, serán probablemente proyectadas en otros festivales del mundo, gracias a colaboraciones todavía por concretarse, especialmente con la Mostra de Venecia en septiembre, según Frémaux.

A diferencia de otros grandes eventos culturales que se cancelaron enseguida frente a la emergencia de la pandemia, el Festival de Cannes aguardó varias semanas antes de arrojar la toalla y suspender el certamen, sin renunciar a reprogramarlo más tarde en 2020. Frémaux confirmó definitivamente que no habrá una edición «física» en Cannes este año.

Por su parte, el Mercado de Cine, que se celebra paralelamente al Festival, tendrá lugar en línea entre los profesionales de la industria entre el 22 y el 26 de junio.

We Are One, gratis en YouTube

Desde el 29 de mayo y hasta el 7 de Junio se realiza en forma gratuita la muestra We Are One con más de un centenar de títulos (13 de ellos en carácter de estreno mundial), además de charlas y eventos especiales.

Las producciones fueron programadas en colaboración con 21 festivales de 35 países e incluirá 13 estrenos mundiales, 31 estrenos online y 5 estrenos internacionales online. Entre las posibilidades a disfrutar se destacan, entre otros, «Ricky Powell The Individualist», documental sobre el icónico fotógrafo callejero; «Eeb Allay Cool», sátira sobre repelentes de monos profesionales; y el documental «Iron Hammer» dirigido por la actriz Joan Chen sobre la jugadora china de voley Jenny Lang Ping.

Asimismo, se podrán apreciar filmes aportados por los distintos festivales de cine internacionales más importantes, tales como «Beautiful Things» de Giorgio Ferrero y «Los Pasos Dobles» de Isaki Lacuesta.