Panorama cinéfilo

25° BAFICI

Se presentó la programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará del miércoles 17 al domingo 28 de abril.

La película inaugural será «School Privada Alfonsina Storni», dirigida por Lucía Seles, mientras que para la clausura se proyectará «Fuck You! El último show», dirigida por José Luis García. El festival contará con tres secciones competitivas: Competencia Internacional, Competencia Argentina y Competencia Vanguardia y Género, donde cortometrajes y largometrajes competirán de forma conjunta por los premios.

Este año, BAFICI proyectará películas en 13 salas (Sala Lugones, El Cultural San Martín, Cine Gaumont, Cinépolis, Plaza Houssay, Cacodelphia y Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken»). La entrada general tendrá un valor de $1.500. Sin embargo, jubilados y estudiantes podrán acceder a un descuento y abonarán $1.200.

Construir Cine: inscripción a concursos

El Festival Internacional de Cine sobre el Mundo del Trabajo, Construir Cine, se está preparando para su undécima edición, que se llevará a cabo del 6 al 14 de mayo de 2024. Las sedes confirmadas son el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y el Cine York de Vicente López. Además, se mantendrán las proyecciones y salas virtuales para permitir la participación de espectadores de todo el país.

Aún es posible formar parte del festival, ya que las inscripciones para el Concurso de Videominuto «Tu trabajo cambia el mundo» y la convocatoria para el Jurado Joven permanecen abiertas hasta el 15 de abril de 2024.

Premios del 42° FCIU

El Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU) se desarrolló del 20 al 31 de marzo, destacando las siguientes premiaciones: en la Competencia Internacional de Largometrajes, la película rumana «No esperes demasiado del fin del mundo», dirigida por Radu Jude, se alzó como la Mejor Película. Dentro de la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, «Pepe» de Nelson Carlo De Los Santos Arias obtuvo el premio a la Mejor Película. La ganadora elegida por el público a la mejor película del festival fue para «La estrella azul» de Javier Macipe. En la Competencia de Nuevos Realizadores, «La imagen permanente» de Laura Ferrés, fue reconocida como la Mejor Obra; «Four Daughters» de Kaouther Ben Hania obtuvo el premio a la Mejor Película en la competencia de Derechos Humanos.
Además, «No esperes demasiado del fin del mundo», de Radu Jude, fue también reconocida como la Mejor Película en la Competencia Internacional por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay. En la Competencia Iberoamericana, «Retratos Fantasmas», de Kleber Mendoça Filho, se llevó el premio principal, con una Mención Especial para «Memorias de un cuerpo que arde», de Antonella Sudasassi.

Controversia: “Festival de Cine Netflix”

El viernes pasado, durante una conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro informó sobre su reunión con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano.

Durante este encuentro, discutieron estrategias para llevar a cabo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Una de las propuestas es abrir el evento a la participación de empresas privadas del sector cinematográfico, especialmente las plataformas de streaming. Montenegro expresó la posibilidad de nombrar el festival como «Festival de Cine Netflix», «Festival de Cine Star» o «Festival de Cine HBO» como una alternativa para obtener los recursos económicos necesarios para sostener el evento.

Festival de Miami

La 41° edición del Festival de Cine de Miami se inauguró el pasado viernes 5 de abril, manteniendo su enfoque en destacar el cine emergente y latinoamericano, como lo evidencia su programación que este año incluye 180 largometrajes de más de 30 países, junto con una muestra de cine cubano.

Bajo la dirección de Woolley, la primera edición de este año presenta una destacada muestra de cine cubano, compuesta por nueve producciones realizadas en la isla tanto como en el extranjero. En la sección oficial del festival, que cuenta con 17 largometrajes, se exhiben representantes de diversas cinematografías, como las venezolanas “La sombra del sol”, dirigida por Miguel Ángel Ferrer, y “Vuelve a la vida”, de los hermanos Alfredo y Luis Carlos Hueck. También se destacan las películas españolas “Cerrar los ojos”, dirigida por Víctor Erice, y “Que nadie duerma”, de Antonio Méndez Esparza, así como la argentina «Puan», dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, entre otras obras.