Presencia argentina en la Berlinale

La 71° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará este año de pandemia en un formato híbrido, contará con la participación de una miniserie y cuatro películas argentinas que integrarán su programación en tres secciones.

En 2021, la Competencia Oficial y las demás secciones del festival se redujeron en tamaño debido a la pandemia de COVID-19. La mayoría de las películas estarán disponibles para ser vistas online del 1° al 5 de marzo por representantes de la industria y miembros de la prensa, mientras que el público de la Berlinale podrá ver la mayoría de los filmes seleccionados en numerosas proyecciones de cine en Berlín en presencia de los realizadores durante el Especial de Verano, del 9 al 20 de junio.

“Azor” del director Andreas Fontana es una coproducción entre Suiza, Francia y Argentina. Participará de la sección «Encounters», que tiene como objetivo fomentar obras estéticas y estructuralmente atrevidas de cineastas independientes e innovadores. El largometraje relata cómo un banquero privado del más alto nivel viaja a Argentina en plena dictadura cívico militar para reemplazar a su compañero que desaparece sin dejar rastro. Se instala un duelo a distancia entre dos banqueros que, a pesar de sus métodos diferentes, son cómplices de una forma de colonización discreta y despiadada.

En la sección «Forum», que pretende abrir nuevas perspectivas para ayudar a comprender el cine y cómo se relaciona con el mundo, participará la coproducción argentina-brasilera, “Esquí” del director Manque La Banca, y “Que será del verano” de Ignacio Ceroi, esta de producción nacional.

“Esquí” se plantea como un documental de análisis visual de la ciudad de Bariloche durante el esplendor de su temporada alta. Construye narrativa con la otra cara de la ciudad, la de sus entramados laborales invisibilizados, la del detalle de la vida cotidiana del trabajador, la ciudad de las luces pequeñas, humildes, el lado oscuro de la gran montaña.

“Que será del verano” se trata de Charles, un señor tolosano que pone en venta su cámara doméstica. Ignacio, director de cine, de viaje por Francia, compra su cámara. Al abrirla descubre que quedaron videos de Charles y en ellos una posible película de aventuras excepcionales. Ignacio y Charles trazan una relación epistolar, en cuyas cartas Charles irá escribiendo, casi sin darse cuenta, el guion del film: una película sobre los viajes infinitos, los conflictos bélicos siempre lejos de casa, el amor y la compañía de los seres queridos.

“Una escuela en Cerro Hueso”, producción argentina de la directora Betania Cappato, participará de la sección «Generation» que promueve un cine para jóvenes que rompen las convenciones, películas contemporáneas que exploran la vida y el mundo de los niños y adolescentes. La película narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista que, al llegar a la edad escolar, debe mudarse a una humilde localidad costera a orillas del Paraná, donde está ubicada la única escuela que aceptó su solicitud de ingreso.

“Entre hombres” de Pablo Fendrik, de producción nacional, participará de «Berlinale Series», que ofrece un primer vistazo exclusivo a destacadas nuevas producciones en serie de todo el mundo. La miniserie de cuatro capítulos nació como una novela de género policial negro creada por Germán Maggiori, poco tiempo antes de que Argentina entrara en la crisis de 2001, mostrando un paisaje urbano convulsionado, marcado por la intensa violencia y la descomposición moral, política y social.

Netflix anunció series y películas argentinas

Filmes como «Granizo» (con Guillermo Francella) y «Pipa» (con Luisana Lopilato), series como «El Reino», «El Eternauta», «Cielo grande» y «El amor después del amor» (sobre Fito Páez), y las nuevas temporadas de «Casi feliz» y «El marginal» forman parte de las producciones originales de la plataforma de streaming.

«Casi feliz», temporada 2 (serie). En la segunda temporada, Sebastián profundiza los conflictos con todos sus vínculos: con su exmujer (embarazada de otro hombre), con sus hijos (que crecen y lo enfrentan), con sus compañeros de trabajo (que cada vez lo respetan menos), con su hermano (que le cuestiona cada paso que da en la vida) y, por sobre todas las cosas, con él mismo. Lo que podría ser un drama, se vuelve comedia permanente, a veces cómoda, a veces incómoda. ¿Podrá Sebastián ser feliz, finalmente? Protagonizada por Sebastián Wainraich, Natalie Pérez, Santiago Korovsky, Peto Menahem, esta temporada también contará con invitados especiales. Dirigida por Hernán Guerschuny, creada por Alejandro De Grazia, Hernán Guerschuny, Sebastián Wainraich, Pablo Udenio y con guion de Sebastián Wainraich. Una producción de HC Films & Tiger House.

