Panorama cinéfilo

Comenzó el 25° BAFICI

Con «School Privada Alfonsina Storni» de Lucía Seles, comenzó el 25° BAFICI.

Comenzó el clásico evento porteño que culminará el próximo domingo 28. Lucía Seles, toda una abonada al festival, presentó su singular comedia y en la ceremonia de apertura los actores Pablo Ragoni, Ignacio Sánchez Mestre y Mirtha Busnelli, integrantes del elenco, leyeron un comunicado que escribieron entre todo el equipo de la película: «El Gobierno Nacional le ha declarado la guerra al sector cultural (…) No son las razones las que resisten. Son los cuerpos. Somos nosotros y nosotras. Cuidemos el BAFICI, cuidemos también el Festival de Cine de Mar del Plata, cuidemos nuestras instituciones. Cuidemos el INCAA, cuidemos nuestro cine, cuidemos los lugares de encuentro y de construcción de comunidad. Esta es una convocatoria a la resistencia y a la movilización activa», concluyeron.

Presencia argentina en la Quincena de Cineastas en Cannes

«Algo viejo, algo nuevo, algo prestado», dirigida por Hernán Rosselli, y el cortometraje «Nuestra sombra», realizado por Agustina Sánchez Gavier, fueron seleccionadas para formar parte de la prestigiosa Quincena.

Julien Rejl, director artístico de la Quincena de Cineastas, continúa desafiando las expectativas con su selección para la 56° edición del evento, que se llevará a cabo del 15 al 25 de mayo como parte del 77º Festival de Cine de Cannes.

La programación promete diversidad, sorpresas y descubrimientos, con 21 largometrajes y 9 cortometrajes de diversas procedencias: nueve títulos europeos, cinco norteamericanos, tres asiáticos, tres sudamericanos y uno africano, incluyendo cuatro óperas primas. Entre los cineastas destacados se encuentran cinco franceses, como Sophie Fillières con «This Life Of Mine» para la apertura, Patricia Mazuy con «Visiting Hours», Thierry de Peretti con «In His Own Image», el dúo Caroline Poggi y Jonathan Vinel con «Eat The Night», y Jean-Christophe Meurisse con «Plastic Guns» para el cierre.

Series y películas sobre el agua

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, te acerca cuatro títulos que reflejan al agua como océano, río, delta y recurso natural. Estas producciones se encuentran accesibles en bafilma.gba.gob.ar.

BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense”, sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

Despidos en el INCAA

El INCAA dispensa a sus trabajadores mientras propone una nueva estructura interna sin Gerencia de Fomento.

La gestión conducida por Carlos Pirovano promueve un fuerte ajuste no solo presupuestario sino, también, interno en el INCAA, ya que desaparecen las gerencias de Fomento, Fiscalización a la Industria Audiovisual; Exhibición y Audiencias; y Asuntos Internacionales e Institucionales.

Otras se reconvertirán a subgerencias o parte de sus funciones se integrarán en otras áreas. Con los reordenamientos anteriores ya habían dejado de funcionar otros sectores como el Observatorio Audiovisual y la Subgerencia de Prensa y Comunicación. Estas acciones profundizan el malestar del sector audiovisual en su conjunto, tal como viene ocurriendo desde la asunción de Javier Milei.

Convocatoria abierta para el 29° Festival de Cine Latinoamericano Rosario

La Secretaría de Cultura y Educación, a través de Punto Audiovisual, está promoviendo una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que se llevará a cabo con Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1.027) como sede principal.

El festival tiene como objetivo principal fortalecer las redes dentro del sector audiovisual y potenciar las pantallas de exhibición para todo tipo de públicos. Desde su inicio en 1993, este encuentro promueve una visión continental, destacando la presencia este año del cine latinoamericano, argentino y rosarino con mayor fuerza, originalidad y diversidad.

La iniciativa busca acercar propuestas de programación que, en muchas ocasiones, no encuentran espacio en los circuitos comerciales habituales.

La convocatoria para participar en este evento está abierta, y se pueden enviar inscripciones hasta el viernes 14 de junio de 2024, a través de la plataforma festhome.com.

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