Panorama cinéfilo

Falleció Chadwick Boseman

Conocido por su papel en las películas de Marvel, «Black Panther», Boseman -con 43 años- falleció rodeado de su familia, después de luchar durante cuatro años contra el cáncer, como explicaron a través de un comunicado en sus redes sociales. En el texto confirman que Boseman fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa 3 en 2016 y que la enfermedad progresó finalmente a la etapa 4.

En su carrera cinematográfica, además del emblemático rey T’Challa del reino africano ficticio de Wakanda, del universo Marvel, encarnó figuras emblemáticas de la historia afroamericana como el músico James Brown en «Get on up», el deportista Jackie Robinson en «42» o el juez de la Corte Suprema, Thurgood Marshall, en un filme con el mismo nombre.

Convocatoria para MDQ Film Fest

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció el miércoles pasado la convocatoria para la inscripción de películas que formarán parte de la 35° edición que se realizará del 21 al 29 de noviembre de 2020, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El festival promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías.

MDQ Film Fest, único en Latinoamérica de Categoría “A”, fue concebido en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva), en la que se resaltó al cine como espectáculo. Mar del Plata fue elegida como sede de esta fiesta del cine por ser el destino turístico por excelencia. En su primera edición, 18 países estuvieron representados por 52 largometrajes y 49 cortometrajes de realizadores como Vittorio de Sica, Luis Buñuel, Anthony Mann e Ingmar Bergman, entre muchos otros. Así, quedó inaugurado un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico que hizo posible la creación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En 1959 el Festival se convirtió en competitivo. Organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, en esa edición aparecen los Jurados y los Premios. Año tras año, las distinciones fueron ganando prestigio y el Festival creció hasta convertirse en el más importante de América Latina. En 1959, la estatuilla oficial fue denominada «El Gaucho», una creación del escultor Pascual Buigues.

De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964 fue en la Ciudad de Buenos Aires, y en 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Estos festivales fueron los acontecimientos culturales más importantes de la época. Las cinematografías europeas estuvieron representadas, entre otras, por la Nouvelle Vague francesa, el más destacado cine de los países socialistas, el mejor neorrealismo italiano, la irrupción de Ingmar Bergman y la cinematografía sueca, y la excelencia del cine inglés. De los Estados Unidos llegaron películas que, por su alto nivel temático, técnico y actoral, fueron premiadas en diversas ocasiones.

En 1996 comenzó la segunda etapa del festival. Luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como un acontecimiento artístico-cultural imprescindible para todo el panorama cinematográfico.

Desde entonces a esta parte, concurrieron al festival, entre muchas otras personalidades, Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miró, Dino Risi, Antonio Ferrandis, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Dominique Sanda, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Gerard Depardieu, Helen Mirren, Paolo y Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbottom, Abel Ferrara, Juliette Binoche, Sarah Polley, Kathryn Bigelow, Tommy Lee Jones, José Wilker, Javier Fesser, Bruno Ganz, Jerzy Skolimowsky, Greta Gerwig, Willem Dafoe, Victor Kossakovsky, Alex Cox, Joe Dante, Sandrine Bonnaire, Bertrand Bonello, Pierre Étaix, Bong Joon-ho, John Landis, Viggo Mortensen, Claire Denis, Paul Schrader, Francisco Lombardi, Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Arnaud Desplechin, Atom Egoyan, Marco Mûller, Johnnie To, Vittorio Storaro, Olivier Assayas, Ted Fendt, Renée Zellweger, Pierre Léon, Jean-Pierre Léaud, Léos Carax, Pierre Richard, Haden Guest, Ignacio Agüero, Jonás Trueba, Lee Ranaldo, Leah Singer, Nicole Brenez, Onur Tukel y Thomas Heise.

Con la bella ciudad balnearia de Mar del Plata como marco, el Festival Internacional de Cine representa, además, una plataforma de relevancia para exhibir la producción argentina, y es terreno fértil para el encuentro entre profesionales, la circulación de las obras y la creación de nuevos públicos.

Aclaración sobre la participación de películas argentinas

El Artículo 10º de la Convocatoria a la 35° edición del Festival Internacional de Mar del Plata, publicada el día 27 de agosto del corriente año, no determina restricción alguna para la participación de películas argentinas en la Competencia Argentina ni tampoco limita su participación en otras categorías, como la Competencia Latinoamericana e Internacioanl. La única excepción que beneficia a las películas declaradas de interés por el INCAA, es que considerando la emergencia sanitaria declarada en el año en curso, sus autoridades acordaron con el Presidente del Festival de Mar del Plata que la exhibición de estas películas en el festival, a opción de sus productores, pueda ser considerada «Estreno», permitiéndoles acceder así al Subsidio por Medios Electrónicos.