«Cielo grande» (serie). Una gran producción musical acerca de un grupo de adolescentes que trabajan para salvar un hotel especializado en deportes acuáticos. Cielo reúne recuerdos de la infancia, secretos familiares, nuevas amistades y romances. Creada por Jorge Edelstein, dirigida por Mauro Scandolari, y producida por Pablo Ferreiro, conforman el elenco Pilar Pascual, Abril di Yorio, Victor Varona, Thaís Rippel, Guido Messina, Luan Brum, Axel Madrazo, Francisco Bass, Agustín Pardella, Fer Monzo, Juan Monzo, Mariel Percossi, Giulia Guerrini, Débora Nishimoto. Una producción de Non Stop.

«Granizo» (película). Un famoso meteorólogo de la televisión se convierte en el enemigo público número uno cuando falla al prevenir una terrible tormenta de granizo. Esto lo obligará a huir de la gran capital para encontrar refugio en su ciudad natal, lo que derivará en un viaje de redescubrimiento tan absurdo como humano. Protagonizada por Guillermo Francella, Romina Fernándes, Peto Menahem, Martín Seefeld, Laura Fernández, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Pompeyo Audivert y Eugenia Guerty. Dirigida por Marcos Carnevale, con guion de Nicolás Giacobone y Fernando Balmayor. Una producción de Kuarzo Entertainment y Leyenda Films, en asociación con Infinity Hill.

«El amor después del amor» (serie). Esta serie biográfica se sumerge en el universo y la historia de Fito Páez, una de las más grandes estrellas de la música en español, y así recorre 40 años de su vida que cambiaron la historia de la música popular. Una vida atravesada por la genialidad y la tragedia, éxitos y fracasos, excesos, amores y canciones. De la oscuridad a la creación y del éxito al dolor. La aventura de un ícono que sobrevive a sí mismo. Productores: Juan Pablo Kolodziej, Mariano Chihade, Juan Taratuto y Fito Páez. Una producción de Mandarina Televisión.

«El Eternauta» (serie). Versión contemporánea basada en la novela gráfica homónima de Héctor Germán Oesterheld, esta historia de ciencia ficción muestra a un grupo de personas luchando contra una invasión extraterrestre. Después de que una tormenta de nieve tóxica matara a millones, Juan Salvo y un grupo de sobrevivientes luchan contra una serie de alienígenas que son controlados por una fuerza invisible. La produce K&S, dirige Bruno Stagnaro y cuenta con la participación de Martín Oesterheld como consultor.

«El marginal», temporadas 4 y 5 (serie). Después del incendio de San Onofre, los destinos de Pastor (Juan Minujín), Mario Borges (Claudio Rissi) y Diosito (Nicolás Furtado) vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo, liderado por un cínico director, junto al Mono y su banda, capos de los presos. A esta confrontación se suma la filial local de la Sub-21. En tanto, el reencuentro entre Pastor y Diosito revivirá fuertes sentimientos para ambos. Desde afuera, Sergio Antín (Gerardo Romano) operará para adueñarse del poder de la cárcel y Emma Molinari (Martina Gusmán) ayudará a Pastor en un nuevo y peligroso intento de fuga. Dirigida por Alejandro Ciancio, con Sebastián Ortega como productor y showrunner. Una producción de Underground y Telemundo Global Studios.

«El Reino» (serie). En posproducción. Cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena, candidato a vicepresidente de la república, cuyo compañero de fórmula es asesinado súbitamente durante el acto de cierre de campaña. Luego del horror viene la oportunidad: Vásquez Pena podría convertirse ahora en el próximo presidente de la nación. Entre intrigas, Emilio intentará descifrar quién es el asesino y cuáles fueron sus causas, mientras se prepara para ser el nuevo líder del país. Un thriller protagonizado por Mercedes Morán, Diego Peretti, Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, Vera Spinetta y gran elenco. Con dirección de Marcelo Piñeyro, guion de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro. Una producción de K&S Films.

