El Gobierno reglamenta los cambios laborales

El Gobierno Nacional comenzó el mes de junio con el foco puesto en la Ley de Modernización Laboral sancionada en febrero pasado y publicó este lunes una batería de reglamentaciones al respecto.

Una de estas es el Régimen de Promoción del Empleo Registrado (PER), publicado en el Boletín Oficial bajo el Decreto 409/2026. La misma elimina el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y condona deudas que van del 70% hasta 90% si se tratase de micro empresas o entidades sin fines de lucro. En los casos relacionados con el Sistema Nacional del Seguro de Salud, Régimen de Riesgos del Trabajo y Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, se perdona el 100% de las deudas contraídas.

Asimismo, el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) fue reglamentado en el Decreto 408/2026 y dispuso que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) es la responsable de la administración de estos aportes, «así como los mecanismos de validación y pago de las prestaciones indemnizatorias directamente a los trabajadores registrados desde los vehículos de inversión colectiva autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV)», detalla el texto.

Por otra parte, el Gobierno Nacional ratificó los cambios en recibos de sueldos (ahora elaborados por empleadores), convenios colectivos de trabajo y registros laborales, bajo el Decreto 407/2026. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tuiteó sobre el tema: «Nuevo recibo de sueldo. Un capítulo aparte merece el sinceramiento de la información incorporada por la Ley de Modernización Laboral 27.802 en el recibo de sueldo. Durante años se ‘carancheó’ la relación laboral, cargando costos que a la postre pagaba el empleado. Mucho bla bla de defender el trabajo y por atrás se aprovechaban para sacarle recursos al trabajador. Pero claro, la mejor arma de la casta es el ocultamiento de sus privilegios. Entonces el recibo de sueldo estaba armado para que las castas empresariales-sindicales pudieran llevarse recursos sin que nadie supiera. El modelo de la casta que el presidente Javier Milei vino a cambiar».

Sturzenegger, como es habitual en la red social X, se extendió y manifestó que «ahora el recibo de sueldo va a tener que detallar obligatoriamente el costo total que abona el empleador por cada puesto laboral, permitiendo en una simple lectura en cascada saber cuánto de lo que paga el empleador, recibe finalmente el trabajador. Todo aquello que le sacan al trabajador va a quedar registrado, explicitado y hecho visible. ¡Viva la transparencia carajo!».

Además, la normativa convoca a los gremios en un plazo de 30 días para renegociar los acuerdos vencidos y requiere un anticipo de mínimo 48 horas para el uso de horas -no acumulables- y que no afecten áreas sensibles en las empresas. El registro de empleos pasa a ser digital bajo sistema de ARCA y elimina la obligatoriedad de llevar libros laborales en cualquier formato.

Entre los cambios se estableció que la Secretaría de Transporte es la autoridad designada para las plataformas de movilidad y reparto, con características diferenciadas y simplificadas en la Ley de Contrato de Trabajo.

Finalmente, el Decreto 406/2026 también publicado este lunes reglamentó la exención de Impuesto a las Ganancias para las rentas derivadas de alquiler de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Deja una respuesta