Comunidad guerrera EGPA

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral (EGPA) es un power trío instrumental formado por Eduardo Torales en guitarra, Pía Pretto en bajo y Mauro Albornoz en batería, que se convierte en cuarteto con las ilustraciones, diseño y las visuales de Daniel Espinoza.

Nacidos «accidentalmente del caos», como ellos mismos resaltan, son un vestigio de una banda previa: «Una vez separado el proyecto nos encontramos con las infinitas ganas de seguir tocando. Conseguimos por primera vez una sala fija para ensayar, la cual se hizo nuestro segundo hogar, y ahí fue donde conseguimos dar un salto musical luego de interminables zapadas. Estas se volvieron ideas concretas y, con mucho trabajo, logramos crear los temas del primer disco y su concepto», revelan.

¿Cómo se dio todo en los shows en vivo?

«Al salir a mostrar nuestro material nos encontramos con el under muy rico, lleno de bandas instrumentales y de personas que les encanta el estilo. Confiando en nuestro proyecto, nunca paramos de trabajar. Hoy en día nos encontramos con un enfoque a largo plazo con planes de componer el segundo disco que, junto al primero, serán parte de una trilogía conceptual del universo de Elefante.»

Niceto Club será el lugar para su futura cita en vivo el próximo viernes 15 de marzo, en el marco del ciclo generado por ellos mismos llamado «Comunidad Guerrera», en su 14° edición. «Programamos las semanas previas con diferentes ensayos para practicar el show, terminar de solidificar los temas nuevos que vamos a tocar en vivo y, a su vez, realizamos juntadas ‘bunker’, como le decimos nosotros, que son para poder armar videos para las visuales y seguir componiendo nuestro multiverso de Elefante y sus personajes».

El ciclo contará con la presencia de Las Dirty Women, un tributo femenino a Black Sabbath, que cuenta con varios años de trayectoria pero será su primera vez en Niceto, y Los Yacu bien Palanca, banda de Las Flores, provincia de Buenos Aires. «Ambas comparten los ideales del ciclo que son la autogestión, la independencia, la igualdad y un buen sonido en vivo», aseguran.

¿Cuáles fueron los motivos o necesidades que hicieron que surja este concepto logístico de show que tanto los caracteriza?

«La necesidad fue engendrada por el vicioso sistema en que vivimos, del cual carece de valor por el trabajo del artista. Entonces queríamos dar el ejemplo y demostrar que podemos organizarnos entre bandas fuera de productoras. Nos encontramos con que queremos impulsar el trabajo de artistas, técnicos y técnicas. Así que nos enfocamos en que, precisamente, generemos una comunidad que batalla en el under, y como estandarte busca igualdad en las oportunidades para tocar, en los arreglos, para que todas las personas que trabajen sean remuneradas correctamente y así fomentar una cultura nueva. Disfrutamos mucho de organizar, gestionar y concretar estos ciclos, que son encarados siempre de forma única y diferente.»

¿Vieron otros artistas que les sirvieron como motivación o inspiración para generar esta forma de trabajar que tiene «Comunidad Guerrera»?

«Nos cruzamos en el camino con Poseidótica, que organiza su ciclo ‘Viaje de Agua’ en el Konex, y participamos en ‘Grito del Interior’, otro ciclo preocupado por traer bandas del Interior a la Ciudad de Buenos Aires y fomentar el intercambio. Así que tratamos, a nuestra manera, de implementar eso que fuimos aprendiendo para hacer crecer al proyecto y a las bandas que nos rodean. Creemos que solos no podemos, así que es menester unirse para que los resultados sean exponenciales. Al mismo tiempo, creemos que no hay suficientes movidas del estilo y, por ese motivo, nos corresponde darle constancia. Así que ahora nos encontramos con el volumen 14 de nuestro querido ‘Comunidad Guerrera’.»