Premios en San Sebastián
El director catalán Albert Serra se alzó con la Concha de Oro en la 72° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por «Tardes de Soledad», un documental que se centra en la historia del torero Andrés Roca Rey. Esta es la segunda vez que un realizador catalán se alza con el premio más importante del festival y la segunda vez consecutiva para el cine español luego del triunfo el año pasado del film «O Corno».
El jurado, presidido por Jaione Cambordia, premió a Pedro Martín Calero con la Concha de Plata a la mejor dirección por su ópera prima de terror «El Llanto», compartido ex aequo con Laura Carreira, directora portuguesa del film «On Falling». Todo el elenco de «The Last Showgirl» recbió el Premio Especial de Jurado, poniendo a la actriz Pamela Anderson a las puertas de una probable nominación al Oscar.
Nuevamente, el director galo Francois Ozon fue galardonado (luego de la Concha de Oro de 2012) con un reconocimiento al mejor guion (junto a Philippe Piazzo) por su film «Cuando Cae el Otoño», que incluyó un premio a la mejor interpretación de reparto para el joven Pierre Lottin. En tanto que el premio a la mejor interpretación protagonista fue para la actriz Patricia López Arnaiz por «Los Destellos».
El film «El Jockey» de Luis Ortega se alzó con el premio al mejor film de la sección Horizontes Latinos, que fuera recibido por el actor Nahuel Pérez Biscayart.
Feed Dog Argentina
Desde el viernes 27 al lunes 30 de septiembre, en Atlas Cines, sede Alcorta Shopping, tiene lugar la primera edición de Feed Dog Argentina, Festival Internacional de Cine Documental sobre Moda.
Nacido en Barcelona, donde ya lleva 8 ediciones, se extendió en formato festival a la ciudad de Sao Paulo y en formato de muestra a ciudades como Madrid, Ciudad de México y Brasilia. Feed Dog se presenta bajo el claim «Fashion on the Big Screen», entendiendo a la moda como un fenómeno cultural vivo, desde un punto de vista histórico, sociológico y estético. En el mundo de la costura, el feed dog es esa pequeña pieza que mueve la tela bajo la aguja de la máquina de coser, guiando cada puntada con precisión. Y es de ahí de donde toma el nombre el festival, porque así como el feed dog da vida a una prenda, el festival da vida a historias que transforman la moda en cine.
La noche de apertura contó con la participación del reconocido diseñador, oriundo de Perú con base en Buenos Aires, egresado de la Universidad de Palermo, Bruno Giordano, quien desarrolla colecciones de indumentaria «No Gender» con un lenguaje textil propio y, en esta oportunidad, estrena fashion film y nueva colección. Como parte de su trayectoria, cabe mencionar que fue diseñador de vestuario para Nicki Nicole, María Becerra, Tini, Khea, Miranda!, K4, Lit Killah y entre otros.
Una secuela para «La libertad» de Lisandro Alonso
La emblemática ópera prima de uno de los realizadores emergentes de la década del 90 contará con una secuela.
El director argentino filmará a principios de 2025 «La libertad doble», una continuación de su ópera prima que lo consagró a nivel mundial hace casi un cuarto de siglo. Casi 25 años después de su aclamado debut en 2001, «La libertad», compitiera en la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes, el argentino Lisandro Alonso dirigirá su siguiente película, que sigue a Misael quien, unos 25 años después, continúa viviendo solo, blandiendo su hacha para talar árboles en lo profundo del bosque, lejos de la presencia de los demás. Su tranquila libertad se ve interrumpida cuando se ve obligado a cuidar de su hermana mayor, y el ritmo familiar de sus días en la naturaleza comienza a desmoronarse en un lugar donde la razón humana no domina.
European Film Awards revelan 16 nuevos títulos
La Academia Europea de Cine amplió su lista de películas elegidas para los Premios de Cine Europeo 2024, anunciando la inclusión de 16 nuevos títulos en un esfuerzo por resaltar la diversidad cinematográfica del continente.
Con estas adiciones, el número total de países representados en la competición aumenta de 26 a 28, reflejando un rico mosaico de narrativas y estilos. Las esperadas nominaciones a los Premios de Cine Europeo se darán a conocer el 5 de noviembre de 2024. Los 5.000 miembros de la Academia votarán en varias categorías, incluyendo Mejor Película Europea y Mejor Director Europeo. Los ganadores serán anunciados en una ceremonia el 7 de diciembre de 2024 en Lucerna.
Algunas de las películas que serán consideradas son «April» de Dea Kulumbegashvili, «Hard Truths» de Mike Leigh, «Queer» de Luca Guadagnino y «La habitación de al lado» de Pedro Almodóvar, entre otras.
Adiós a Maggie Smith
A los 89 años murió la actriz Maggie Smith, una de las figuras de la conocida saga cinematográfica de Harry Potter y que también trascendió por su rol en la serie «Downton Abbey», aunque previamente logró forjar una carrera notable.
La artista había nacido el 28 de diciembre de 1954 en Essex, Inglaterra. Comenzó a trabajar desde muy joven como actriz de teatro -a los 18 años- y, desde entonces, hasta no hace tanto recorrió los más grandes clásicos del teatro, memorables éxitos en cine y también series aclamadas de la televisión. Además ganó dos Premios Oscar, uno en 1970 por su protagónico en «The Prime of Miss Jean Brodie» y otro en 1979 por su rol secundario en «California Suite». En teatro fue Desdémona en «Otelo» (1964), La Reina Isabel en «Ricardo III» (1977), Lady Macbeth en «Macbeth» (1978) y Rosalind en «Como gustéis» (1978), todas obras de William Shakespeare.
Entre otras muchas otras piezas fue también Amanda en «Vidas privadas» de Noel Coward (1989), «Hedda Gabler» de Enrik Ibsen (1970) y fue una de las «Tres mujeres altas». Participó en «La importancia de llamarse Ernesto» (1994), «Un frágil equilibrio» (1998) y, por último, «Una dama sobre ruedas» en el 2000, cuando decidió dejar el teatro por problemas de salud. En cine trabajó en «Viajes con mi tía», «Muerte en el Nilo», «Una habitación con vistas» con Helena Bonham Carter, y «Gosford Park». Fue la duquesa de York en «Ricardo III», Wendy en «Hook» y Lady Hester en «Té con Mussolini». En la exquisita película de Dustin Hoffman «El cuarteto» mostró cómo una mujer de alrededor de 80 años puede ser una diva activa y deseable. De sus trabajos en la televisión, el que la hizo inmensamente popular fue el personaje de Violet, la condesa de Grantham en la aclamada serie británica «Downton Abbey», su último gran papel.