Evita, política y drag queen

Eva Duarte es, sin lugar a dudas, un ícono de la lucha feminista no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Su trabajo a favor de un sector de la población mayoritariamente postergado la convirtió en «la abanderada de los humildes». Después de más de un siglo desde su nacimiento y con apenas un puñado de años de labor pública, sigue despertando amores y odios, sin término medio.

Entre los primeros se puede ubicar «La Razón de mi Drag», puesta artística que la reivindican como figura de la diversidad para visibilizar la comunidad LBTIQA+. «Lejos de una reconstrucción fidedigna de la vida y militancia de un personaje histórico, el montaje toma a Eva Perón como ejemplo de una mujer que luchó toda su vida por ocupar espacios que a las mujeres les han sido negados. Nos invita en esta dramaturgia no lineal a pensar desde este punto de vista el presente. ‘La Razón de mi Drag’ plantea un enfrentamiento y cruce entre el mundo del drag y el de los liderazgos políticos que tradicionalmente han sido encarnados por varones cis y sus performances masculinas. El Vogue Femme irrumpirá el espacio a través de sus coreografías y aportando a la construcción de personajes, invitándonos a su vez a pensar pasados políticos no desde la nostalgia sino desde su vigencia a través de la mirada de la feminidad», comparte el equipo de la obra.

«En este espectáculo unipersonal de comedia paródica, la drag queen Grasa Guevara -del dúo Midragntas- nos sumerge en los submundos de la cultura argentina a través de un diálogo absurdo entre lo cotidiano y el universo del pop. Será en este collage grotesco donde interpretará diversos personajes, entre ellos Evita Perón. Desde allí nos contará una visión particular de ciertos momentos de la Argentina para, más allá de una revisión histórica, provocarnos con la pregunta: ¿cuál es la dimensión performativa de la política y el pop?»

Asimismo, «será en una convulsión poética donde saltaremos del Siglo XX hasta nuestros días, en un collage de múltiples inspiraciones: el drag clásico, el teatro físico de Copeau y Jacques Lecoq, el Vogue Femme y el lenguaje de YouTube. Con elementos del teatro de objetos, la performance, el cabaret y la parodia, el público se encontrará frente a una pieza humorística teatral que desde íconos y construcciones de la identidad argentina fácilmente reconocibles en cualquier parte del mundo nos invita a reír, incomodarnos y reflexionar sobre ese punto de fricción tan disfrutable entre la performatividad y la política».

Al respecto del desarrollo y creación del espectáculo, «estuvo atravesado por el proceso de migración de su performer y la autogestión, entendiendo que el acceso a fondos es especialmente dificultoso para las personas migrantes». «Comenzó a crearse en 2019 en Buenos Aires y continuó en Berlín unos meses para luego quedarse en una pausa. Tres años después, en Ciudad de México retomó sus ensayos en la Cabra Salvaje Teatro Laboratorio. Continuó su viaje presentando funciones de work in progress en México y en el Festival Teatral Frontera Cero en Camagüey, Cuba. En dicha ciudad continuó el proceso de creación de personajes».

En cuanto al contenido del show, «es un espectáculo de humor que nos invita a repensar el rol de la comunidad LGBTQIA+ en la historia y la política argentina; es la manera desesperada de una activista, Grasa Guevara, de encarnar lenguajes poéticos para contar la historia de un pueblo y sus resistencias. A través de la figura de Evita Perón, esta obra buscara elaborar una posible tesis sobre la dimensión performática de las prácticas políticas».

Para finalizar, la puesta se llevará a cabo los viernes 24 y 31 de mayo y 7 de junio a las 20:30 horas en el Páramo Cultural en la Ciudad de Buenos Aires, y el domingo 26 de mayo a las 20 horas en Hipócritas Teatro en la localidad de Pergamino. Posteriormente, habrá funciones en Santiago y Valparaíso en Chile y La Habana y Santiago en Cuba.