La educación en movimiento

Dirigida por Malena Noguer y Martín Ferrari, «La Educación en Movimiento» nace para contribuir desde el lenguaje audiovisual al debate sobre qué educación queremos para nuestros pueblos y desde la convicción de que los movimientos sociales tienen mucho para aportar en ese sentido. El documental sale a la luz en un contexto en el que se quiere profundizar la mercantilización del aprendizaje en toda la región.

Sobre el documental

Los movimientos sociales aprenden a cada paso, en cada lucha, en cada escuela que levantan, porque han tomado la educación en sus manos.
Mujeres campesinas producen y se forman en medio del avance del agro negocio sobre sus tierras. Docentes y estudiantes indígenas reivindican su historia y recuperan su lengua. Jóvenes y adultos buscan terminar sus estudios pero también organizarse para defender sus derechos. Educadores construyen escuelas junto con su comunidad. Resistencias de los y las de abajo por defender lo propio, lo común, y por construir otras vidas, otra educación y otro mundo posible.
El documental busca problematizar sobre el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de siete experiencias, para pensarlas a lo largo y ancho de América, para abrir el debate sobre qué educación queremos y para qué sociedad.

Sobre sus protagonistas

Marga y Aline son campesinas y militantes del Mocase VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina) y el MST (Movimiento Sin Tierra), diferentes organizaciones sociales campesinas de Latinoamérica. Ambas luchan por su tierra y se organizan. Margarita diseña las clases de la Escuela de Agroecología del MOCASE VC en Argentina y pone en el centro la problemática del agua. Aline organiza la producción agro forestal de su comunidad del MST. Hoy son docentes, estudiantes y constructoras de diferentes escuelas de formación para la defensa del territorio.
Marina e Ivaniza son campesinas del Nordeste de Brasil y parte de una Escuela Media del Campo del MST. Fernando y Daniela son estudiantes del Bachillerato Popular Darío Santillán del FPDS (Frente Popular Dario Santillan) en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Así reflejan la construcción de experiencias educativas públicas y populares, que día a día escriben su propio camino, más allá, pero en diálogo y tensión con los sistemas educativos estatales.
Milton es docente indígena quechua de la UNIBOL en Bolivia (Universidad Boliviana Quechua Casimiro Huanca) y Ever es docente en Colombia, que se transformó al habitar una escuela de una organización y pueblo indígena (el Consejo Regional Indigena del Cauca -CRIC-). Dan cuenta de los intentos de parir una educación que retome las raíces, los rituales, la lengua y la historia de los pueblos de la América profunda.
Blanca y sus compañeras se encuentran en la Escuela Mujeres de Frente, en Ecuador, donde juntas descubren las herramientas no solo para aprender a leer y escribir sino para enfrentar y dar pelea a las violencias que día a día sufren las mujeres.

En palabras de los realizadores

El documental fue filmado durante el 2015 y 2016 e implicó un recorrido a lo largo de 40.000 kilómetros por América: 10 países, 15 movimientos sociales, más de 100 entrevistas, 300 horas filmadas y 500 días de rodaje.
«Somos Malena y Martin, quienes venimos transitando diversos espacios y experiencias desde las organizaciones sociales, desde lo académico, lo artístico y lo vincular. Actualmente somos parte de Ñanderoga, una organización popular en la Villa Las Flores, en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires, en la cual estamos construyendo propuestas en relación a la Educación popular y el feminismo. Sabemos que no somos los únicos en estos procesos, sino que luego de más de dos décadas de democracia en América Latina las organizaciones y movimientos sociales de Nuestra América han logrado poner en práctica nuevas formas de educarnos y relacionarnos. Es por esto que salimos a indagar sobre la educación en los movimientos sociales (MS) en Latinoamérica, porque estos movimientos vienen resistiendo, organizándose y creando otras relaciones, otros mundos, y otros espacios educativos», detallan sus realizadores.

La fecha de estreno

Se eligió la fecha de estreno especialmente en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en una protesta docente en Neuquén el día 4 de abril del año 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y toda Latinoamérica.