En el marco del Mes del Orgullo conversamos con Diego Trerotola, crítico de cine y director del Festival Asterisco, para desandar el camino de este evento que se erige como un espacio de resistencia y, además, para pensar las nuevas representaciones LGBTIQ+ en la ficción. Por otra parte, nos adelantó una edición especial online que harán en los días 24 de junio y 4 de julio.

«Asterisco tiene siete años, comienza como una propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a la cineasta Albertina Carri y ella me convoca a mí en primera instancia para empezar a pensar este festival de cine y juntos convocamos a Fernando Martín Peña. En principio, queríamos hacer un festival que esté en consonancia con las leyes de vanguardia que todavía tenemos en Argentina (la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género) y pensar cómo el cine, concretamente un cine más experimental, puede dar cuenta de la diversidad en un sentido profundo de la disidencia. Yo había escrito un texto para el primer catálogo que decía que el cine tiene que inventariar lo existente y también inventar lo que no existe, porque el cine nos da la posibilidad de soñarnos de todas las maneras posibles».

En estos siete años…

¿Cómo se observa el cine el avance en la visibilidad de las disidencias?

«En relación a la producción local, el cambio fue muy importante. En la primera y la segunda edición nos costaba mucho encontrar un largometraje que pudiera formar parte de la sección central porque había muy poca producción de películas que tuvieran que ver con lo LGBTIQ+, y lo poco que había muchas veces repetía ciertas miradas que no nos parecía que aportaban realmente a la disidencia sexual. El primer año casi no ponemos películas argentinas. A partir de la tercera o cuarta edición pasó lo contrario, se presentaban tantas películas buenas argentinas que el festival empezó a hacer una sección competitiva de largometrajes nacionales.»

Sobre las tensiones actuales en la representación de la disidencia….

¿Qué pasa con lo «políticamente correcto», lo contradictorio y las tensiones que hay alrededor de la representación LGBTIQ+ en la ficción?

«Es muy complicado porque, al mismo tiempo que crecen la cantidad de propuestas, en algunos casos la disidencia se ve como un valor de venta, pero al mismo tiempo lo que representan muchas veces es cuestionable en otros niveles y terminan siendo muy reaccionarias, entonces tenemos que tener una mirada de poder pensar cómo nos representan.

Hace poco hubo una serie muy popular que trabajaba sobre la figura de una mujer trans que se llamó ‘Transparent’ y me invitaron a una charla para hablar de la serie, cuando la vi me pareció que en relación a la representación de los cuerpos era muy reaccionaria, por ejemplo, el sexo heterosexual era mostrado como fogoso, desinhibido y bastante explícito, mientras el sexo no heterosexual y de cuerpos no normados no se mostraba en la serie. Era una serie basada en un personaje trans donde el personaje trans no tiene sexo y los personajes heterosexuales o con cuerpos cis sí tienen sexo, ahí había una contradicción, y cuando la marqué en esa charla se generó una polémica porque a mucha gente le había gustado esa serie pero, al mismo tiempo, tenían que reconocer que discriminaban ciertos cuerpos.

Lo que sucede es un poco eso, hay más representaciones pero no piensan lo suficiente como representan la disidencia sexual.»

Celebrando la rebelión

Para aprovechar la ocasión, Diego nos contó que el Festival Asterisco va a realizar una edición especial por el mes dedicado al orgullo LGBTIQ+, con la proyección online de algunas películas que hubo en la última edición de noviembre, además de otros títulos nuevos. Esta se dará entre el 24 de junio y 4 de julio, ya que en el medio (el 28 de este mes) es el día en que se conmemora la rebelión en el Bar Stonewall, entonces van a llamar a estas proyecciones «Celebrando la rebelión». Van a tener largometrajes y cortometrajes de Argentina y otros países, la visualización va a ser de forma gratuita en el canal audiovisual del Centro Cultural Kirchner, en la plataforma pública Cont.ar y también en el canal de la Filmoteca Online.

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