Hay un nuevo color en los recitales

En la actualidad existen diversas maneras de lograr una fuerte interacción entre el público y sus artistas preferidos. Atrás quedan los soportes que se utilizaron en ciertos eventos como la Copa Libertadores tales como el «láser de luz de flash» o las «luces de bengala». Asimismo, fueron reemplazadas las pulseras Xylobands utilizadas durante el show de Coldplay, que se destacaban por poseer leds y un sistema de radiofrecuencia que podían ser controladas a distancia para generar innumerables efectos de animación en el público. Ahora existe una posibilidad más eficiente y que consigue una conexión con los artífices: Iupix.

¿Qué es Iupix?

Esta es una aplicación que genera una sincronización de colores personalizados en los distintos dispositivos móviles y produce un efecto de bandera u ola dentro del estadio. El funcionamiento de dicha coordinación varía según la posición donde se encuentre el público dentro de la instalación. Para que aquello sea viable se establece un acuerdo entre los artistas y los programadores con el fin de definir el tipo de luminosidad que se quiere obtener en un momento determinado del evento. La aplicación, que tiene por objetivo aportar un valor agregado al show e integrar al público con el artista, fue creada por el fotógrafo y publicista Emmanuel Saad y el periodista Guillermo Beckford, ambos argentinos.
La nueva plataforma digital tuvo el visto bueno por parte de la banda sonora de Ciro y los Persas quienes, en noviembre, atraían a su público con el lema de si «querían formar parte de la bandera argentina más grande del mundo» en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Debido a que el conjunto musical presentaba su último disco «Naranja Persa», los celulares terminaron por fundirse en un tono anaranjado al compás de las canciones. El exvocalista de Los Piojos había afirmado que en el show «iba a haber de todo» y así fue.
Pero no pasó lo mismo en el recital del «Salmón» argentino. Andrés Calamaro, quien se encontraba presentando «Romaphonic Sessions» expresó que se vio envuelto en «una guerra entre rayos láser que pretendían anular los teléfonos ultra-cuerpos». Debido a que «la celular telefónica es la peste del siglo», Calamaro afirmó que «nada de lo que vamos a presentar resiste una fotografía furtiva ni filmarse: se pierde todo, la calidad, el sonido, el ambiente. La vivencia y la experiencia».