Este domingo se realizaron en Colombia las elecciones presidenciales para suceder la administración de Gustavo Petro. Los comicios registraron un empate técnico entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda Castro, por lo que habrá segunda vuelta el próximo 21 de junio.
El sufragio contó con la participación de 23.978.304 votantes a lo largo de las 122.020 mesas escrutadas.
Más precisamente, de la Espriella -representante de Defensores de la Patria, y ferviente admirador de Donald Trump- obtuvo 43,74% (10.361.499 votos) frente al 40,9% (9.688.361) de Cepeda -del Movimiento Político Pacto Histórico y sucesor de la línea centrista de Petro-. Como ninguno de los candidatos superó el 50% o tuvo amplia diferencia en relación a su rival político, se llevará a cabo el balotaje a finales de este mes. Detrás se ubicaron Paloma Valencia Laserna con 6,92% (1.639.685), Sergio Fajardo Valderrama con 4,26% (1.009.073) y Claudia López con 0,95% (225.517 votantes).
Apenas conocidos los resultados, Gustavo Petro denunció la alteración de los datos, e inmediatamente de la Espriella amenazó: «Hago un llamado a la fuerza pública, al ejército de la patria, para que activen el mecanismo constitucional en caso de que este delincuente, drogadicto y miserable, pretenda desconocer la voluntad del pueblo colombiano», vociferó. «No se atrevan a desconocer los resultados», agregó el abogado ultra derechista, que adelantó en campaña replicar las políticas llevadas a cabo por Javier Milei en Argentina, que incluyen ataques aéreos con apoyo de Estados Unidos e Israel sobre plantaciones de coca y la construcción de mega cárceles, entre otras iniciativas. Por su parte, Cepeda apela al diálogo y pone el foco en causas estructurales para la situación sociopolítica colombiana.
De esta manera, el domingo 21 de junio, la fórmula De la Espriella y José Manuel Restrepo Abondano como acompañante en la potencial vicepresidencia, y Cepeda Castro junto a Aida Marina Quilcue Vivas, definirán el futuro de Colombia para los próximos años.

Soy comunicador visual y social. Hace más de 30 años descubrí la magia de la radio y, desde entonces, la disfruto como escribir, una stout o el fútbol. Profe de Análisis Crítico de los Medios, Marketing Digital, Medios Digitales y Gestión de Emprendimientos. Empezar de cero es volver a ponerle el máximo de energía y entusiasmo a cada proyecto o desafío.