«Pipa» (película). Manuela «Pipa» Pelari ya no es la misma. La mujer dura y aguerrida que sobrevivió a su paso por la policía a fuerza de romper las reglas y guardar secretos oscuros decidió cambiar de vida. Después de abandonar su trabajo como investigadora y dejar en libertad a la tratante Cornelia Villalba, cayó en picada. Su tía, Alicia Pelari, la rescata y la lleva a La Quebrada, un pueblo pequeño y sencillo del Norte Argentino en el que vive aislada hace años. Hasta que la aparición de un cadáver la arrastra, otra vez, a los lugares de los que creía haber escapado. Protagonizada por Luisana Lopilato, con la dirección de Alejandro Montiel y guion de Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel y Florencia Etcheves. Una historia basada en el personaje Manuela «Pipa» Pelari de Florencia Etcheves. Producida por FAM Contenidos y Corinthian Argentina.

«Serendipia» (especial de comedia). «Serendipia» es un descubrimiento o hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental o casual. “Serendipia” es el espectáculo en el que Agustín “Soy Rada” Aristarán cuenta cómo llegó a ser uno de los comediantes más prestigiosos de Latinoamérica. Protagonizado por él mismo, dirigido por Pablo Faro y una producción de Nippur Media.

Nominaciones a Writers Guild Awards

El gremio de guionistas dio a conocer las nominaciones a los WGA Awards, cuyos ganadores serán anunciados el próximo 21 de marzo.

«Borat, siguiente película documental» y «Judas y el mesías negro» aparecen entre los filmes nominados a los premios WGA, que entrega el Sindicato de Guionistas de Hollywood, cuyas estrictas reglas dejan fuera de competencia a algunos de los grandes candidatos a alzarse con algún Oscar.

De esta manera, títulos como «Soul», «Nomadland» y «Mank», fuertes competidores por la estatuilla más deseada de la industria, estarán ausentes en la ceremonia del próximo 21 de marzo organizada por los guionistas, según el anuncio realizado por la entidad.

En el rubro guiones originales, disputarán el galardón la mencionada «Judas y el mesías negro», «El sonido del metal», «Hermosa venganza», «El juicio de los 7 de Chicago» y «Palm Springs». Por su parte, «Borat, siguiente película documental» aparece en el rubro guion adaptado junto a «La madre del blues», «Noticias del gran mundo», «Una noche en Miami» y «Tigre blanco». En tanto, entre los documentales pujarán por una estatuilla «All In: The Fight for Democracy», «The Dissident», «Herp Albert is…», «Red Penguins» y «Totally Under Control».

Entre los diversos requisitos impuestos por el Sindicato de Guionistas destaca la necesidad de que el film haya sido estrenado en salas de cine.

Ópera prima argentina premiada en Punta del Este

Finalizó el 18° Punta del Este Jewish Film Festival, Festival Internacional de Cine Judío del Uruguay (FICJU), en su modo virtual con las proyecciones vía streaming de manera gratuita para todo el mundo.

En la Noche de Clausura se hizo el anuncio a cargo de la maestra de ceremonias, Liliana Díaz Silva, de los siguientes premios: las Estatuillas JAIM y las Plaquetas Jorge Jellinek, otorgados tanto por el Jurado Oficial como por el Público. El primero estuvo integrado por el realizador cinematográfico y productor ejecutivo argentino Daniel Burak, la uruguaya Erica Yac (coordinadora del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay) y el presidente del Cine Club Núcleo de Argentina, Alejandro Sammaritano.

La película documental española «Tu boca en los cielos» de Miguel Ángel Nieto fue elegida como la mejor obra en competencia por «transmitir de manera vívida, con muy buen uso de los recursos audiovisuales y una orgánica construcción dramática, el legado de cinco siglos de cultura sefardí a través de la experiencia personal de los últimos sobrevivientes de su esplendor, y generando gran empatía con ellos». Asimismo, la Mención Especial del jurado recayó en «El cazador de pájaros» del noruego Ross Clarke.

Finalmente, la película argentina «Sangre no es agua» de Divina Gloria y Cecilia Menis se llevó el Premio del Público al mejor largometraje, mientras que «The Mitzvah» de Martín Novitsky se alzó con el galardón al mejor cortometraje.