Se viene el 24 BARS

Desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre se realiza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro.

El evento se lleva a cabo en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2.238) y en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1.551), donde tiene lugar una nueva edición del Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), el festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica, que este año celebra sus primeros 24 años.

Las entradas de la sede Multiplex Belgrano son numeradas y se pueden comprar en boletería del cine o por su web desde el sábado 18 a un costo de $1.100 cada una. En el caso del Cultural San Martín, el acceso es libre hasta agotar capacidad.

El póster de esta edición del BARS tiene una ilustración de Flavio Greco Paglia y diseño gráfico de Héctor Cañas. Para acompañar su lanzamiento, y dado que esta es la décima edición consecutiva que contará con una creación del talentoso Greco Paglia, se realiza una muestra de sus 10 trabajos que es exhibida en el Centro Cultural General San Martín durante todo el festival.

Los destacados del Buenos Aires Rojo Sangre

En su 24º edición ofrece un amplio espectro de películas de todo el mundo. Con una potente selección de más de 60 largometrajes y cientos de cortometrajes, se configura como una de las pantallas más diversas de este año.

Entre las propuestas más destacadas de la Competencia Internacional encontramos la extenuante «La mesita del comedor», directo desde España; la segunda parte de la épica animada de Ayar Blasco, «Lava 2: El nuevo show de Narciso»; la extraña e hipnótica «Daughter of the Sun»; la mezcla de ciencia ficción y erotismo que proponen los directores Nicanor Loreti y Gabriel Grieco en «Mar.IA» y una rareza desde Turquía: «The Funeral», una oscura fábula entre un cuidador y una mujer demoníaca que no está viva ni muerta.

En Competencia Iberoamericana: el documental sobre el cine de terror argentino desde sus inicios «Otra película maldita» dirigido por Alberto Fasce y Mario Varela; la cautivante animación colombiana/brasilera «La otra forma»; el humor negro y piñas patadas de «Os reviento» desde España; y la sexualmente extraña «Eros Thanatos» desde Chile.

Nuevamente, y dada la cantidad grande de material que recibió el festival, tenemos una Competencia Argentina con el regreso de Pablo Parés a la comedia bizarra con «Marisa y Gomoso»; la querible y luminosa «Lavandería Nancy Sport»; «Dark Tales», una propuesta coral y episódica con imágenes desconcertantes; y las coproducciones «The Caregiver» y «Ghost Project», que vuelven a unir lazos entre Estados Unidos y nuestro país.

Entre los documentales encontramos rarezas como «Isla Alien», una crónica sobre un caso relevante de avistamiento ufológico que se termina convirtiendo en un registro documental sobre la dictadura de Pinochet; o «Life After de NeverEnding Story», una carta de amor sobre ese clásico llamado «La historia sin fin» con la participación de todos sus responsables.

Entre las novedades, varios platos fuertes: como el prestreno en Argentina de «Viernes Negro» («Thanksgiving»), la nueva película de Eli Roth que se proyectará en el marco de una función especial el viernes 1° de diciembre; la tercera parte de la saga de Don Lee, «The Roundup: No Way Out», una gema cargada de acción directo desde Corea; la épica de fantasía con monstruos milenarios y poderosos semidioses, venida de China «Creation of The Gods I: Kingdom of Storms»; o la delirante «Samurai Ninja Onimanji» de Yoshihiro Nishimura, el artífice de «Tokyo Gore Police». También podemos destacar «The Primevals», una película que se desarrolló por sesenta años y pudo ser finalizada gracias al crowfounding de sus fanáticos; y «Un siniestro cuento de navidad» («The mean one») con una versión bizarra y asesina del Grinch interpretada por David Howard Thornton, el mismísimo Art the Clown de «Terrifier».

Si a eso le agregamos las películas de Panorama Bizarro, o la selección oriental de Invasión Japón, más las gemas en fílmico de Cineclub La Cripta («Las Aventuras del Capitán América» y «La razón del mal»), el bloque de «Reaparecidos» -con películas que fueron estrenadas este año en cines comerciales-, y las charlas y retrospectivas cómo la de Demian Rugna, posicionan a esta nueva edición del BARS como una de las mejores hasta la fecha.

El Centro Cultural San Martín se vuelve a teñir de rojo sangre

La última edición del festival volvió a expandirse hacia el centro porteño y, debido a los resultados más que favorables, este año el Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento) será de nuevo sede. Alojará la sección de documentales con producciones como «Black metal desde el fin del mundo» (Victoria Pelejero), «Isla Alien» (Victoria Pelejero), «Life After the NeverEnding Story» (Lisa Downs) y «Tras los pasos de Drácula» (Alexis Puig); los clásicos en fílmico -16mm y 35mm- del Cineclub La Cripta como «Las Aventuras del Capitán América» («Captain America», 1979) y «La razón del mal» («The Evil», 1978).

También es el espacio para las actividades especiales del festival, como una retrospectiva de los primeros trabajos de Demian Rugna, una mesa debate sobre cine de terror argentino, la presentación de la reedición del libro «Encerrados toda la noche, el cine de John Carpenter» por la Editorial Cuarto Menguante, la nueva edición de la revista Cineficción por Cinefania y un taller sobre Actuación en el Cine de Terror dictado por María Eugenia Rigón y Desirée Salgueiro.

Todas las funciones en el Centro Cultural son con entrada gratuita y el acceso a las actividades será hasta agotar capacidad. Toda la programación se puede encontrar en festivalrojosangre.com.ar