Ganadores de premios oficiales del Festival de Mar del Plata

En una sencilla ceremonia por respeto a la situación del submarino ARA San Juan, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entregó los premios oficiales a las mejores películas de todas sus categorías.

Competencia Internacional

Astor de Oro a Mejor Película: «Wajib» de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos).
Un hombre sexagenario, divorciado, prepara la boda de su hija. Como exige la tradición palestina local, deberá entregar las invitaciones personalmente. Su hijo, a quien siente como un desconocido, viajará desde Roma para ayudarlo.
Astor de Plata a Mejor Actor: Mohammad Bakri por «Wajib».
Astor de Plata a Mejor Director: Valeska Grisebach por «Western» (Alemania, Bulgaria, Austria).
En la Bulgaria rural, un grupo de obreros siente renacer su espíritu aventurero. Las diferencias culturales no hacen fácil la convivencia con los lugareños. En lugar de desanimarlos, los lleva a una carrera por ganarse su respeto.
Astor de Plata a Mejor Guion: Kim Dae-hwan por «The First Lap» (Corea del Sur).
Tras enterarse que van a ser padres, una joven pareja coreana emprende un viaje que los enfrenta con sus miedos e inseguridades, con abandonar sus sueños y transformarse en una familia reflejo de las suyas.
Astor de Plata a Mejor Actriz: Eili Harboe por «Thelma» (Noruega, Suecia, Francia).
Thelma es una adolescente que se siente presa de sus poderes sobrenaturales. Huyendo de la vida opresiva de su pueblo, se muda a Oslo y conoce a una compañera que despertará en ella emociones capaces de causar una catástrofe.
Premio Especial del Jurado: Kairiana Nuñez Santaliz por «El silencio del viento» de Álvaro Aponte-Centeno.
Drama introspectivo que narra la vida de un extraño hombre que atraviesa una profunda tristeza al perder a su hermana, mientras se dedica al negocio ilegal de llevar indocumentados de República Dominicana a Puerto Rico.
Premio del público: «Primas» de Laura Bari (Canadá, Argentina).
Unidas por el vínculo familiar y un pasado trágico verídico, Rocío y Aldana, dos adolescentes argentinas, tejen relatos dolorosos en primera persona desafiando con sus palabras la crueldad de los agresores que lastimaron su niñez.

Competencia Latinoamericana

Mejor Largometraje Ex Aequo: «Baronesa» de Juliana Antunes (Brasil).
Luminoso documental de observación que revela la vida cotidiana de dos mujeres brasileñas de bajos recursos, Leidiane y Andreia, con quienes la directora y el equipo técnico convivieron durante los seis meses de filmación.
«Cocote» de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar).
Alberto es un trabajador que debe abandonar su puesto de jardinero en Santo Domingo para asistir al funeral de su padre. Cuando descubre que fue asesinado, su fe evangelista entrará en crisis en pos de vengar su muerte.
Mención Especial del Jurado: «La telenovela errante» de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile).
Película perdida del maestro chileno Raúl Ruiz, interrumpida a causa de su muerte. Como una misión cinéfila, su mujer Valeria Sarmiento finalizó esta obra protagonizada por actores de telenovelas.
Mejor Cortometraje: «Duelo» de Alejandro Alonso (Cuba).
Mención Especial del Jurado: «El Contramaestre» de Alejandro Pérez (Cuba).

Competencia Argentina

Mejor Largometraje: «El Azote» de José Celestino Campusano.
Carlos es un asistente social que deja sus problemas a un lado para tratar de encauzar las vidas de los estudiantes de un colegio de la ciudad de Bariloche, que viven atrapados en un clima de corrupción, pobreza, drogas y abusos.
Mejor Cortometraje: «Y ahora elogiemos las películas» de Nicolás Zukerfeld.
Premio CINE.AR a Mejor Cortometraje Argentino: «Despechada» de Jazmín Stuart.
Work in Progress Mejor Proyecto: «Hebreos 13:2″ de Fernando Domínguez.