Este beneficio exclusivo hace necesaria la mención a las «películas declaradas de interés por el INCAA» en el Reglamento del Festival. Pero para evitar confusiones, el INCAA modificó la redacción de este artículo en la Convocatoria tanto como en la Resolución próxima a publicarse, reemplazándolo por la siguiente.

«Artículo 10°. Competencia Argentina de Largometrajes. Participan películas de producción argentina. Las producciones deben haber sido terminadas durante los 12 (doce) meses anteriores a las fechas del inicio del Festival, ser estreno en el territorio de la República Argentina y no haber tenido ningún tipo de exhibición pública en nuestro país. De ser seleccionadas, no podrán ser exhibidas en otro ámbito hasta la finalización de sus proyecciones en el Festival, salvo lo dispuesto en el siguiente párrafo. En los casos en que las películas seleccionadas hayan sido declaradas de interés por el INCAA, la proyección durante el Festival, a solicitud del productor, será considerada como “estreno” a los efectos de la liquidación de los subsidios correspondientes. A tal fin el INCAA estrenará la película en simultáneo con la exhibición en el Festival, o cuando la programación así lo permita, tanto en Cine.Ar TV como en la plataforma Cine.ar Play, según la normativa actualmente vigente o la que en su momento la reemplace. Las películas que hayan competido en festivales fuera de Argentina, anteriores a la fecha de selección para su presentación en Mar del Plata, no están invalidadas para integrar la Competencia. Las copias a proyectarse deben tener obligatoriamente subtítulos en inglés. El jurado otorgará 1 (un) premio al Mejor Largometraje de la Competencia Argentina y 1 (un) premio a la Mejor Dirección. Ningún premio podrá ser declarado desierto y podrán otorgarse hasta 2 (dos) menciones especiales.»

Premio a la trayectoria para Oscar Martínez

El actor argentino Oscar Martínez recibió este jueves de forma virtual la Biznaga Ciudad del Paraíso que otorga el Festival de Cine de Málaga. El actor malagueño Antonio Banderas fue el encargado de mostrarle, a través de la pantalla, el premio que reconoce la extensa trayectoria del argentino.

“Me siento en deuda con Málaga, es algo de muchísima generosidad para conmigo, gané dos veces y ahora me hacen este reconocimiento, me siento muy amado, querido y valorado”, declaró en un video el protagonista, entre otras películas, de “El ciudadano ilustre”.

Martínez, quien en años anteriores ya había recibido dos premios en el festival andaluz, habló en una rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega del oficio de actor y de su trayectoria como intérprete que comenzó cuando contaba tan solo con once años de edad. “Yo creo que un buen actor en cualquier medio se desempeña bien sea teatro o cine”, declaró Martínez. “Lo que sí me gusta pensar es que lo mejor aún no lo hice”, confesó el intérprete respecto a su larga carrera y al futuro de esta.

Martínez comentó que hubo en ella un antes y un después de su participación como protagonista de una de las piezas de “Relatos salvajes”, que disparó el interés por ofrecerle más papeles para el cine. “No me convocaban tanto para el cine y, a partir de ‘Relatos salvajes’, pasó algo que me volví visible para los directores y los productores”, reconoció.

La entrega a Martínez de su premio estuvo marcada por la reaparición en público después de semanas del actor, director y productor Antonio Banderas, quien hace dos días anunció que había superado la infección por COVID-19. Banderas reapareció para darle una sorpresa a Oscar Martínez, su amigo, y mostrarle el trofeo Premio Ciudad del Paraíso que le entregó del Festival de Málaga.

Comenzó la carrera extranjera por el Oscar

Aunque el proceso se demoró por la pandemia, ya que las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo del año próximo, en tanto que la ceremonia se realizará el 25 de abril de 2021, Polonia se adelantó a todos al anunciar que el film que representará al país para el Oscar será «Never Gonna Snow Again» de Malgorzata Szumowska, uno de los 18 títulos en competencia por el León de Oro en Venecia 2020. Cuenta la historia de un inmigrante ucraniano que se convierte en el gurú de esa comunidad.

Polonia ganó el Oscar en 2015 con «Ida» de Pawel Pawlikowski y luego fue nominada consecutivamente para dicho Premio en 2019 y 2020, respectivamente, con «Cold War» del Mismo Pawlikowski y «Corpus Christi» de Jan Komasa.

En tanto que Suiza anunció como representante de su país a la dorada estatuilla a la película «My Little Sister» de Stephane Chuat y Veronique Reymond. Protagonizada por Nina Hoss y Lars Endilger, narra la conflictiva relación entre dos hermanos mellizos. Este film tuvo su premiere mundial en la Berlinale de este año.