La plataforma de streaming Qubit.tv estrena títulos imperdibles para públicos cinéfilos. Esta semana incorporaron las siguientes películas.

The Green Lie

Con el objetivo de desenmascarar las políticas nocivas para el medio ambiente generadas por corporaciones (que pretenden maquillarlas con productos supuestamente sostenibles y amigables), el documentalista Werner Boote (“Plastic Planet”) y la especialista en el tema Kathrin Hartmann recorren desde los bosques nativos de Indonesia hasta las minas de carbón de Alemania. Reuniones con accionistas, claustros universitarios y muchos empresarios que, cual lobos disfrazados de ovejas, maximizan sus ganancias a costa del medio ambiente protegidos por un verde cinismo. Estrenado en los festivales de Berlín y BAFICI, este comprometido documental saca a la luz algunas de las tantas “mentiras verdes” con las que consumidores de todo el mundo son engañados todos los días.

Mujer nómade

Esther Díaz, la mujer nómade, aquella que deviene muchas cosas. Un íntimo retrato de esta multifacética filósofa argentina dedicada al estudio de los cánones de la sexualidad y el placer en la cultura patriarcal. Escrito, producido y dirigido por Martín Farina (“Taekwondo”) -también responsable del montaje, la fotografía y el arte del film-, “Mujer nómade” es un notable documental que se sumerge en la cotidianidad de una filósofa cuyo pasado y presente resultan indisociables de su objeto de estudio: las ideas de placer, erotismo, deseo, goce y su vinculación estrecha con el cuerpo. Farina elige contarlo como lo debe hacer el cine, en imágenes y sonidos, construyendo un film personal al extremo que, por su cercanía, parece por momentos confundirse con aquello mismo que busca representar: la vida y obra de una pensadora inquieta, disruptiva, reflexiva pero siempre actuante, impulsada por la potencia transformadora del posporno. La película fue estrenada mundialmente en el [20] BAFICI.

Mujer Maravilla

Tras rescatar a un piloto cuyo avión cayó en las cercanías de la isla de las Amazonas, la Princesa Diana decide abandonar su hogar y viajar a Londres para pelear en la Gran Guerra y descubrir sus verdaderos poderes. Luego de su emblemática aparición en “Batman v Superman: El origen de la justicia”, la superheroína creada por William Moulton Marston (bajo el pseudónimo de Charles Moulton) regresa a la pantalla grande, pero ahora como la protagonista indiscutida de este espectacular film de acción dirigido por Patty Jenkins (“Monster: Asesina en serie”). Elogiada por la crítica por su precisa dirección, interpretaciones, banda sonora y, sobre todo, por sus explosivas secuencias de acción, “Mujer Maravilla” se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla internacional, recaudando más de 800 millones de dólares en todo el mundo y rompiendo numerosos récords (entre ellos, el de la película más taquillera de la historia dirigida por una mujer). Encarnada nuevamente por la bella Gal Gadot (“Rápidos y furiosos 6”), la icónica princesa amazona ya tiene confirmada su secuela, la cual tendrá su esperado estreno el 5 de junio de 2020.

300: El nacimiento de un imperio

Por tierra y por mar, el valiente general Themistokles lidera a las tropas griegas contra el vasto ejército invasor de Xerxes, el rey devenido dios, y de Artemisia, la vengativa comandante de la flota persa. Guionada y producida por Zack Snyder, el director de su antecesora, “300: El nacimiento de un imperio” es una continuación bastante difícil de categorizar: su violento y oscuro relato ocurre antes, durante y después de los eventos del film protagonizado por Gerard Butler, convirtiéndola simultáneamente en su secuela y precuela. Asimismo, la película también apela a una novela gráfica de Frank Miller (“Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander”) para dar forma a su recreación -inexacta históricamente pero visualmente deslumbrante- de las batallas de Salamina y Artemisio. Ampliamente elogiada por sus efectos, música y fotografía, se volvería además en un éxito de taquilla mundial, llegando a recaudar más del triple de su presupuesto.

Batman inicia

Luego de años de entrenamiento en Asia, el millonario Bruce Wayne regresa a Ciudad Gótica para vengar la muerte de sus padres y combatir el crimen bajo una nueva identidad surgida de su miedo más profundo: Batman. Christopher Nolan (“Memento”) hizo borrón y cuenta nueva para reimaginar la “batisaga” desde el año cero y pintar del negro más oscuro el mito original del hombre murciélago: la transformación del joven y aturdido Bruce Wayne en un justiciero furioso. Seria, potente, afilada, “Batman inicia” trae al héroe de Ciudad Gótica al nuevo milenio, fabricando su leyenda en forma detallada para lanzarlo en la segunda mitad de la película, a puro vértigo, a detener como sea al villano Ra’s al Ghul. Protagonizada por Christian Bale (“Psicópata americano”), quien para muchos es el mejor intérprete de Batman hasta la fecha, la película estuvo nominada al Oscar a mejor fotografía, a cargo de Wally Pfister, quien se llevaría la estatuilla seis años después por “El origen”, otra de sus varias colaboraciones con Nolan.

Pesadilla

Los jóvenes de la calle Elm corren peligro: un asesino serial con el rostro quemado y un guante de cuchillos los acecha por las noches… en sus sueños. ¿Podrán Nancy y sus amigos sobrevivir al sádico Freddy Krueger? 
Escrita y dirigida por el especialista del género Wes Craven (“Swamp Thing”), la primera entrega de la saga de “Pesadilla” es considerada por muchos como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, una descripción que bajo ninguna circunstancia resulta exagerada. Protagonizada por unos jóvenes Heather Langenkamp y Johnny Depp (en el primer papel de su carrera), se trata de una de las cintas más populares e inventivas de los 80′, un film profundamente onírico en el que Craven, con maestría y fluidez, distorsiona y juega con los límites que separan al mundo real del de los sueños, dando lugar a un inquietante relato y a uno de los villanos más memorables de la historia del slasher: el ocurrente y perverso Freddy Krueger quien, inmortalizado por Robert Englund, devino ícono, franquicia, enemigo de Jason y mucho, mucho más.

Superman

Ante la inminente destrucción de Krypton, un bebé alienígena llamado Kal-El es enviado a la Tierra, donde crece bajo el pseudónimo de Clark Kent hasta convertirse en el primer y más grande superhéroe del planeta. Desde su origen en el otro extremo de la galaxia, pasando por sus primeros años en el pequeño pueblo rural de Smallville y hasta sus días como un torpe reportero en la gran ciudad de Metrópolis, la primera película de Superman no escatimó en ambición alguna al momento de llevar a la pantalla grande a la icónica figura del Hombre de Acero. Dirigida por Richard Donner (“La profecía”) y coescrita por Mario Puzo (“El padrino”), su primera aparición cinematográfica significó un enorme éxito de taquilla que no solo abriría la puerta a todo un subgénero de películas (cuyo legado continúa hasta el día de hoy), sino también a toda una saga en torno al apuesto e imbatible superhéroe encarnado por Christopher Reeve. Nominada a tres premios Oscar en las categorías de mejor edición, sonido y banda sonora (a cargo del inimitable John Williams), la película además recibiría un galardón honorífico por sus innovadores efectos visuales.

puntocero 2019

La comunicación es un derecho humano. Todos los contenidos y opiniones publicados en el sitio puntocero.me quedan bajo la exclusiva responsabilidad de su autor. El medio respalda la libertad de brindar información, emitir opiniones y comentarios aunque puedan no representar el pensamiento ni ideología del mismo.