Allanamiento al INCAA

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, rechazó de plano el allanamiento judicial realizado en las últimas horas en ese organismo y destacó que “nos están devolviendo gentilezas”.

El INCAA informó que el motivo de la medida judicial fue “obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que se haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada”.

Al respecto, explicó que “los pagos efectuados desde el comienzo de nuestra gestión fueron muchos, con los que honramos el pago de las deudas contraídas en ejercicios anteriores. La información allanada es pública y está disponible en la página del organismo. Respetando el secreto de los sumarios no vamos a ampliarla. Nuestra respuesta es ponernos a disposición de la justicia”.

En este marco, en declaraciones al programa Plegarias Atendidas por Radio Provincia, Puenzo destacó que “entramos al INCAA con la firme convicción de que la Ley de Cine debe cumplirse de manera absoluta en todos sus aspectos” y enfatizó que esa norma “es ejemplar en todo el mundo y fue muy copiada”.

Además, Puenzo sostuvo que “en el cine argentino hay enquistada mucha gente que ha vivido y malvivido con el cine y no estamos dispuestos a que eso siga pasando”.

Al respecto, sostuvo que “cuando uno se mete con la corrupción le pisa los callos a mucha gente y nos están devolviendo gentilezas” y enfatizó que “o nos sacan del INCAA o nosotros los sacamos a ellos del cine”.

Puenzo sostuvo que “yo conozco bien el paño, yo me pasé la vida en esto, tengo hijos en esto y quiero mucho al cine porque ha sido un eje de la familia que me tocó tener”.

Premios Ariel 2020

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó que el próximo 20 de septiembre se llevará a cabo la edición 62 de la ceremonia de los Premios Ariel, por la vía remota, a través del Canal 22. La película «Ya no estoy aquí» (Netflix) de Fernando Frías de la Parra lidera las candidaturas con 13 nominaciones. «La Odisea de los Giles» de Sebastián Borensztein compite como film iberoamericano.

La cinta más nominada es la mencionada de Frías de la Parra en las categorías a Mejor película, Mejor dirección, Revelación actoral en dos ocasiones y Mejor fotografía y Mejor guion original, entre otras.

Por su parte, Esto no es Berlín, de Hari Sama, recibió 11 nominaciones, y Polvo, el debut en la dirección José María Yazpik, recibió 10 menciones. Otra de las destacadas fue Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón, con siete aspiraciones.

La productora y presidenta de la AMACC, Mónica Lozano, explicó que la entrega se hará en vivo, a través de un programa que se llevará a cabo en los estudios del Canal 22, pero únicamente con el equipo de producción, mientras que los nominados deberán estar expectantes de los anuncios vía remota

“Llevamos cinco meses trabajando, imaginando cuáles son las mejores formas. Creemos que esta nueva normalidad nos permite regresar con el público de manera remota (…) la sede será un foro del Canal 22, donde haremos una ceremonia en vivo. Por supuesto vamos a pedir que todos nuestros nominados estén al pendiente de la ceremonia y estaremos entregando virtualmente la estatuilla”, explicó.

Agregó que estas nominaciones son prueba de la diversidad y pluralidad de la cinematografía mexicana. Detalló que las cintas fueron elegidas por un comité de elección estuvo integrado por más de 355 personas que trabajaron a lo largo de seis meses en los distintos filtros para finalmente llegar a la nominación.

En la categoría de Mejor Película Iberoamericana fueron nominadas «A Vida Invisível de Eurídice Gusmão» de Karim Ainouz (Brasil), «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar (España), «La Odisea de los Giles» de Sebastián Borensztein (Argentina), «Monos» de Alejandro Landes (Colombia) y «Retablo» de Álvaro Delgado Aparicio (Perú).

Comenzó FidMarseille 2020

Del 22 al 26 de este mes se exhiben de manera presencial en salas de dicha ciudad francesa tanto como en su versión online, 82 filmes de 31 países, de los cuales 46 son estrenos mundiales.

Entre las 17 películas que conforman la competencia internacional se destacan dos argentinas: «Río Turbio» de Tatiana Mazú y «Todo lo que se olvida en un Instante» de Richard Shpuntoff.

A ello habría que agregarle, además, el film en la Competencia Premier «Dejá que las Luces se Alejen» de Javier Fagot y dos películas nacionales fuera de concurso: la recientemente estrenada «Ficción Privada» de Andrés Di Tella y «Responsabilidad Empresarial» de Jonathan Perel y, finalmente, el proyecto de Daniela Seggiaro «Senda India», de reciente participación en el Fidlab a comienzos de este mes.

La presente edición cuenta con una retrospectiva y el Premio de Honor para la directora alemana Angela Schanelec y un tributo al recientemente desaparecido actor Michel Piccoli.

Lanzamiento de nueva compañía

About Entertainment, flamante productora del realizador Armando Bo, se lanza al mercado y dio a conocer sus tres primeros emprendimientos.

Se trata de «Las Malas», la novela de 2019 de Camila Sosa Villada que narra la historia de una mujer trans que se traslada a la gran ciudad y se integra a una comunidad de trabajadoras sexuales; «Cromañón», definida como una historia coming of age que sigue la historia de varios adolescentes que confluyen en el show de Callejeros de diciembre de 2004 en el boliche que da título al film y que finalizara con la conocida tragedia, y el caso policial de Ricardo Barreda para el que se está trabajando con un equipo de autoras mujeres intregrado por Florencia Etcheves, Liliana Scliar y Soledad Vallejos.

Recordemos que Armando Bo es el realizador de «El Último Elvis», «Animal», coguionista de «Birdman» y responsable de la serie «El Presidente» de reciente estreno en la plataforma de Amazon.