Necesitamos otras miradas, basta de hombres contando historias. El ansiado 50/50 para 2020 propuesto por la mayoría de los festivales de cine del mundo e institutos cinematográficos no basta. Porque el audiovisual se expande y en la época dorada de las series, un puñado de grandes directoras se animan a decir «acá estoy yo» y debemos apoyar sus proyectos.

Para estos días de encierro obligado, es una buena propuesta buscar a las pioneras de la televisión y las series en nuestro país. Si bien en Estados Unidos es frecuente y corriente, y nombres como Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna, Ilene Chaiken, Jill Soloway, Melissa Rosenberg, Ava DuVernay, Amy Sherman-Palladino, Shonda Rhimes y Jenji Kohan son garantía de calidad, por acá tal vez habría que equiparar la figura de showrunner con nombres que hicieron grande nuestra televisión.

María Herminia Avellaneda y Clara Zapettini sentaban, por nombrar solo dos profesionales, las bases para los programas más exitosos, pero durante un tiempo la ausencia de mujeres dirigiendo programas se multiplicó y hasta se hizo frecuente.

Hubo que esperar al nuevo siglo para que una precursora como Lucía Puenzo, primero con sus guiones («Disputas») y luego con «Cromo» (superproducción rodada en el norte y el sur argentino), no es hasta la convocatoria de Netflix para dirigir la segunda parte de «Ingobernable» y de Amazon con «La Jauría» que regresaría a la TV.

Pero Puenzo no es la única directora de cine convocada para proyectos televisivos y series. Son pocas pero algunas lograron continuar, mientras esperan la concreción de sus proyectos cinematográficos, con los tiempos del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y la búsqueda de dinero, dirigiendo con diferente resultado.

A continuación, repasamos algunas de ellas.

Jazmin Stuart: «Depto» y «Cartas a mi ex», producidas por UN3TV que se pueden ver en Flow.

Victoria Chaya Miranda: «Los pibes del puente» se puede ver en Contar.

Marilina Gimenez: «Pioneras, mujeres que hicieron historia» se puede ver en Encuentro.

Lorena Muñoz: «Películas recuperadas» y «Soy del pueblo» se pueden ver en Encuentro.

Gisela Benenzon: «Soy Ander», coguionista de «Apache», se puede ver en Netflix.

Carola Reyna: «Quién es el jefe», adaptación de sitcom norteamericana con Nico Vázquez y Gianella Neyra en los protagónicos, se puede ver en YouTube.

«Campanas en la noche», la apuesta «feminista» de Telefé en 2019, dirigida por Negro Luengo y Omar Aiello, ¿hubiese tenido otro resultado con una mujer tras las cámaras? Se ve en la página del canal.

«Separadas» (El Trece, se puede ver en Flow), dirigida por Sebastián Pivotto y Martín Sabán, hombres contando historias de mujeres, ¿cuándo se convocará a realizadoras para el prime time o proyectos grandes? Para guiones sí, Marta Betoldi («Socias»), Carolina Aguirre («Argentina Tierra de Amor y Venganza»), Lily Ann Martin, Cecilia Guerty («Campanas…»), Gabriela Larralde («Monzón»), entre otras, y… ¿dirección? Cuánto tiempo más hay que esperar. Esto recién empieza y aquí estaremos para verlas.